Gannett, el gigante editorial detrás de USA Today y cientos de periódicos locales, ha anunciado que dejará de utilizar el contenido de Associated Press (AP) a partir de la próxima semana, en un movimiento que marca el fin de una era para el periodismo estadounidense. Este cambio representa un duro golpe para el servicio de noticias sin ánimo de lucro, que ha dependido históricamente de las membresías para generar ingresos.
Según una nota interna obtenida por TheWrap, Gannett eliminará las despachos, fotografías y videos de AP a partir del 25 de marzo. Kristin Roberts, jefa de contenido de Gannett, explicó que la decisión se debe a una reorientación de recursos: «Creamos más periodismo cada día que AP,» afirmó Roberts. «No pagar por el contenido de AP nos dará la oportunidad de reasignar más fondos hacia nuestros equipos y construir capacidad donde tengamos lagunas.»
Statement from Gannett on decision to drop AP: “This decision enables us to invest further in our newsrooms and leverage our incredible USA TODAY Network of more than 200 newsrooms across the nation as well USA TODAY to reach and engage more readers, viewers and listeners.” https://t.co/yHUUyOJODm
— Ben Mullin (@BenMullin) March 19, 2024
Esta noticia pone fin a una relación profunda y de décadas de duración entre la mayor organización de noticias del mundo y el editor del que se convirtió —y aún es— el periódico impreso de mayor distribución en la nación. Durante años, los editores de AP han generado contenidos para la famosa página de USA Today «Noticias de Nuestros 50 Estados»; las noticias, reseñas y fotografías de AP han sido un pilar en las ediciones matutinas y vespertinas de los periódicos propiedad de Gannett durante generaciones.
«Estamos conmocionados y decepcionados»
La reacción de AP no se ha hecho esperar: «Estamos conmocionados y decepcionados al ver este memo», declaró un portavoz de AP a TheWrap. «Nuestras conversaciones con Gannett han sido productivas y continúan. Seguimos esperanzados de que Gannett continúe apoyando a AP más allá del final de su periodo de membresía a finales de 2024, como lo han hecho durante más de un siglo.»