Substack, y las plataformas de newsletter en general, han experimentado en los últimos años un notable crecimiento de usuarios. Dentro de esos usuarios, hay muchos creadores de contenido, personas especializadas en algún campo o con un tono concreto de contar las cosas o de ver la vida que logran crear aquí una comunidad de seguidores.

Pero también hay muchos periodistas. ¿Para qué usan en general Substack los periodistas? Una investigación de Shira Zilberstein, investigadora en el departamento de sociología de la Universidad de Harvard, arroja algo de luz al respecto. 

Estas son las tres razones principales por las que los periodistas usan Substack, o los boletines en general, aunque la investigación se ha centrado en Substack.

1Uso de Substack por parte de periodistas dentro de la industria tradicional de medios

Se trata de periodistas que ven los boletines como un recurso profesional y utilizan Substack para mejorar su trabajo dentro de la industria tradicional de los medios tradicionales. Usan sus boletines para crear una personalidad como expertos en un tema de nicho, dar a conocer su trabajo, practicar habilidades profesionales y construir una audiencia leal con la esperanza de lograr avances profesionales.

La mayoría de este grupo tiende a ofrecer sus boletines de forma gratuita. Sin embargo, algunos que se ven a sí mismos como expertos en los temas sobre los que escriben cobran una tarifa de suscripción. Buscan continuar defendiendo las normas periodísticas de objetividad, equidad y equilibrio. De esta manera, estos periodistas mantienen algún tipo de lazos con medios tradicionales a los que buscan vincular sus carreras.

Te puede interesar:   Un estudio alerta del impacto sobre la pluralidad que causan las redes sociales y plataformas tecnológicas al convertirse en "gatekeepers" informativos

2Substack como modelo alternativo a los medios tradicionales

Alternativamente, algunos recurren a los boletines como modelo de medios alternativos. Estos periodistas critican los medios de comunicación dominantes, destacando experiencias de precariedad, ineficiencias y la manera en que las normas de objetividad excluyen formas personalizadas de producción de información y participación de la audiencia.

Dentro de sus boletines, estos periodistas se esfuerzan por producir historias alternativas que sienten que los medios dominantes ni apoyan ni incentivan. Los modelos de suscripción de pago ofrecen una nueva fuente de financiación que otorga a los periodistas independencia para capitalizar su posicionamiento y experiencias personales como fuente legítima de producción de contenido.

Por lo tanto, según la investigación de Shira Zilberstein, estos periodistas expresan concepciones ampliadas de su identidad profesional definida por cualidades y habilidades innatas mientras buscan construir carreras sin las restricciones de las normas y barreras institucionales.

3Substack y las newsletters como bote salvavidas

Finalmente, un tercer subgrupo de periodistas define sus newsletters como un bote salvavidasPara estos periodistas, los boletines sirven como soluciones provisionales cuando carecen de otras oportunidades y recursos profesionales.

Estos periodistas son críticos con la viabilidad económica, la calidad de la información y el papel de las empresas de tecnología en los modelos de medios de los boletines. De esta forma, se mantienen escépticos de Substack y no planean usar la plataforma por un período prolongado. Los sentimientos de desesperanza con la industria de los medios llevaron a estos periodistas a distanciarse de su identidad profesional como periodistas. 

Te puede interesar:   El interés de los lectores por las noticias científicas crece desde 2017

Estas conclusiones se basan en datos cualitativos de entrevistas con cincuenta y dos periodistas que escriben boletines digitales; análisis del contenido de sus boletines, particularmente las páginas Acerca de y las publicaciones iniciales que describen el contenido, el propósito y la estructura de sus boletines; e información en línea sobre sus antecedentes profesionales, como su página de LinkedIn, su perfil de Muck Rack o su sitio web personal. Los sujetos de las entrevistas fueron reclutados de múltiples puntos de contacto para reflejar una variedad de periodistas que utilizan la plataforma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí