Tendencias en redes sociales
Conocer las tendencias en redes sociales es importante para los medios de comunicación

La plataforma de recursos para marketing de influencers Influencer Marketing Hub ha llevado a cabo una investigación para detectar cuáles pueden ser las tendencias en redes sociales en este año recién estrenado y que tienen siempre una notable incidencia en los medios de comunicación, dada la dependencia que estos han adquirido del social media para atraer lectores y ampliar el alcance de sus noticias.

Si bien el estudio defiende la importancia de algunos de los servicios en los que se centra el hub que lo ha realizado, como el uso de influencers o herramientas de escucha, en global el trabajo aporta una visión interesante.

Estas son, según el citado estudio, las principales tendencias de las redes sociales en 2020.

1: El contenido efímero seguirá ganando popularidad 

El contenido efímero está disponible solo por un corto período de tiempo y desaparece después. Las historias de Instagram y Snapchat son ejemplos perfectos de este tipo de contenido. Hoy en día, los períodos de atención de las personas son cortos y la forma en que les gusta consumir contenido también ha cambiado. Por esta razón, los formatos de contenido como Stories se han vuelto populares. Son cortos, atractivos y adictivos y las personas pueden pasar horas y horas desplazándose de una historia tras otra.  Esta tendencia irá en aumento.

2: Las plataformas de nicho funcionarán bien

Facebook e Instagram han dominado durante mucho tiempo las redes sociales como las plataformas más grandes y populares. Sin embargo, en los últimos años,  han surgido otras redes sociales de nicho y han alcanzado un gran nivel de fama. 

TikTok, por ejemplo, es una de esas plataformas que comenzó en 2016 e inmediatamente ganó popularidad entre los jóvenes. Las empresas B2B prefieren LinkedIn para sus iniciativas de redes sociales, mientras que la comunidad de jugadores recurre a Twitch. Existen varias plataformas de redes sociales alternativas que están ganando popularidad y continuarán haciéndolo en 2020 y más allá.

3: Instagram eliminará los me gusta

Instagram es una de las redes sociales más grandes y cualquier cambio importante implementado aquí puede dar forma al panorama de las redes sociales. Uno de esos cambios importantes es la posibilidad de que Instagram elimine la función Me gusta de las publicaciones.

Te puede interesar:   El interés de los lectores por las noticias científicas crece desde 2017

Instagram ha probado recientemente esta propuesta en una prueba beta y pronto puede aplicar este cambio a nivel mundial. La explicación que ha dado es que los gustos determinan el valor social de una persona y esperar esa validación es perjudicial para la salud mental de las personas. 

4: El comercio social se expandirá

Las redes sociales como Instagram, Pinterest y Facebook han sido utilizadas durante mucho tiempo por las marcas para vender sus productos. El comercio social se ha convertido en una nueva vía minorista para las marcas y esta tendencia se hará más fuerte.

El comercio social está en camino de convertirse en un canal minorista convencional a la par con otros medios como sitios web y tiendas físicas. Es otra de las tendencias en redes sociales.

5: El  contenido de vídeo dominará

El contenido de vídeo es una de las formas de contenido más atractivas y pronto dominará las redes sociales como un claro ganador sobre todos los demás tipos de contenido. Ya sea vídeos de formato corto como los populares en TikTok o Stories o de contenido de formato largo en YouTube, los vídeos son el futuro del contenido de las redes sociales.

 

Otras tendencias en redes sociales

La adopción de tecnología alcanzará su punto más alto

Las redes sociales verán un aumento en la adopción de tecnologías como la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR). A medida que estas plataformas crezcan, los usuarios exigirán experiencias mejores y más atractivas, y estas tecnologías pueden hacer que eso suceda.

El marketing de influencia continuará aumentando

El marketing de influencia no es una tendencia nueva, pero se mantendrá por un tiempo. Las redes sociales de hoy están dominadas por influencers a los que se les pagan cantidades exorbitantes para promocionar las marcas.  Invertir en personas influyentes -indica el informe de esta plataforma especializada en marketing de influencia- es mucho más barato que ejecutar campañas publicitarias de pago y, sin embargo, ofrece buenos resultados. Además, los influencers pueden ayudar a los especialistas en marketing a alcanzar una variedad de objetivos de marketing y no solo a generar clientes potenciales. 

Te puede interesar:   Refind, una herramienta de curación de contenidos muy útil para periodistas

Más control reglamentario y escrutinio legal

Si bien existen numerosos beneficios de las redes sociales, hay ciertos aspectos negativos que han salido a la luz en los últimos años. La privacidad y la seguridad de los datos son dos de esos problemas que han sido los titulares de las redes sociales como Facebook. A la luz de esto, las redes sociales y los organismos reguladores endurecerán sus normas y establecerán más políticas.

Aumento en el uso de las redes sociales para el servicio al cliente

Las redes sociales han sido tradicionalmente un lugar para que las personas se conecten con sus redes sociales y compartan fotos y videos. Sin embargo, esos días ya pasaron y las redes sociales ahora son mucho más que eso. Se han convertido en una plataforma minorista, una plataforma de descubrimiento de productos y, ahora, incluso en un canal de servicio al cliente. Muchas marcas han comenzado a reconocer las redes sociales como plataformas para brindar servicio al cliente.

La personalización será primordial

La personalización es una tendencia global del consumidor que ha estado allí durante varios años. Sin embargo, todavía es reciente cuando se trata de su adopción para las redes sociales. Algunos podrían argumentar que las marcas no pueden personalizar exactamente su contenido de redes sociales para diferentes segmentos de consumidores. Cierto. Sin embargo, aún pueden personalizar sus anuncios de redes sociales para tantos segmentos objetivo como deseen.

El aspecto clave en el que las empresas y los vendedores están aprovechando la tendencia de personalización es en la entrega de anuncios en las redes sociales. Las plataformas de redes sociales han comenzado a proporcionar opciones avanzadas de orientación y personalización para los especialistas en marketing.

La orientación local será más frecuente

Al igual que el SEO local funciona para marcas locales que desean obtener más tráfico orgánico, la focalización local es la contraparte de las redes sociales. Muchas marcas utilizan la orientación basada en la ubicación para llegar y atraer personas desde una ubicación geográfica específica. Una forma común en que las marcas atraen a una audiencia local es mediante el etiquetado geográfico de sus publicaciones e historias. Si agrega una ubicación a su contenido de redes sociales, atraerá automáticamente a una audiencia local.

Te puede interesar:   10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Más marcas incorporarán la escucha social en sus estrategias

Las redes sociales son una mina de oro para los datos y las ideas que las empresas pueden usar para refinar sus estrategias sociales. Y, con el lanzamiento de tantas herramientas de escucha social, se ha vuelto muy fácil para cualquiera acceder a estas ideas. Dada la facilidad con la que puede aprovechar las conversaciones sociales para obtener ideas significativas, la escucha social ha llegado a la estrategia de cada vendedor. Las marcas y los vendedores lo están utilizando para una variedad de casos de uso.

El contenido generado por el usuario seguirá siendo popular

Las marcas que aprovechan el contenido generado por los usuarios no es una tendencia nueva, pero se mantiene fuerte y continuará haciéndolo. Lo único que ha cambiado es la tasa de adopción, con más y más vendedores que utilizan contenido generado por el usuario.

El surgimiento de las comunidades de redes sociales

Si bien esto no es algo nuevo, definitivamente es algo que se está volviendo más popular ahora que nunca. Las comunidades de redes sociales son básicamente grupos sociales creados por marcas para proporcionar una plataforma de redes para sus clientes. Por lo general, estos son grupos privados a los que las personas de ideas afines pueden unirse para hablar sobre sus intereses compartidos. Los grupos de Facebook son un brillante ejemplo de tales comunidades sociales. Muchas marcas utilizan dichos grupos para reunir a todos sus clientes existentes y potenciales y comprometerse con ellos de manera significativa. 

 

El informe completo puede descargarse aquí (inglés)previsi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí