Mariano Parada López
Mariano Parada López, editor de El Destape,

Uno de los medios digitales que más creció en los últimos años en Argentina fue El Destape. Fundado hace cinco años por el periodista Roberto Navarro, el portal alcanzó un récord los últimos meses de este año con casi 10 millones de usuarios únicos, según mediciones de Google Analytics. 

Además del sitio de noticias e investigaciones periodísticas, El Destape produce contenido audiovisual para su canal de YouTube: ciclos de entrevistas, análisis y formatos de noticias diarias. 

Mariano Parada López, editor de El Destape, destaca que “el crecimiento de lectores y audiencia es producto de sostener un discurso crítico” en un contexto donde la información brindada por medios tradicionales no siempre refleja el interés y las preocupaciones de la sociedad.

 

(P) El Destape es ya un multimedio: tienen radio, transmisiones en vivo por YouTube y un sitio web en permanente actualización. ¿Cómo evalúas el crecimiento en estos cinco años?

(R) El crecimiento de El Destape se dio a un ritmo más rápido del que esperábamos previamente. Convertimos un contexto adverso para los medios en general, y en particular para los de discurso crítico, en la fuerza que sostuvo el crecimiento de nuestra audiencia. Y fue esa audiencia la que solventó este crecimiento.

 

(P) ¿Cómo está conformado el equipo de El Destape? ¿Cuántas personas trabajan y con qué perfiles?

Te puede interesar:   Refind, una herramienta de curación de contenidos muy útil para periodistas

(R) El Destape fue creciendo, tenemos un equipo mucho más amplio que en los inicios. En eldestapeweb.com hay dos editores por turno, más un equipo de alrededor de diez redactores fijos, distribuidos en distintos horarios. Un equipo de redes sociales para todos los productos, y a eso hay que sumarle el área de producción audiovisual, que se reconvirtió de la TV tradicional a los formatos digitales y de VOD, y la radio. Además, tenemos un jefe de Redacción y un jefe de Producto que está siguiendo todos los productos del grupo. Y, por otro lado, tenemos colaboradores freelance que proponen y envían notas. 

 

(P) ¿Cuál es el rol del jefe de Producto?

(R) Es quien está atento a las cuestiones estratégicas del portal; desde el posicionamiento SEO de la web, hasta la planificación de los temas a cubrir y los contenidos de redes. Para explicarlo en palabras sencillas, es un vínculo entre cuestiones técnicas y de contenido.

 

(P) ¿Cómo funciona el sistema de suscripción? 

(R) En El Destape no vendemos acceso a los contenidos, porque son accesibles para cualquier persona que ingrese a la web. La suscripción es para que el proyecto periodístico se mantenga y crezca, que es un deseo compartido por quienes formamos parte de la redacción y quienes nos leen y escuchan todos los días. Nuestro modelo está basado en que el lector/oyente/audiencia se identifique con nuestra forma de entender el periodismo, con el tipo de periodismo que hacemos, con el proyecto que llevamos adelante y, a partir de ahí, se comprometa.

Te puede interesar:   Así ha incorporado Tamedia la inteligencia artificial a sus periódicos

 

(P) ¿Cómo trabajan esa idea de “comunidad” para fidelizar a esos suscriptores? 

(R) El plus es ese, formar parte de una comunidad. Los suscriptores sostienen a un medio que les habla de los temas que les gustaría saber, con un tratamiento de la noticia que entienden y comparten. Cuando el proyecto crece o trabaja en temas de investigación que otros medios no tocan, solemos remarcar que fue posible porque hay una comunidad de suscriptores que aporta los recursos para que eso suceda y entiende que los tiempos de investigación son otros.

 

 

La sección Multimedia tiene un resumen de noticias diario, Alta Data, un programa semanal, El Destape, entrevistas, formatos que abordan la actualidad a través del humor y producciones sobre temas específicos de agenda informativa.

 

(P) ¿Cómo planifican la programación en el canal de YouTube?

(R) Una de las condiciones es que sean productos seriados y producciones propias que tengan continuidad diaria o semanal. Hemos hecho producciones especiales sobre determinados temas de agenda. Estas producciones son siempre con contenido propio; no se trata de refrito de material televisivo.

Te puede interesar:   10 consejos para posicionar bien los contenidos en Google Discover

 

Como la mayoría de los medios digitales, el mayor tráfico a la web se genera a través de su página en Facebook y su cuenta en Twitter, de esta manera, con más de 36 millones de visitas y casi 10 millones de usuarios únicos en los últimos meses de este 2019, El Destape se posiciona como uno de los medios más leídos de Argentina.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí