Eldiario.es anuncia cambios en el modelo de suscriptores tras alcanzar los 34.000 socios

El diario.es ha hecho la dación de cuentas que acostumbra a realizar al cierre de periodos económicos. Según ha desvelado el propio director del medio, Ignacio Escolar, eldiario.es empezó 2018 con 22.296 socios y socias y lo terminó con 34.028: “Nos hemos convertido en el diario nativo digital con más lectores de pago en España y no lo hemos logrado regalando sartenes, sino con buen periodismo. Este crecimiento en nuevos socios, el más alto de nuestra historia, es consecuencia de la investigación del caso Cifuentes, que destapó una trama corrupta de regalos de títulos de máster a políticos en una Universidad pública, la URJC”.

La investigación de los máster, en efecto, disparó el crecimiento en socios durante 2018, pero en los últimos meses ese crecimiento se ha frenado. “La causa de ese parón está en el alto número de renovaciones. Aunque el 90% de nuestros socios continúa –un porcentaje muy alto–, ese 10% que no sigue hace que cada año sea más difícil seguir creciendo. Es algo que nos preocupa porque los socios no sois sólo una parte muy importante de nuestros ingresos: sois la garantía de nuestra independencia editorial”, apunta Escobar.

Aunque la publicidad suma más en total, “ningún anunciante individual, ni siquiera los más grandes, supone una fracción de lo que aportáis los lectores en conjunto. La independencia consiste en depender de muchos, cuantos más, mejor. De decenas de miles de lectores, en nuestro caso”, indica el director.

Te puede interesar:   El interés de los lectores por las noticias científicas crece desde 2017

Cambios en el modelo de socios

En los próximos meses, “para garantizar el futuro de eldiario.es y proteger nuestra independencia, vamos a poner en marcha algunos cambios en nuestro modelo de socios. Aún estamos estudiando estos cambios, que pronto os detallaré. Lo haremos bajo una premisa fundamental: que la información es un derecho, también para aquellos que no pueden pagar. Que el periodismo es un servicio público aunque se preste desde empresas privadas. Que la prensa no es un negocio más”.

En cuanto a los resultados operativos, el diario.es en 2018 ingresó 6.463.565 euros y se gastaron 5.922.498 euros. El resultado bruto es de 541.067 euros. “Tras las amortizaciones y los costes financieros –las comisiones de los pagos de socios por tarjetas porque no tenemos créditos–, vamos a pagar 106.781 euros en impuesto de Sociedades y cerramos el año con un beneficio neto de 394.458 euros”.

Más información:

El periodismo es un servicio público: las cuentas de eldiario.es en 2018

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí