Los resultados de tráfico del segundo trimestre (abril-junio) de Chartbeat demuestran en parte que uno de los temores de los medios de comunicación empieza a cumplirse: gran parte de la audiencia que se había caracterizado por recurrir a un medio durante el pico más fuerte del coronavirus no se ha podido fidelizar.

Parte de la explicación radica en que, aunque se haya podido pensar lo contrario, los lectores que habitualmente acostumbraban a obtener la información de modo accidental en redes sociales o no tenían una necesidad de acceder a los medios de comunicación, han vuelto a navegar con los parámetros anteriores al COVID-19, y ya no mantienen esa lealtad que mostraron con algunos medios durante los momentos más críticos de la pandemia. Es decir, quienes accedieron a los periódicos a través de redes sociales o buscadores y se acostumbraron a ellos, han vuelto a recurrir a las fuentes de antes del impacto global del COVID-19.

Mejorar las estrategias de recirculación

Según apunta el informe trimestral de Chartbeat, “las audiencias en el sudeste asiático son un ejemplo reciente del enigma que enfrentan muchos editores: atraer lectores a su sitio a través de canales críticos como las redes sociales sigue siendo importante, pero es necesario hacer más (es decir, estrategias integrales de recirculación) para garantizar que los lectores se queden, lean más, y sobre todo, regresen”.

Te puede interesar:   10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Las audiencias en Asia, como cita Charbteat, han sido las que más han notado esta menor lealtad, ya que de nuevo una gran cantidad de tráfico ha llegado a los medios a través de los canales de búsqueda y redes sociales, pero no han logrado que regresen de manera constante. A pesar de este descenso de lealtad global, Europa sigue siendo el continente con mejores cifras al respecto.

Tabla de lealtad por continentes, según el análisis de Chartbeat.

El compromiso, en promedio, ha aumentado

El tiempo de participación promedio, sin embargo, ha aumentado en todo el mundo, lo que sí coincide con la tendencia de consumo que generó el coronavirus. “Sin embargo, –agrega el informe de Chartbeat–  los editores deberán considerar su estrategia de recirculación y las optimizaciones a nivel de página del artículo si quieren mantener a esos lectores cerca a largo plazo”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí