Máquinas expendedoras de periódicos locales y nacionales en San Francisco, California.

La confianza en los medios de comunicación sigue cayendo sin freno. La última encuesta realizada por Gallup para la Knight Foundation en Estados Unidos cifra ya en sólo un 26% los ciudadanos que confían en los medios de comunicación nacionales, la valoración más baja desde que en 2017 esta empresa de análisis y asesoría empezó a medir la confianza en los medios. Los mejores resultados los obtienen los medios locales, cuya valoración positiva supera el 50% de los votos.

Según el informe American views 2022 (part 2): trust media and democracy (PDF), muchos estadounidenses no solo son escépticos ante las noticias, sino que sienten desconfianza en un nivel emocional. Creen que los medios de comunicación tienen la intención de engañarlos, y son indiferentes al impacto social y político de sus noticias y reportajes.

El análisis de Gallup demuestra que estos indicadores de confianza emocional en las noticias son totalmente contrarios a la opinión que debería haber de que los medios de comunicación tienen como uno de sus principales objetivos ofrecer información precisa y justa.

Estas son algunas de las conclusiones más destacadas del informe, separadas por temáticas:

Una desaprobación que no para de crecer sea cual sea la orientación política del ciudadano

  • El nivel más bajo registrado. Solo el 26% de los estadounidenses tiene una opinión favorable de los medios de comunicación nacionales, el nivel más bajo que Gallup y Knight han registrado en los últimos cinco años, mientras que el 53% tiene una opinión desfavorable.
  • La desconfianza crece sea cual sea la sensibilidad política. Cada vez hay más estadounidenses que dicen tener una opinión desfavorable de los medios de comunicación en comparación con una encuesta realizada a fines de 2019 y principios de 2020. Este aumento es especialmente pronunciado entre los independientes, pero también es evidente entre los demócratas, que generalmente han manifestado opiniones más favorables hacia los medios de comunicación.
  • Mayor percepción de sesgo político. Las percepciones de sesgo político en la cobertura de noticias también han aumentado, con los independientes liderando la tendencia, seguidos por los republicanos y luego por los demócratas.
  • La opinión más negativa, la de los jóvenes. Los jóvenes continúan teniendo percepciones más negativas de los medios de comunicación que las generaciones mayores, lo que confirma hallazgos anteriores.
Te puede interesar:   Mariana Alvarado: “Queremos que diversidad, equidad e inclusión sean principios del periodismo latinoamericano”

Creen que los medios nacionales son capaces de hacerlo bien si quieren, pero que no tienen buenas intenciones

  • Tienen los recursos necesarios, pero no los aprovechan. Mientras que el 72% dice que los medios de comunicación de ámbito nacional tienen los recursos y la oportunidad de informar de manera precisa y justa, solo el 35% manifiesta que hacen uso apropiado de esos recursos para ofrecer la información que necesitan los lectores.
  • Más preocupados por el impacto político que por sus lectores. El treinta y cinco por ciento dice que la mayoría de los medios nacionales se preocupa por cómo sus reportajes afectan a la política estadounidense; son menos (23%) los que creen que la mayoría de los medios nacionales se preocupan por los intereses de sus lectores, televidentes y oyentes.
  • Intención de engañar. El cincuenta por ciento de los estadounidenses siente que la mayoría de los medios nacionales tiene la intención de engañar, desinformar o persuadir al público.

Los medios de comunicación locales, los mejor valorados

  • Más del 50% dice que se puede confiar en la mayoría de los medios locales. El sesenta y cinco por ciento asegura que los medios de comunicación locales tienen los recursos y la oportunidad de informar de manera precisa y justa al público, y más de la mitad de los estadounidenses dice que se puede confiar en la mayoría de los medios locales para ofrecer la información que los lectores necesitan.
  • El 53% cree que se preocupan por su comunidad. El cincuenta y tres por ciento cree que la mayoría de los medios locales se preocupan por cómo sus informes afectan a su comunidad en general, y el 47% cree que la mayoría de los medios locales se preocupan por los mejores intereses de sus lectores, televidentes y oyentes.
  • No tienen intención de engañar (44%). El 44% por ciento de los estadounidenses dice que los medios de comunicación locales no tienen la intención de engañar, desinformar o persuadir al público.
  • Mejor confianza emocional que con los nacionales. También un 44% de los estadounidenses tiene una gran confianza emocional en los medios locales, en comparación con el 21% que manifestó tener una gran confianza emocional en los medios nacionales. Sólo el 18% de los estadounidenses tiene poca confianza emocional en las organizaciones de noticias locales, en comparación con el 41% que tiene poca confianza en las organizaciones de noticias nacionales.
Te puede interesar:   Design Thinking: una poderosa herramienta para los medios de comunicación

 

Foto de cabecera: Depositphotos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí