Clemens Pig. Foto: Rszuka / Wikipedia

El cofundador de Mediawatch-Institute for Media Analyse GmbH, director general de la Agencia de Prensa de Austria (APA) y coautor de numerosos libros y estudios sobre medios, Clemens Pig, ha presentado un nuevo libro donde aborda algunos de los desafíos actuales del periodismo. El libro lleva por título Democracy Dies in Darkness, el mismo lema que usa el periódico The Washington Post, y en él, Pig trata de responder a la pregunta: “¿Qué podemos hacer frente a las noticias falsas y la desinformación?”

Según Pig, la verdadera noticia no es un modelo obsoleto en la era de la Big Tech y la Inteligencia Artificial, sino que “tiene un futuro emocionante e importante en la sociedad digital de la (des)información”.

Clemens Pig esboza en este análisis de la sociedad de la información del mañana su visión de una “Alianza European NewsTech”, un espacio europeo de conocimiento de agencias libres y medios de comunicación, donde la información verificada y fiable constituye la base para aplicaciones de IA conjuntas y controladas.

En una reciente entrevista con Der Standard, Pig ofrece un análisis en profundidad sobre temas como la crisis de confianza en los medios de comunicación, la influencia de la inteligencia artificial en el periodismo y la necesidad de autoconocimiento en los medios.

Una crisis de confianza que no sólo afecta a los medios y que exige soluciones holísticas

Según Pig, la confianza en los medios está disminuyendo en gran parte debido al actual clima social y político. No sólo los medios de comunicación enfrentan un déficit de confianza, sino también las instituciones políticas y científicas. El fenómeno, en su opinión, está relacionado con cambios globales más amplios que han llevado a muchos a sentirse marginados y confundidos ante un mundo cada vez más complejo. En este contexto, Pig destaca la importancia de un periodismo sólido y bien fundamentado como pilar de la democracia.

Te puede interesar:   Tres componentes indispensables para que un medio alcance con éxito la transformación cultural (y cómo aplicarlos) 

En cuanto a la influencia de la inteligencia artificial, Pig sugiere que ésta debe ser “bien educada” para evitar convertirse en un difusor de noticias falsas. Según el autor, las soluciones de IA en el entorno mediático deben contar con información fáctica y verificada para su funcionamiento. El uso inapropiado de la tecnología puede llevar a la propagación de desinformación, lo que a su vez socava aún más la confianza en los medios de comunicación.

Los medios deben practicar la autocrítica para adaptarse

El nuevo libro de Clemens Pig

El directivo también subraya la importancia del autoconocimiento en el sector de los medios. Para abordar adecuadamente la pérdida de confianza y los retos tecnológicos, los medios deben practicar la autocrítica y estar dispuestos a adaptarse. Pig insiste en que en estos momentos es crucial practicar la autocrítica para poder mejorar en un entorno cambiante y con pocas certezas. El enfoque no debe estar sólo en ganar velocidad o en seguir modelos de negocio lucrativos, sino en mantener un compromiso inquebrantable con la verdad y la objetividad.

Además de estos temas, Clemens Pig toca otros asuntos importantes como el efecto del declive en los ingresos por suscripciones en la situación económica de las agencias de noticias y cómo las estrategias de diversificación pueden ofrecer un camino a seguir. A este respecto, pone como ejemplo la Austria Presse Agentur (APA), de la cual es director general, que no recibe fondos estatales, lo que plantea el desafío de encontrar nuevas fuentes de ingresos. Esto incluye diversificar sus ofertas y servicios, como la distribución multimedia de comunicados de prensa o la observación profesional de medios, para asegurar un periodismo de agencia independiente que, según él, es un pilar fundamental de una democracia liberal.

Te puede interesar:   Hábitos atómicos: cómo los medios pueden fidelizar a su audiencia en la era digital

También destaca el papel del fact-checking como un elemento crucial para contrarrestar la desinformación, así como la complejidad de buscar objetividad en un mundo donde la percepción humana es inherentemente subjetiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí