Imagen de archivo de ChatGPT. Foto de Jonathan Kemper / Unsplash

OpenAI, la empresa propietaria de ChatGPT, uno de los bots de IA generativa más populares, ha asegurado que ya se encuentra en conversaciones con docenas de editoriales para licenciar sus artículos, según publica Bloomberg. El anuncio llega en un momento crítico para la compañía, que tendrá que afrontar una denuncia por vulneración de derechos de autor interpuesta por The New York Times, y puede convertirse en una avalancha de denuncias de otros medios.

El periódico acusa a OpenAI de utilizar sus artículos sin permiso, un caso que, de ganar el Times, podría costarle a OpenAI miles de millones de dólares y obligarla a destruir datos de entrenamiento que incluyan obras del Times.

En una entrevista reciente, Tom Rubin, jefe de propiedad intelectual y contenido de OpenAI, expresó su confianza en alcanzar una resolución pacífica con el mundo editorial.

Según Bloomberg, a pesar de la historia problemática entre compañías tecnológicas y medios de comunicación, donde empresas como Meta y Google han utilizado contenido periodístico sin remuneración directa, destacados líderes de la industria de los medios ven con optimismo la propuesta de OpenAI. Danielle Coffey, presidenta de News/Media Alliance, destacó la posibilidad de establecer relaciones más justas entre tecnología y periodismo.

La postura de OpenAI es que el contenido se usa para entrenar modelos y no para reproducir o reemplazar el contenido original. Sin embargo, el Times argumenta que ChatGPT copia el trabajo de sus periodistas sin compensación, mostrando ejemplos de textos casi idénticos generados por ChatGPT.

Te puede interesar:   Colombia: lanzan una serie web para luchar contra la desinformación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí