El impacto del Covid-19 sobre la industria de los medios está siendo enorme. La mayor parte de los periódicos han puesto en marcha ERTEs más o menos importantes y los análisis socioeconómicos apuntan a que la situación postpandemia será complicada y que muchos medios van a verse obligados a cerrar y otros quedarán muy mal parados.

En este contexto, algunas asociaciones (patronales o sindicatos, entre ellos), de algunos países ya han empezado a mirar más allá del momento actual y están pensando en cómo establecer planes que ayuden a los medios de comunicación no sólo ahora, sino en el momento en que la pandemia pase y los ERTE’s queden sin efecto.

En Reino Unido, la National Union of Journalists (NUJ) acaba de hacer público un plan de rescate para los medios de comunicación, dividido en medidas a corto y  medio plazo. Esta es una selección de las medidas. El documento completo puede descargarse desde este enlace (PDF)

Medidas a corto plazo

  • Impuesto del 6 por ciento sobre ganancias a los gigantes de la tecnología para financiar a corto plazo medidas que ayuden a los medios a seguir adelante cubriendo el coronavirus como servicio público.
  • Créditos fiscales y préstamos sin intereses para mantener los empleos para periodistas. Incluye un programa de dos años para la promoción de funciones periodísticas de primera línea que apoyen la cobertura y análisis del Covid-19
  • Inversión estratégica del gobierno en publicidad que llegue a los medios, pero incluyendo el sector de periódicos locales
  • Soporte financiero para desarrollar proyectos de innovación en periodismo de interés público
  • Suscripciones subvencionadas tanto online como en edición impresa a todos los jóvenes de 18 y 19 años y ayudas fiscales a los hogares que tienen suscripciones, para que la gente lea periódicos de calidad como forma de luchar también contra la desinformación.
  • Una de las condiciones que indica la NUJ es que los medios que se acojan a estas ayudas públicas no podrán realizar despidos ni recortes de salarios ni otorgar bonus a los ejecutivos.
Te puede interesar:   Así ha incorporado Tamedia la inteligencia artificial a sus periódicos

Medidas a medio plazo

  • Establecimiento de una Fundación para el Periodismo, financiada por el gobierno, para invertir en medios locales y proyectos periodísticos innovadores de interés público nacional, con un estímulo particular para nuevos modelos y nuevas empresas en todas las plataformas.
  • Conferir el estado de “activo de valor comunitario” a los periódicos locales, asegurando, entre otras medidas, que los medios no se puedan cerrar de la noche a la mañana sin un escrutinio adecuado.
  • Desgravaciones fiscales y otro tipo de apoyo financiero para las empresas sociales locales y las cooperativas periodísticas que llegado el momento, para evitar el cierre, se hagan cargo de los medios de los principales operadores regionales y los ejecuten como empresas sin fines de lucro, con especial atención a las áreas en riesgo de convertirse en desiertos de noticias, en las que no hay otro medio.
  • Lanzamiento de iniciativas de alfabetización mediática a nivel nacional como punto de referencia para abordar la desinformación y las noticias falsas, con una regulación más estricta sobre las compañías tecnológicas que facilitan la difusión de noticias falsas.

Según la NUJ, estas medidas son necesarias porque en un momento en que el periodismo es más necesario que nunca, por el impacto del coronavirus en la vida de la gente, la necesidad de información y la lucha contra la desinformación, “la fragilidad de nuestra industria ha quedado al descubierto. La industria de los medios ya estaba luchando por sobrevivivir y la onda expansiva económica del bloqueo está llevando al límite a muchas compañías, grandes y pequeñas, poniendo en peligro los medios de vida del personal y los periodistas y fotógrafos independientes y causando daños que podrían ser irreparables”.

Te puede interesar:   Fin de una era: The Washington Post deja de imprimir la revista dominical

Según la Unión Nacional de Periodistas, “se necesitan medidas específicas dirigidas a apoyar trabajos y periodismo de calidad, y reforzar contenido independiente, diverso y producido éticamente“.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí