La periodista Soledad Alcaide, Defensora del Lector. Imagen cortesía de El País. Autor de la fotografía: PRISA/ MOEH ATITAR

Soledad Alcaide ha sido nombrada nueva Defensora del Lector de El País. Alcaide, (Madrid, 51 años) relevará en el cargo a Carlos Yárnoz, que ejerce esta función desde 2019 y termina su contrato en enero de 2023―el periodo máximo de tiempo que establece el estatuto―.

El nombramiento se ha producido a propuesta de la directora, Pepa Bueno. En el comunicado enviado por la directora a la Redacción, Bueno valoró el legado del periodista: “Carlos es una figura histórica de esta casa. Su mandato ha sido exactamente igual que su trayectoria como periodista: ejemplar”.

Alcaide será ahora “la garante de la independencia y el rigor de las informaciones que se publican, una figura al servicio del lector crítico y a disposición de sus informadores. Como Defensora, su papel está contemplado en el Libro de Estilo. Deberá garantizar los derechos de los lectores, atender sus quejas, dudas o sugerencias sobre los contenidos del periódico y vigilar que el tratamiento de las informaciones sea acorde con las normas éticas y profesionales del periodismo”, indican desde el periódico de Prisa.

“Coger el testigo de esta institución es para mí un gran honor”, asegura la periodista.

Soledad Alcaide es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene un máster de Periodismo por la Escuela UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital por ISDI Digital Talent. Desde que trabaja en el periódico, ha pasado prácticamente por todas las secciones del diario como reportera, fue enviada especial a Francia y el Reino Unido y ha sido miembro del Comité de Redacción del periódico.

Te puede interesar:   Nace 'Comunicar con enfoque de derechos humanos', una web para periodistas y ONG

Alcaide espera renovar las funciones de este cargo: “Nuestra sociedad ha cambiado mucho en los últimos años desde la pandemia. Me gustaría transformar esta figura y que sirva para explicar a los lectores cómo también ha cambiado la forma de hacer periodismo. Espero atender la necesidad de los lectores de estar en contacto con su periódico y recogeremos sus ideas para escribir mejores historias y hacer una mejor información”.

La periodista tiene la mirada puesta en los nuevos formatos del periodismo. Un podcast o una newsletter, por ejemplo, son solo algunos de los nuevos canales que está dispuesta a explorar: “Quiero traer la innovación a esta figura, que no ha cambiado tanto desde que se creó”.

Pretende apostar por nuevos intercambios con el lector, para estar más presente en el día a día. “Me gustaría ampliar las citas tradicionales con las necesidades de lectores y suscriptores, amplificar nuevas formas de comunicación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí