Nice Matin
Una sección agrupa parte de los trabajos de periodismo de soluciones

Dentro de las acciones para situar al lector o al suscriptor en el centro de la estrategia editorial, algunos periódicos van un paso más allá y apuestan por involucrarlos de una manera activa en el proceso productivo. Es el caso del periódico francés Nice-Matin que, tras entrar en suspensión de pagos en 2014, fue adquirido por sus empleados y ha estado buscando una nueva fórmula digital para que el periódico sea un verdadero producto local, estableciendo un fuerte vínculo con sus lectores, y no caer en los errores anteriores de querer ser lo que no debe ser un periódico local.

La decisión fue unánime: apostar por el periodismo de soluciones. Y una de las novedades es que son los lectores los que votan una lista de temas para que el periódico haga periodismo de soluciones, convirtiéndose en algo realmente útil y diferente a otras ofertas informativas que pueden encontrarse en internet.

Según recoge La Revue des Medias, esta apuesta ha sido “una revolución”. Hasta ahora, “no había relación con los lectores”, explica Damien Allemand, periodista responsable del área digital del grupo. Y Benoît Raphaël, periodista y emprendedor de medios, vinculado también a Nice Matin, recuerda que era necesario devolver al periódico esta capacidad de formar vínculos “.

La observación es simple: si las personas ya no leen las noticias porque les preocupan, necesitan que se les presente algo concreto, ideas para resolver los desafíos cotidianos, recuerdan. En Nice-Matin, no se trata de hacer “periodismo de buenas noticias, como hemos oído en boca de ciertos críticos, tanto dentro como fuera del periódico, cuando se lanzó esta nueva fórmula, sino ser útiles”.

Te puede interesar:   Claves para entender los algoritmos de las principales redes sociales y lograr más alcance

Sobre todo, “decidimos involucrar a los lectores de Nice-Matin en la vida editorial de “su periódico” a su propia escala. Al principio, le pedíamos a la gente que nos diera ideas para artículos, pero eso no funcionó”, dice Damien Allemand. “Las personas nos envían historias por su cuenta cuando les sucede algo grave, pero les resulta más difícil formular ideas concretas cuando las abordamos de una manera muy abierta”., añade.

Así que ahora es el periódico el que lanza encuestas sobre temas que pueden ser de interés, pero que es necesario investigar con recursos porque los datos disponibles son escasos, o de difícil acceso.

No es la única vía de otorgar participación a los lectores. Nice-Matin posee una nueva sección, denominada “La redacción te responde”, en la que se dan respuesta a inquietudes de la audiencia. Un formulario, visible en la parte superior de la página de inicio del sitio, alienta a los lectores para que realicen preguntas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí