Foto: © Rafapress / Brasil

Una investigación llevada a cabo por el regulador de los servicios de comunicaciones en Gran Bretaña, Ofcom, con respecto a la confianza en la información y la alfabetización mediática ha revelado que más de la mitad de los adultos no son capaces de discernir en las redes sociales entre una fuente de información original y confiable de otra que no lo es.

Según el estudio, aunque los usuarios de las redes sociales tenían mucha confianza en que podían juzgar la validez del contenido en línea, la mayoría no detectó los indicadores válidos de una publicación auténtica en las redes sociales.

Estudio de Ofcom

A los adultos que usan redes sociales se les mostró una publicación oficial (en este caso del gobierno) y se les preguntó cuál de las características de una lista que se les daba sugerían que la publicación era auténtica. Las características más comunes que los usuarios asociaron con una publicación auténtica en las redes sociales fueron la marca azul pero también la información contenida en la publicación.

La mayoría (63%) pudo identificar correctamente alguna de las características que demuestran que una información es original, incluido el 47% que citaba la marca azul junto al nombre del perfil, el 30% el nombre de perfil y enlaces a otros sitios web (21%).

Sin embargo, más de la mitad (58%) señaló características no válidas como el logotipo, la cantidad de «me gusta», el diseño profesional de la publicación y la información contenida en la publicación. 

En global, aunque siete de cada diez (69%) usuarios adultos de Internet dijeron que creían ser capaces de juzgar si el contenido era verdadero o falso, la mayoría en realidad no pudo evaluar correctamente las razones que indican si una publicación en las redes sociales es auténtica.

Seis de cada diez (61%) usuarios de redes sociales que dijeron que estaban seguros de acertar revelaron que carecían de las habilidades para hacerlo. El resultado fue mayor entre el segmento de edad entre 55-64 años (70%), y hombres (65%) en comparación con mujeres (58%).

Esto revelaría que, aunque muchas personas pueden identificar indicadores que sugieran que una publicación es auténtica, a otros les resulta difícil.

Perfiles falsos en redes sociales

Aunque la mayoría de los usuarios de las redes sociales son capaces de reconocer un perfil de redes sociales falso, un tercio no puede, y hay cierta confusión entre estas personas acerca de qué deben tener en cuenta para determinar si un perfil es verdadero o falso.

A los participantes se les mostró una captura de pantalla simulada de un perfil falso y se les preguntó si pensaban que el perfil era auténtico. Casi siete de cada diez (69 %) acertaron y afirmaron que no era auténtico, pero el resto de los que se pronunciaron dijo que sí era real (16%), o no lo sabían (15%). 

Luego se les pidió a los participantes que dijeran qué características mostraban si el perfil era auténtico o no. Aquellos que creían que no era auténtico se fijaron en el texto, los enlaces web, la cantidad de seguidores/seguidos y el nombre de perfil. Señalaron la descripción debajo de la biografía (77%), el enlace en la descripción (48%), la cantidad de personas a las que seguían (31%), la cantidad de seguidores (28%) y el nombre de usuario del perfil (25%).

Aquellos que, por contra, creyeron equivocadamente que el perfil era auténtico, se fijaron más en las imágenes y señalaron elementos como una foto publicada (28%), la foto de perfil (24%), la descripción debajo de la biografía (16%), el número de seguidores (15%) y el número de publicaciones (13%).

Informe:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí