Más de la mitad de los adolescentes en España tiene dificultades para identificar noticias falsas en internet

La desinformación y la exposición a discursos de odio afectan de forma significativa a la población adolescente en España, según una investigación presentada por Save the Children en el marco del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, que se celebra el 28 de septiembre.

El informe revela que un 51% de los adolescentes no sabe identificar siempre cuándo una noticia es falsa, lo que pone de manifiesto la vulnerabilidad de los jóvenes ante la proliferación de contenidos erróneos y perjudiciales en el entorno digital.

El estudio, que forma parte de la campaña #DerechosSinConexión, también destaca que el 60% de los adolescentes en España utiliza las redes sociales como su principal fuente de información, equiparándolas con la televisión y superando a otros medios como la prensa online (32%), la radio (9%) y la prensa en papel (5%).

Además, un 16% de los adolescentes considera que las redes sociales y los creadores de contenido son siempre una fuente fiable, mientras que un 70% opina que lo son en determinadas ocasiones, según datos recogidos en el análisis.

Estos datos preocupan especialmente a Save the Children, ya que revelan que la infancia y adolescencia están expuestas a contenidos que vulneran su derecho a recibir información veraz y segura, según informa la organización.

Catalina Perazzo, directora de Incidencia Política y Social de Save the Children, subrayó que el acceso democratizado a internet ha facilitado la proliferación de contenidos que perpetúan estereotipos negativos, modelos irreales y discursos de odio.

Te puede interesar:   YouTube prueba una nueva herramienta para combatir la desinformación inspirada en las Notas de la Comunidad de X

Impacto en la salud mental y perpetuación de modelos irreales

La investigación también señala los efectos nocivos de la exposición constante a representaciones idealizadas de estilos de vida y estándares de belleza en redes sociales, que afectan la salud mental de los adolescentes.

Especialmente preocupante es la tendencia de las chicas a seguir a perfiles que les exponen a ideales de belleza y sexualización del cuerpo femenino, mientras que los chicos interactúan más con contenidos relacionados con videojuegos y deportes.

En este contexto, Save the Children hace un llamamiento a las autoridades, empresas tecnológicas y a la sociedad en general para que se eduque a los adolescentes en el uso responsable y crítico de internet, garantizando un entorno seguro que les permita ejercer sus derechos a la información y la privacidad de manera efectiva.

La organización insiste en la necesidad de aplicar medidas contempladas en la Ley Orgánica de Protección a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) y en la importancia de fomentar una educación afectivo-sexual que promueva la igualdad y combata los estereotipos de género en el entorno digital.

La campaña #DerechosSinConexión busca concienciar sobre la urgencia de proteger a los jóvenes frente a los peligros de la desinformación y la exposición a contenidos dañinos en internet, reforzando la importancia de un acceso a la información que sea veraz, segura y diversa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí