“La publicidad no soporta por sí sola una Redacción de calidad”

John Ridding, director general del diario británico Financial Times (FT), reconoce que su medio fue valiente cuando en 2007 impuso el muro de pago en su publicación digital y cerró la puerta al consumo gratuito de contenidos periodísticos. En ese momento, la revolución del todo gratis imperaba en Internet. “Sobre eso quiero ser modesto; la necesidad es la madre de la invención”, cuenta.

Seguir leyendo en El Pais

El País se prepara para cobrar por contenidos digitales de forma escalonada

El País se prepara para cobrar por sus contenidos digitales. Prisa ya ha tomado la decisión y no hay vuelta atrás. Solo falta decidir los plazos de implantación y la manera en que se realizará la puesta en marcha del proyecto, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL con fuentes del sector..

Seguir leyendo en El Español

La Razón da un paso adelante con YouNews para impulsar el pago por el mejor periodismo digital

 

La Razón amplía su oferta informativa digital con YOUNEWS, una apuesta digital centrada en la opinión, el análisis y el periodismo de calidad acompañados por los mejores servicios. Un proyecto pionero en España que se suma a la tendencia internacional del pago por contenidos digitales para acercar el mejor periodismo a los lectores del periódico..

Seguir leyendo en La Razón

Lainformacion.com y El Confidencial ultiman nuevos productos especializados

 

Algo se mueve en el sector de la prensa económica digital. Mientras los generalistas tradicionales se plantean dar un paso adelante en el cobro por contenidos antes de acabar el año, diarios como lainformacion.com, El Confidencial o El Economista han aprovechado la vuelta del verano para desarrollar nuevos productos digitales.

Seguir leyendo en Dircomfidencial

 

‘Fake news’, las manzanas podridas de la información

 

Desde que el mundo es mundo, las llamadas fake news (noticias falsas) siempre han formado parte de nuestras vidas. Vamos, que noticias intencionadamente inciertas para beneficio, ya sea económico o de otra índole, de terceros, han existido siempre y seguirán conviviendo con la verdad hasta el final de nuestros días.

Seguir leyendo en El País

Periodismo y futuro, por Fernando Belzunce

¿Han contribuido las plataformas digitales, con sus inmensos recursos, a mejorar la calidad de la información de alguna manera?

Seguir leyendo en Las Provincias

 

El Congreso amplía el derecho de rectificación en medios de comunicación a redes sociales y plataformas digitales

Los grupos parlamentarios del Congreso han acordado, por unanimidad, ampliar a las redes sociales y las plataformas digitales el derecho que ya asiste a las personas o empresas para que se rectifiquen informaciones publicadas medios de comunicación sobre hechos que les aludan, que consideren inexactos y cuya divulgación puedan causarles perjuicio.

Seguir leyendo en La Vanguardia

Inteligencia artificial para evaluar la credibilidad de los medios

Las redes sociales dedican sus esfuerzos a luchar contra las “fake news”, pero tal vez la respuesta al problema esté en los medios de comunicación sensacionalistas más que en las propias noticias. Empresas como Facebook contratan a miles de trabajadores y tiran de sofisticados sistemas de inteligencia artificial para detectar posibles noticias falsas y retirarlas del ciclo noticioso, pero un grupo de investigadores en EEUU y Catar desarrollan un algoritmo que supervisa los contenidos de la prensa, más que los artículos individuales que se viralizan en la web.

Seguir leyendo en Economía Digital

Un ‘Mapa de transparencia’ en cada noticia: la propuesta de Público para combatir la desinformación

Si hay una derivada palpable de la revolución digital, posiblemente sea el acceso casi ilimitado a la información que ha propiciado. Esto ha otorgado al periodismo un papel central y lo ha convertido en protagonista de muchos debates, aunque no precisamente en un sentido positivo. Porque esa avalancha informativa no siempre llega acompañada del rigor, la independencia y la honestidad esperables por cualquier lector formado y con criterio.

Seguir leyendo en Público | También: Transparencia y trazabilidad contra la desinformación y las noticias falsas |  Así funciona la calculadora de transparencia editorial de ‘Público’

Grijelmo considera que omitir datos es la forma más fácil de manipular en periodismo

El periodista español Alex Grijelmo aseguró hoy en Medellín que la forma “más fácil” de manipular que existe actualmente en el periodismo es la omisión de datos y “convertir en relevante lo que no lo es”. “Se está manipulando con hechos verdaderos por vía de la omisión de otros datos y de convertir en relevante lo que no lo es. Podemos manipular una información y eso es muy difícil de detectar y verificar. La manera más fácil de manipular hoy consiste en utilizar estas técnicas, datos verdaderos que merced a silencios y datos omitidos llevan a conclusiones falsas”, manifestó.

Seguir leyendo en La Vanguardia

Las buenas noticias para el periodismo (Discurso de Ignacio Escolar)

 

Quienes me conocen saben que el mejor rasgo de mi carácter probablemente es el optimismo. Es tan fuerte que en ocasiones se convierte en un defecto, porque siempre prefiero ver el vaso medio lleno, en vez de medio vacío, y a veces ni siquiera hay vaso. Pero les aseguro que compensa. Prefiero ser optimista y equivocarme que dar la batalla por perdida.

Seguir leyendo en Eldiario.es

Vocento amplía negocio y se expande al sector de la gastronomía

 

El Grupo Vocento ha anunciado la adquisición de Grup GSR-Produccions de Gastronomía, una empresa dedicada a la organización de eventos, promoción y comunicación inmersa en el sector de la gastronomía y enología. De esta manera, el grupo editorial responsable del diario ABC se expande y lo hace en un sector que poco tiene que ver con la comunicación.

Seguir leyendo en PRNoticias

 

Grupo Zeta: La deuda y los ‘medios zombis’ generan dudas en los potenciales compradores

 

El proceso de venta del Grupo Zeta sigue en marcha, pero se encuentra expuesto a una serie de contingencias que amenazan su llegada a buen puerto. Las dos principales son la elevada deuda de la compañía y las dudas que genera en los interesados la adquisición de medios de comunicación que serán difíciles de rentabilizar, dada la situación del mercado, como las revistas, según han explicado a Vozpópuli fuentes implicadas en las conversaciones, de momento, informales.

Seguir leyendo en Vozpópuli

Se consuma el cierre de El Correo de Andalucía tras el acuerdo de ERE

 

El cierre de El Correo de Andalucía, hasta la fecha periódico decano de la prensa andaluza con 119 año de historia, es un hecho. La negociación del ERE planteado por el propietario de El Correo de Andalucía para despedir a 28 de los 29 trabajadores que componen su plantilla ha finalizado con un acuerdo entre ambas partes, según ha informado el comité en su blog..

Seguir leyendo en Dircomfidencial

 

La historia de El Faro, el periódico digital que despierta admiración en América Latina

 

Este medio salvadoreño es toda una referencia en periodismo digital y muchos en América Latina decidieron seguir su camino. No solo por su modelo sostenible, sino por la calidad de sus trabajos. De hecho, dos investigaciones de El Faro, La revolución de las ovejas -sobre la convivencia de evangélicos y pandillas-, y De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano, sobre el drama de los que huyen de la violencia, estuvieron nominados el Premio Gabo. Hace dos años ya habían ganado el premio a la excelencia en este mismo certamen.

Seguir leyendo en Semana

Lo viral ya no atrae: la reputación salvará el contenido en Internet

 

Cuando YouTube se creó, en 2005, nada hacía presagiar que la plataforma de entretenimiento podría ayudar a moldear tendencias globales en el consumo de Internet. La compulsividad con la que usuarios de todo el mundo han reproducido infinitas veces un mismo vídeo gracioso, divertido, espeluznante o enternecedor ha conseguido que el término “viral” se emplee para hablar de este tipo de contenido de forma global. De momento, eso sí, la RAE no recoge una segunda acepción más allá de la médica.

Seguir leyendo en Trecebits

Cuando el periodismo se vuelve mitología

 

Camille Preaker, la protagonista de Heridas abiertas, es una periodista que escribe simultáneamente en su cuaderno de notas y en su propio cuerpo. El libro que hemos leído o la serie que hemos visto se revelan, al final, como la crónica en primera persona de su investigación de los asesinatos que ha sufrido el pueblo donde se crio. En su piel, en cambio, se encuentra su autobiografía: los mensajes de odio y los cortes que se ha infligido a sí misma desde la adolescencia.

Seguir leyendo en The New York Times en español

Miguel Ángel Aguilar: “La ruina no es la condición más favorable para ser independiente”

 

El periodista presenta su último libro, En silla de pista (Planeta), una obra trufada de anécdotas en la que intenta resumir más de medio siglo dedicado a la búsqueda de la noticia

Seguir leyendo en Infolibre

Los medios de comunicación y esas cosas

 

La mayoría de los turcos no confían ya en lo que publican los medios de comunicación de su país. Las últimas declaraciones de su presidente, Recep Tayyip Erdogan, en las que asegura que “con los medios de comunicación y esas cosas, no puede haber democracia”, no hacen sino mostrar cuál es el panorama de los medios de comunicación a día de hoy en el antiguo Imperio otomano. Una realidad que muestra que apenas quedan ya medios críticos con el poder, y donde la censura se ha extendido de tal modo que hasta regula las licencias de emisión por Internet.

Seguir leyendo en La Razón

 

El periodista Restrepo dice que los códigos éticos no importan a los gerentes

 

El periodista colombiano Javier Darío Restrepo aseguró hoy que los códigos éticos no le importan a los gerentes de los medios de comunicación, que se preocupan exclusivamente de las cuentas. “Un código de ética no sirve para un carajo en la gerencia del periódico, a ellos no les dice nada eso, a ellos solo les dice algo todo lo que tenga que ver con sumar o restar. La ética queda para el periodista, para mantener su ambición de ser excelente”, dijo Restrepo en el Festival Gabriel García Márquez de Periodismo que se celebra en Medellín.

Seguir leyendo en La Vanguardia

Monetización y credibilidad: los retos del periodismo digital

 

El Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School, ICEMD, ha organizado su primer debate sobre este tema en el que ha participado el responsable de contenidos de NetMediaEurope, Pablo Fernández, junto a otros profesionales del sector, como son Mónica Valle, César Muela, Darío Manrique, Esther Macías, Fátima Gordillo y Marcos Sierra..

Seguir leyendo en ITspresso

¿Y cómo os las apañabais los periodistas sin gabinetes de prensa?

 

Se extiende la idea de que los medios digitales están marcando la agenda informativa. Nuevos medios, nuevo periodismo. No, es el mismo. El que tampoco espera que la Universidad Rey Juan Carlos envíe una nota de prensa contando el fraude de los Másters

Seguir leyendo en ElDiario.es

Selección de noticias en inglés

Telegraph to put politics, business and rugby news behind paywall

The Telegraph is to put most of its politics, business and rugby coverage behind its premium paywall, as it dramatically cuts back on freely accessible content to drive its subscription strategy.

Seguir leyendo en The Guardian

Metrics, channels, innovation and trust: what’s on the minds of digital publishers

 

Alex Price, founder and Managing Director of agency 93digital, moderated our panel and kicked off by asking whether there’s a single metric that digital publishers should be concentrating on that defines success. Mads Holmen, founder and CEO of Bibblio, suggested that the key for publishers, even if it can seem hard with quarter targets coming up, is thinking longer-term.

Seguir leyendo en whatsnewinpublishing.com

‘I overpaid,’ says new L.A. Times owner. But he says it was worth it.

The billionaire owner of the Los Angeles Times faced a room of digital and Hollywood executives on Tuesday and made a quick acknowledgement. “I overpaid,” Dr. Patrick Soon-Shiong said, explaining his $500 million purchase of the Times, along with The San Diego Union Tribune, in June. “It wasn’t the money. It wasn’t the business. It was, ‘Do we want this paper to exist or not?’”

Seguir leyendo en Poynter

Google is building a search engine for fact checks

 

Google wants to make it easier for people to find fact checks. To do that, the company is building another version of what it’s most known for: a search engine. On Tuesday, the Google News Initiative launched the beta version of a tool that’s specifically for fact-checking content. The feature, which the company has been working on for months, uses the same signals as other Google products, such as Google News, to surface work from fact-checkers like Snopes and (Poynter-owned) PolitiFact.

Seguir leyendo en Poynter

Guardian Weekly to relaunch as glossy news magazine

 

The Guardian is to relaunch its weekly edition as a news magazine and increase its distribution. The move will mean Guardian Weekly will be stocked alongside other news magazines such as the Economist and the New Yorker.

Seguir leyendo en The Guardian

A new study provides some dispiriting evidence for why people fall for stupid fake images online

C’mon, guys, look at the source! So if you’re assessing the credibility of a possibly fake image online, you’re looking at stuff like the source, how many times it’s been shared, and what the image shows, right? Not so much, according to a new study out of UC Davis. Instead, what matters are digital media literacy skills, experience or skill in photography, and prior attitudes about the issue.

Seguir leyendo en Niemanlab

Smaller outlets reduce, scrap Facebook promotion over new ad rules

 

When Facebook announced in april that it would create a public database of political advertising, it seemed like a meaningful step—something that might make it harder for Russian trolls and other bad actors to try to manipulate public opinion using the company’s self-serve ad platform.

Seguir leyendo en CJR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí