La foto de un delegado que usa un auricular VR durante la COP26 es la imagen que abre el nuevo reporte anual del Instituto Reuters, que hace referencia a los desafíos de cubrir el cambio climático. Fuente: Journalism, Media and Technology: Trends and Predictions 2022.

“Debemos dejar de dudar a la hora de definirlo como el mayor reto de los próximos diez años: hay que empezar a cubrir el cambio climático en todas las secciones, desde economía hasta política y sociedad”, señala Natalia Viana Rodrigues, directora ejecutiva del medio brasileño Agência Pública. La cita es una de las destacadas en la reciente investigación anual y global sobre los temas clave en el futuro del periodismo –disponible en español– del Instituto Reuters

Así, la cofundadora de la agencia de periodismo de investigación sin fines de lucro de Brasil pone en valor la importancia de que los medios incorporen en sus agendas la cobertura de la crisis climática. Con un impacto cada vez más palpable en la vida cotidiana de las personas, este fenómeno requerirá de un abordaje mediático urgente, claro y eficiente para poder conectar con las audiencias. El centro de investigación de la Universidad de Oxford lo califica como un “reto” que “exigirá invertir en diferentes tipos de habilidades y enfoques”. 

Empecemos por explicar qué dijeron los líderes periodísticos consultados para el estudio que le permitieron al Instituto Reuters determinar que, aprovechando la experiencia que implica cubrir la pandemia, “el sector periodístico pondrá la atención este año en las complejidades de informar sobre el cambio climático”. 

La Organización Mundial de la Salud sostiene que el cambio climático es “la mayor amenaza para la salud que afronta la humanidad”, pero sólo el 34 % de los directivos encuestados piensan que la cobertura informativa es suficientemente buena, en tanto que una cifra similar (29%) cree que es deficiente, según datos que se desprenden de la investigación. 

El gráfico pertenece al tercer capítulo del nuevo reporte anual del Instituto Reuters, titulado “La práctica del periodismo: redacciones híbridas, cambio generacional y nuevas agendas”. Fuente: Journalism, Media and Technology: Trends and Predictions 2022.

Los ejecutivos de medios también afirman que, pese a que el impacto de la crisis climática se agudiza, es difícil captar el interés de las audiencias, dado que es un tema que se mueve lentamente y a menudo puede provocar desánimo. A su vez, esto complica justificar una mayor inversión para hacer una cobertura original y contratar reporteros especializados, cuya tarea resulta necesaria para explicar el asunto y darle vida.

Te puede interesar:   The New York Times investiga nuevas herramientas de realidad mixta para periodistas

¿Cómo harán los medios para enfrentar esos desafíos? En el reporte de Reuters destacan que las redacciones bucearán entre cuatro acciones para lograr incorporar el cambio climático entre sus prioridades editoriales y hacer que el tema resulte relevante para sus audiencias: 

  • Más conocimientos científicos en las redacciones. Para Vincent Giret, editor ejecutivo de Radio France, existe una “debilidad fundamental” de cultura y formación científica en las redacciones. Por eso, pide que se fortalezcan las relaciones con las instituciones académicas. Jane Barrett, editora de noticias internacionales de Reuters, también aboga por más conocimientos: “Es demasiado fácil que reporteros o editores generalistas aborden el tema sin entender realmente la ciencia y cómo encaja en el panorama más amplio”. Otros líderes periodísticos sostienen que la clave pasa por integrar los conocimientos especializados en toda la redacción, tal como lo indica la periodista brasileña Natalia Viana, de Agência Pública
  • Cobertura constructiva y accesible. Otros intentarán una narrativa alejada de lo catastrófico. “Hay mucha cobertura, pero la mayoría es distópica”, dice Götz Hamann, jefe del área digital en Die Zeit. El periódico ha creado una sección llamada “Verde”, que trata de ofrecer perspectivas más constructivas sobre el clima. Francisco Balsemão, CEO de la compañía portuguesa Impresa, sostiene que “los periodistas no sólo deben conseguir la información: también deben presentarla de forma atractiva”. Este año se esperan más iniciativas con gráficos y elementos interactivos para atraer e involucrar a las audiencias.
  • Iniciativas conjuntas para abordar el cambio climático. Frente a la escasez de recursos para producir información original sobre el clima, los ejecutivos encuestados destacan las ventajas de trabajar juntos. European Perspective facilita el intercambio de contenidos entre las emisoras públicas intervinientes. Usan herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático (machine learning) para traducir automáticamente los contenidos y poder compartirlos. Otros ejemplos son la Oxford Climate Journalism Network, la red de periodismo climático del Instituto Reuters, y la Rainforest Investigations Network, que hace investigaciones sobre la selva tropical financiadas por el Centro Pulitzer, y usan datos públicos para mapear las pérdidas de bosques y producir historias. Esto impulsa el desarrollo de nuevas habilidades periodísticas que combinan modelos probabilísticos, datos y cartografía.
  • Imparcialidad y cambio climático. Un tema candente para los periodistas en 2022 será hasta qué punto los medios deben hacer campaña activa a favor de medidas más ecológicas o limitarse a informar al respecto. “Gran parte del debate se centrará en el lenguaje que sea utilizado al abordar el tema”, señala el reporte. Para transmitir la urgencia, The Guardian utiliza términos como “emergencia climática”, “colapso climático” y “calentamiento global”. “Cabe esperar que las discusiones se multipliquen, dado que aumenta la presión de los reporteros jóvenes que creen que los medios deben adoptar una postura más activista”, añade. 
Te puede interesar:   Cinco conclusiones sobre el mercado actual de las suscripciones
El nuevo reporte se basa en una encuesta a 246 líderes periodísticos (editorial, comercial y producto) de medios tradicionales y nativos digitales de 52 países, entre los que se encuentran por Latinoamérica, además de Argentina, México, Ecuador, Colombia y Brasil. Fuente: Journalism, Media and Technology: Trends and Predictions 2022

 

Sitios que ofrecen material especializado para cubrir la crisis climática

Además de evaluar estas cuatro propuestas identificadas en la última investigación anual del Instituto Reuters –titulada Journalism, Media and Technology: Trends and Predictions 2022 (periodismo, medios y tecnología: tendencias y predicciones para 2022)–, existen organizaciones y sitios que ofrecen material especializado en el cubrimiento del ambiente y, más específicamente, la crisis climática

  • Colaboración interdisciplinar con los periodistas de ciencia. En este artículo disponible en español en el sitio del Instituto Reuters, que se publicó primero en inglés en el Nieman Lab, la Visiting Fellow Wolfgang Blau habla sobre las lecciones del trabajo pandémico que podrían servir para cubrir el cambio climático. En él, la autora plantea que el periodismo climático tiene que integrarse en toda la redacción y cita ejemplos de medios que han logrado cubrir la crisis climática desde distintos ángulos y de forma innovadora. 
  • 6 consejos para realizar cubrimientos medioambientales de calidad. Este artículo reúne una serie de enseñanzas que surgieron de un ciclo de seminarios web sobre la cobertura de la crisis ambiental, organizados por la Fundación Gabo en septiembre de 2020. Entre las recomendaciones, sugieren involucrar a las comunidades en el cubrimiento; investigar el escenario completo; pensar en formatos multiplataforma; apostar al trabajo colaborativo; evitar satanizar las prácticas y sus actores; y no contar solo el problema.
  • Estrategias para una cobertura dinámica del cambio climático. En este artículo, publicado en el sitio de la Red Internacional de Periodistas (IJNET, por sus siglas en inglés), hacen hincapié en tres cuestiones a tener en cuenta para el tratamiento periodístico de la crisis climática: adoptar un enfoque integral sobre el clima; llegar a escépticos y negacionistas del cambio climático; capacitarse para informar, ya sea a través de bibliografía temática o cursos. La idea es contar con herramientas que ayuden a enriquecer los reportajes. 
  • Guía para cubrir el cambio climático desde un enfoque de salud. Salud sin Daño, organización no gubernamental internacional, armó una guía para periodistas y editores a partir de la experiencia de periodistas de América Latina de destacada trayectoria en diferentes campos de especialización (periodismo de ciencia, de salud, de datos y de energía). Además de ofrecer información de contexto y consejos, en el material se comparten herramientas útiles para aplicar a lo largo de todo el proceso investigativo, desde la selección del tema hasta la publicación del reportaje. 
  • Periodistas por el Planeta (PxP). Esta asociación civil nació en 2018 con el objetivo de impulsar una nueva narrativa sobre la crisis socioambiental con una visión desde América latina. En su página se pueden encontrar vídeos sobre charlas y capacitaciones que se dieron en el marco de la COP26 Media Summit
  • Climate Tracker (CT). Es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja para apoyar, capacitar e incentivar un mejor periodismo climático a nivel mundial. En su sitio hay un apartado con recursos, cuentan con un boletín semanal sobre clima y tienen un grupo en Facebook llamado Climate Tracker – Latinoamérica, donde comparten información regional de primera mano. 
  • Sociedad de Periodistas Ambientales (SEJ, por sus siglas en inglés). Esta organización cuenta con varias actividades y publicaciones de uso e interés para periodistas de habla hispana. Todos sus recursos están disponibles en su sitio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí