Portada de O Globo

Ocurrió en el 11S y en otros desgraciados sucesos que acabaron con la vida de numerosas personas, entre ellos héroes anónimos que dieron sus vidas por ayudar a los demás en esos momentos críticos. Una vez la tragedia había pasado o la onda expansiva del impacto empezaba a desvanecerse, los medios de comunicación empezaron a recopilar las listas de todos los fallecidos por un lado, y las vidas de estos héroes anónimos, por otro, algunas ya publicadas en el fragor del día a día, pero con muchas otras por hacer, y las publicaron, las listas y las vidas de los héroes anónimos, en ediciones impresas especiales, portadas, especiales web, emisiones de televisión, etc.

El momento para que se honre a los héroes anónimos que dieron sus vidas en la lucha contra el Covid-19 está llegando y algunos medios han empezado ya a publicar los memoriales y otros han iniciado la búsqueda de testimonios de las personas próximas a estos héroes y los detalles de cómo trabajaron para ayudar a los demás. Aparte de la labor de hacer inmortales esas vidas, editorialmente el esfuerzo se ve acompañado por la gratitud de muchos lectores, ya que muchas personas han perdido a seres queridos o conocidos en esta tragedia.

Hasta que la vida nos separe: un memorial para los fallecidos y deudos por la pandemia en el Perú

En los últimos días ya hay varios periódicos que han empezado a publicar los memoriales, como Ojo Público en Perú, O Globo en Brasil, entre otros. En China ya empezaron antes los memoriales virtuales.

Te puede interesar:   El interés de los lectores por las noticias científicas crece desde 2017

En el caso de Ojo Público, un medio de comunicación peruano especializado en periodismo de investigación, han empezado a publicar las vidas de los héroes anónimos fallecidos en lucha contra el coronavirus, “desde la historia de un policía que hizo de su trompeta su arma favorita, hasta la de un neumólogo que ejerció su vocación hasta el último respiro; y desde un bombero al que todos llamaban papá hasta un militar que fue llamado héroe por una hazaña que empezó con una explosión. Son retratos hablados de la condición humana”, apuntan los editores.

El especial se ha llamado “Hasta que la vida nos separe: un memorial para los fallecidos y deudos por la pandemia en el Perú”

Uno de los héroes anónimos recogidos por Ojo Público

10.000 nombres en una portada

O Globo, en Brasil, otro de los periódicos que ha empezado los homenajes, publicaba este psado domingo en su portada y páginas interiores los nombres de los 10 mil fallecidos, con el texto: “10.000 historias. El evento más letal en Brasil en los últimos 102 años”. “Para que la dimensión humana de la tragedia no se pierda en la frialdad de las estadísticas, O Globo rinde homenaje a las vidas reunidas en un monumento virtual”.

Uno de los perfiles de fallecidos, recopilado en el proyecto Innumerables

En Brasil, además, ha surgido el proyecto periodístico Inumeráveis, (Innumerable) que pretende rendir homenaje de manera virtual a los fallecidos por el coronavirus. El objetivo, según la organización, es recordar cada vida y que sirva para poder tejer lazos para construir memoria, afecto y respeto. Numerosos periodistas están trabajando en el proyecto de manera altruista.

Te puede interesar:   ¿Por qué siguen triunfando las redes sociales entre los adolescentes? Un nuevo estudio arroja conclusiones clave, aprovechables por los medios

“Ya que no pudo haber funerales, que todos tengan la oportunidad de contar su historia”

Los impulsores de Inumeráveis indican que “como en todas las pandemias, las personas se han convertido en números. Se necesitan estadísticas. Pero las palabras también. Si no todos tuvieron la oportunidad de celebrar un funeral o despedirse de sus seres queridos, queremos que tengan al menos la oportunidad de contar su historia y que continúen viviendo para siempre en nuestra memoria”.

 

Actualización 24/05: The New York Times publica en su portada de la edición impresa el nombre de 1000 fallecidos por el coronavirus en EEUU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí