Fotografía de oksanello (Depositphotos)

La última edición de la encuesta “Prácticas Culturales” del Departamento de Estudios, Prospectiva y Estadísticas (DEPS) del Ministerio de Cultura francés ofrece un análisis exhaustivo de cómo los franceses se informan en la era digital. El estudio concluye que más del 70% de los franceses se informan diariamente, predominando la televisión como medio de información en todas las edades.

A pesar del crecimiento de los medios digitales, la televisión mantiene su preponderancia, con un 78% de los franceses mayores de 15 años utilizándola para informarse. La radio y la prensa (tanto impresa como digital) siguen en importancia, con variaciones significativas según la edad, el nivel educativo y la categoría socioprofesional.

Temáticas y canales de información

La política es la temática más seguida en Francia, con un 67% de la población consultándola. Le siguen temas de actualidad social y deportes, salud y economía, y en menor medida, cultura y artes. Se observa que el interés en ciertas temáticas varía según la edad, el género, el nivel educativo y la clase social.

Los canales de información más utilizados reflejan una tendencia a la diversificación. La televisión sigue siendo el medio más popular, mientras que la radio es consultada por casi la mitad de los franceses. La prensa es el tercer canal más utilizado. Las redes sociales, aunque utilizadas por el 28% de la población, solo representan el medio exclusivo de información para el 2% de la población, aunque esta cifra aumenta al 10% entre los jóvenes de 15 a 24 años.

Te puede interesar:   Las informaciones sobre cambio climático despiertan poco interés entre los españoles, según un estudio

Los jóvenes prefieren Youtube y Twitch

Amandine Louguet, autora del estudio y miembro del DEPS, resalta cómo la llegada de lo digital ha transformado la oferta y las costumbres informativas en Francia. Aunque los medios tradicionales mantienen su relevancia, las generaciones más jóvenes muestran una inclinación creciente hacia los medios digitales, especialmente en plataformas como YouTube y Twitch, donde consumen contenido creado específicamente para estos medios.

Según Louguet, “los grupos de mayor edad conviven desde hace mucho tiempo con la televisión, la radio y la prensa escrita y ciertamente mantienen sus hábitos, a diferencia de los grupos de edad más jóvenes, que siempre han conocido la tecnología digital. Para ellos, la cuestión de las competencias digitales no surge realmente porque tienen estas herramientas en sus manos desde hace mucho tiempo. Pero otros parámetros pueden explicar por qué una determinada parte de la población, no necesariamente muy joven, obtiene más información a través de los medios digitales, como los ejecutivos, las categorías socioprofesionales más favorecidas y las clases más educadas. Esto puede explicarse por el hecho de que, a través de sus funciones profesionales, utilizan más las tecnologías digitales y han desarrollado habilidades bastante específicas en este ámbito. Se trata, por tanto, de una parte de la población que puede utilizar las redes sociales y los sitios de información en línea. Los habitantes del área metropolitana de París también tienen una sociología bastante específica, con ciertamente una concentración de ejecutivos, categorías socioprofesionales más favorecidas y personas tituladas, lo que explica unas prácticas más digitales”.

Te puede interesar:   Aumenta la desconfianza hacia las noticias generadas por inteligencia artificial

La autora del estudio señala que otros grupos, por el contrario, se ven afectados por lo que se llama ilectronismo, es decir, dificultades especialmente importantes en el ámbito digital, lo que puede explicar por qué estas categorías se inclinan menos hacia las redes sociales y los medios online en general.

El estudio también aborda las diferencias entre la Francia metropolitana y los territorios ultramarinos, donde las prácticas informativas varían debido a factores económicos y culturales, como el costo y la disponibilidad de la prensa, así como la importancia de la radio en estos territorios.

CE-2023-4-S'informer à l'ère du numérique

Descargar el informe (PDF)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí