Página de "about" de Fernanda Santos

El Instituto de Periodismo Arthur L. Carter de la Universidad de Nueva York, a través del programa de maestría Studio 20: Digital First y del director del programa, Jay Rosen, están impulsando una nueva iniciativa para ayudar a que el periodismo sea más transparente, y poco a poco se vaya (re)conquistando la confianza de los lectores, que sigue aún bastante lejos de donde debería estar, según las encuestas que se publican.

Con el nombre de Coming From, el proyecto de investigación examina diferentes modelos de transparencia en el periodismo. “Alentamos a los periodistas a compartir quiénes son, cómo piensan y de dónde vienen, para que el público pueda comprender mejor sus trabajos y participar en ellos. Al compartir ejemplos de declaraciones de “de dónde venimos”, esperamos inspirar a otros periodistas y medios de comunicación a reflexionar sobre la idea y producir las suyas propias”, indican.

La iniciativa fraguó el mes pasado, cuando sus impulsores publicaron una convocatoria en la web (comingfrom.org) y en las redes sociales, pidiendo al público que compartiera lo que creían que eran buenos ejemplos de declaraciones de este tipo.

Después de un proceso de análisis y curación que duró cuatro semanas, han creado la colección Coming From, que destaca una variedad de casos y explica cómo cada ejemplo está generando confianza a través de la transparencia.

Te puede interesar:   Refind, una herramienta de curación de contenidos muy útil para periodistas

¿Qué es una declaración Coming From?

Una declaración coming from es una declaración publicada por un periodista o una redacción que revela cualquier cosa sobre ellos que pueda influir en la forma en que hacen periodismo. Se articula en torno a siete puntos: 

  • Creencias y valores fundamentales
  • Transparencia financiera
  • Proceso editorial
  • Objetivos declarados
  • Inclinación política
  • Contexto histórico
  • Historia personal

Sobre cada uno de los puntos, la iniciativa Coming from da una serie de pautas. Por ejemplo, en torno al punto referido a la historia personal, indican: “Cada periodista es una persona y cada persona tiene una historia. Por mucho que intentemos separar lo personal de lo profesional, los dos mundos están inextricablemente vinculados. Mostrar vulnerabilidad en una declaración de Coming From puede contribuir en gran medida a generar confianza tanto con lectores como con colegas”.

Uno de los casos citados como ejemplo de declaración de historia personal por parte de un periodista es el de Fernanda Santos, que detalla en su página personal su trayectoria e historia.

En la sección “Mi historia” de su sitio web, Santos conecta su pasión por el periodismo y las historias humanas con su vida en Río de Janeiro, donde fue testigo de “violencia, desigualdad y esperanza inconmensurable”.

“Eso es parte de donde ella viene”, indican. También les cuenta a los lectores detalles de su tiempo trabajando en The Eagle-Tribune en Lawrence, Massachussets.

Te puede interesar:   Claves para entender los algoritmos de las principales redes sociales y lograr más alcance

“Al conocer toda esta información -explican desde Coming from-, es fácil entender por qué elige historias sobre personas que navegan por diferentes idiomas, identidades y jerarquías sociales. Santos escribe sobre la vida que conoce y no se lanza en paracaídas a las comunidades para buscar historias. Como lector, eso te permite confiar en su trabajo. En el último párrafo, Santos incluso relata el gran hecho que la moldeó como persona: la muerte de su esposo. Exploró públicamente su dolor en un ensayo del New York Times en 2019″.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí