El editor de ciencia y tecnología de Sky News, Tom Clarke (izq.), y la productora Hanna Schnitzer (der.). Foto: Sky News

La cadena de noticias británica Sky News ha llevado a cabo un experimento para evaluar en qué medida la IA puede asumir las tareas tradicionalmente realizadas por periodistas humanos. La cadena creó una «reportera» digital con la apariencia y voz de una de sus productoras, Hanna Schnitzer, y la puso a prueba encargándole trabajos periodísticos.

Tom Clarke, editor de Ciencia y Tecnología de Sky News, encabezó el desarrollo de este proyecto en colaboración con el youtuber e ingeniero de IA noruego Kris Fagerlie. Se utilizó el software de IA Generativa ChatGPT para dar «inteligencia» a la reportera. La cara y voz de la periodista fueron creadas mediante HeyGen, una plataforma de IA californiana que permite clonar imágenes humanas.

El experimento consistía en que la reportera de IA debía presentar ocho ideas diferentes para noticias, y al final elegir una de ellas específicamente para investigarla, identificar expertos y obtener imágenes generadas por IA. Según informa Sky News, la reportera digital pudo producir un artículo informativo de 300 palabras y un vídeo de televisión de 90 segundos, ambos precisos e imparciales.

No obstante, la reportera de IA no estuvo exenta de cometer errores considerados críticos en el periodismo. Entre ellos, según explican desde Sky News, ya en el proceso de desarrollo de la noticia, generó lo que se conoce como «falsa evidencia experta» fabricada para su artículo (hechos o explicaciones verosímiles atribuidos a informes o expertos que realmente no existen), que forma parte de lo que se conoce como «alucinaciones», lo que obliga a la intervención humana para revisar y corregir el contenido.

Clarke comenta en su informe final del experimento que aspectos fundamentales del buen periodismo, como la precisión y la imparcialidad, fueron en su mayoría bien ejecutados por la reportera de IA, y que, especialmente, le impresionó la capacidad para crear el guion de televisión. «Mostró una habilidad notable para escribir oraciones cortas y contundentes sobre el tema del cambio climático y su impacto en la salud, y también sugirió el tipo de material de archivo adecuado para acompañarlas».

Te puede interesar:   Los seis pilares clave de una estrategia de suscripción exitosa

Sin embargo, además de esas alucinaciones en la etapa de desarrollo, hubo también errores significativos que la IA cometió en la etapa de propuesta de ideas para noticias, al presentar también explicaciones plausibles, con confianza y convicción, pero totalmente ficticias.

Además, si bien incluso en la fase de propuestas sus historias estaban bien planteadas, «no eran muy «nuevas» o imaginativas. Los «ángulos» que eligió fueron razonables, pero no originales», apunta Clarke.

Según el editor de Ciencia y Tecnología de Sky News «esto no debería ser una sorpresa. Una IA que predice texto no tiene «imaginación», y las únicas «noticias» que pudimos darle ya habían sido publicadas por Sky u otros, por lo que no se puede esperar que haga inferencias basadas en una comprensión más amplia de la sociedad o los eventos mundiales».

«Por lo tanto -señala Clarke-, no me preocupa demasiado que nuestra creación de IA me robe el trabajo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí