El periódico Información de Alicante (Prensa Ibérica) ha renovado las instalaciones de su sede central “con el fin de adaptarse a los retos tecnológicos, mantener su cercanía y seguir dando respuesta a las nuevas demandas de sus lectores”, indica el periódico.

Uno de los cambios más significativos ha sido la integración de la televisión Información TV, que emite a través de TDT (y también desde la web), en la propia redacción.

Según señala el periódico, “albergar las instalaciones de InformaciónTV introduce nuevos flujos y elementos diferenciadores que enriquecen el trabajo diario de la redacción y del plató de televisión. La gran cristalera que separa ambos espacios se constituye a la vez en elemento separador e integrador: el ambiente de trabajo de la redacción constituye un atractivo decorado para algunos programas que emite la televisión, mientras que el plató se convierte en improvisado y cambiante telón de fondo para la redacción”.

Se ha llevado a cabo una renovación integral que se ha ocupado tanto de los aspectos estéticos como de aquellos que mejoran la eficiencia y organización del trabajo.

Como señala José Luis Campos Rosique, arquitecto de CrystalZoo encargado del proyecto, «nuestra idea era que este gran espacio debía integrar las distintas necesidades que había, así como dar una respuesta satisfactoria a los nuevos flujos que traía consigo a televisión, dando dinamismo y movimiento a la redacción».

Te puede interesar:   "Los contenidos locales son una excelente palanca de conversión"

Organización funcional

Sobre una superficie de 1.020 metros cuadrados, la redacción de Información de Alicante ocupa la mayor parte de la planta principal del edificio junto al plató de televisión, además de la recepción, el despacho de dirección, otras salas de reunión, servicios y dependencias.

Partiendo de un eje central circular, la distribución de las mesas y secciones que componen el periódico se abre en forma de estrella, “un esquema radial que da respuesta al proceso de trabajo habitual de la redacción, permitiendo una relación más directa y estrecha entre los periodistas, mejor fluidez y más dinamismo”, indican.

Las salas y despachos laterales, a la vez que sirven de elemento de unión, también hacen la función de ser un espacio de transición que permite llegar al plató y sala de control de la televisión.

«Nuestro objetivo era crear un espacio que reflejase optimismo operativo, que fuese relajado, divertidoatractivo, a la vez que serio y operativo. Hay que pensar en crear el mejor marco para aquellas personas que trabajan y pasan un gran número de horas en su puesto de trabajo», señala Campos.

Otro aspecto diferenciador es el suelo, que destaca tanto por el material elegido como por el gran abanico de colores empleado. Un espectro de tonalidades que evoluciona, desde la parte central de la estrella que dibuja el mobiliario, hacia los extremos de la sala.

Te puede interesar:   El Diario Montañés alcanza los 4.000 suscriptores de pago dos años después lanzar el "paywall"

Además, por su disposición se simula un puzzle, entretenimiento que en este caso parece más el reflejo del modo de trabajo periodístico. Mientras, el techo combina blanco y negro como contrapunto. «Pensamos en una pixelización del espacio, «minecraft», que da la digitalización», apunta José Luis Campos.

El aprovechamiento de la luz natural que entra por los grandes ventanales, a la vez que su tamización para evitar reflejos en las pantallas de los ordenadores, ha sido también objeto de atención por parte del equipo que ha diseñado este proyecto, intentándose su aprovechamiento en todo momento.

Foto de cabecera: Vista panorámica de la nueva redacción de INFORMACIÓN con el plató de InformaciónTV al fondo. © Rafa Arjones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí