Los medios argentinos se unen para reafirman su rol como comunicadores responsables. Foto: gentileza Adepa

Ante una crisis tan grande como la que estamos atravesando con la pandemia del coronavirus y la necesidad creciente por parte de la sociedad de estar informada, los medios de la Argentina entendieron que tienen dos desafíos por delante: ser responsables con la información que publican y, al mismo tiempo, demostrar que son los interlocutores más confiables para la audiencia.  

Así fue como desde el jueves 19 de marzo, los grandes medios argentinos, como también varios regionales y municipales, y startups, salieron con un mismo mensaje en todas sus plataformas: “Al virus lo frenamos entre todos. Viralicemos responsabilidad”. A ese lema le seguía una enumeración de nueve propósitos con el hashtag #SomosResponsables. 

La campaña fue impulsada por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa). Para garantizar una amplia difusión, el mensaje apareció en todos los espacios y formatos, incluyendo las redes sociales, el canal con la mayor circulación de fake news. La consigna, en letras blancas y con fondo celeste, apareció en la tapa de los diarios impresos, en la home de los portales, y en sus cuentas de Twitter, Facebook e Instagram. También en canales de televisión.

 

El punto de partida: la unidad de 200 medios 

“A medida que se agravaba la situación, distintos integrantes de Adepa analizaron la posibilidad de que los medios del país expresaran un mensaje uniforme, de unidad, más allá de las líneas editoriales, que apelara también a la responsabilidad ciudadana. Ser solidarios con los demás”, explica Andrés D’Alessandro, director ejecutivo de Adepa, al Laboratorio de Periodismo.

D’Alessandro destaca que se trata de una campaña “multiplataforma” y que durante la jornada del jueves 19 de marzo tuvo “un impacto muy grande en casi todo el país”. “Al menos 200 medios se sumaron a la campaña”, resalta.

En relación a qué significa ser responsable hoy para un medio de comunicación, D’Alessandro subraya que es una oportunidad de incrementar la confianza en los medios: Las personas consumen cada vez más noticias. Esta coyuntura lo acrecienta. Hay mucha información falsa circulando. Y es una buena oportunidad para que los medios profesionales, con editor responsable, podamos seguir demostrando cuál es nuestro diferencial y hay que hacerlo justamente con responsabilidad”.

 

Por qué sumarse, según los referentes periodísticos 

Desde el Laboratorio de Periodismo también conversamos con autoridades de varios medios argentinos que expresaron el mensaje de una campaña que sigue sumando adhesiones. 

Ricardo Kirschbaum es el editor general de Clarín, uno de los principales medios de Argentina y con mayor audiencia de América Latina. Para él, el periodismo es un servicio indispensable para la sociedad y una campaña de estas características ayuda a exponer el compromiso del medio con la audiencia: 

  • “Como estoy absolutamente convencido de que el periodismo es un servicio esencial para la sociedad, existe un compromiso indisoluble con la audiencia, más aún en estas graves circunstancias, compromiso que no tiene especulaciones subalternas ni búsquedas oportunistas. La extraordinaria audiencia que tienen nuestras plataformas digitales hablan por sí mismas de la confianza de nuestros usuarios y de los usuarios en general en el periodismo que hacemos desde Clarín”.
  • “Celebramos por supuesto que todos los periódicos argentinos se hayan puesto en sintonía en esta lucha colectiva para detener la pandemia”.
Foto: Gentileza Adepa

Chani Guyot es el CEO y director de RED/ACCIÓN, una startup fundada hace casi dos años. Este medio prioriza la cobertura de temas sociales y le da un lugar protagónico a la participación de sus miembros y lectores. Guyot destaca la unión de los medios para brindar un mensaje claro, objetivo y convincente a las audiencias. 

  • “Desde RED/ACCIÓN nos sumamos instantáneamente porque creemos que es una gran señal que en momentos de tanta sobreabundancia informativa y tanta complejidad para entender lo que pasa, todos los medios salgamos con un mensaje claro, preciso y contundente. Más allá de los estilos editoriales, posiciones ideológicas o políticas, en este caso en los medios argentinos no hubo grieta. Eso es muy saludable para todo el ecosistema, para los medios y para las audiencias, con un mensaje además muy certero respecto a que la responsabilidad es de cada uno.
  • “Es interesante, por otra parte, que el mecanismo de contagio del virus es idéntico al mecanismo de contagio de las fake news, es decir, cada uno puede ser agente transmisor o quien detiene el contagio actuando responsablemente. Tiene mucha coincidencia con los valores editoriales de RED/ACCIÓN”.

 

Te puede interesar:   Publicar y olvidar, el peor camino para crear estrategias de compromiso

Silvina Heguy es la directora de Medios y Convergencia del Grupo Crónica. Resalta la función social de los medios y su grado de responsabilidad al momento de informar y crear conciencia en un momento tan sensible como el actual. Y afirma que de mantener una cobertura así, habrá una respuesta positiva de la audiencia. 

  • “Entendemos que, como medio de comunicación, tenemos una función social y en esta situación tenemos que informar con responsabilidad y crear conciencia de la importancia de la responsabilidad individual y la de cumplir con la distancia social o la cuarentena. Nuestras coberturas, a pesar de tener diferentes audiencias, están pensadas con esas líneas de base”. 
  • “Ser responsable en el delicado contexto que atravesamos es, como nunca, aplicar las normas y rutinas del buen periodismo e incluso debemos mostrar los mecanismos de desinformación que están funcionando para causar temor y pánico. Crónica es una marca periodística con un lema (“Firme junto al pueblo”) que implica  un “contrato con la audiencia” de fidelidad, cercanía y confianza, y que es diferente al resto de los medios, en cuanto a la crisis de confianza que experimentaron en el último tiempo. Esto se vio reflejado en el aumento de la audiencia tanto en web como en el canal de noticias con la misma marca. Para nosotros es una gran responsabilidad mantener este estilo y también es una oportunidad para demostrar nuevamente que quienes deciden informarse con Crónica no van a ser decepcionados”.

 

  • BAE Negocios se sumó porque más allá de ser un diario económico tiene un compromiso editorial desde su creación con el empresariado nacional, que será uno de los grandes afectados cuando termine esta crisis sanitaria. Nos pareció importante que un medio de nicho se comprometa también con responsabilidad ante la audiencia y el momento histórico”.

 

Te puede interesar:   Jordy Meléndez Yúdico: “Hay que tejer redes y alianzas porque los medios y los periodistas nos necesitamos más que nunca”

Pablo Pechuan es gerente de Proyectos del Diario Huarpe, el principal diario impreso de la provincia de San Juan. Determina que la audiencia está siempre en el centro de las prioridades de un medio y por eso hacen un periodismo responsable y profesional.  

  • “Estamos convencidos del propósito de la campaña, que busca el compromiso de la sociedad para superar juntos el enorme desafío del coronavirus. Ser responsable implica extremar los esfuerzos para brindar un periodismo riguroso y confiable”.
  • “La desinformación es un problema grave y serio, y más en este contexto de salud pública. Para nosotros la forma esencial es hacer más y mejor periodismo profesional, escuchando y atendiendo a la audiencia, que está siempre en el centro”.

 

Diego Memoli es director de Marketing, Circulación y Suscripciones de El Cronista, uno de los diarios económicos más importantes de la Argentina. 

  • “Lamentablemente en las redes, hay un gran espacio para anónimos, en la mayoría de los casos malintencionados, que publican fake news. Frente a ese escenario, es importante expresar que los diarios somos editores responsables. Es decir, somos responsables de todo lo que publicamos”. 
  • “Frenar esta pandemia es un acto colectivo. Todos somos potenciales vectores de trasmisión, todos podemos enfermarnos. Acá no hay grieta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here