La implantación cada vez mayor de los muros de pago duros; es decir, aquellos que no ofrecen ningún tipo de artículo en abierto, impacta sobre el modelo de distribución de contenidos de Google, ya que tras hacer click en los enlaces tanto en Google News, (en los países en los que existe), como en otros servicios como Google Discover, o en los carruseles de noticias que aparecen en la página principal de buscador, el lector choca directamente contra el muro de pago, con lo que la utilidad de Google se ve muy reducida. 

Por otro lado, la tensa relación que Google mantiene con asociaciones de editores de varios países, obliga también a buscar soluciones que reconduzcan la situación para que Google pueda seguir usando los contenidos.

Ante esta situación (en palabras de Google, para “ayudar a las personas a encontrar noticias de calidad” y “contribuir a la sostenibilidad general de nuestros socios de noticias en todo el mundo”), la empresa propietaria del buscador, lanzó en octubre en varios países el programa Google News Showcase para forjar alianzas con editores mediante la compra de contenidos.

Google anunció que destinaría mil millones de dólares para pagar por el uso de las noticias de los medios que ha seleccionado para el programa, pero apostando por pactos uno a uno; es decir, no con asociaciones, sino con cada editor. (Precisamente para no tener que negociar con las asociaciones de editores, que reclaman una gestión colectiva obligatoria).

Te puede interesar:   Profesionales de los medios muestran su preocupación por la "TikTokificación" de las noticias y la posible trivialización de temas importantes

Ahora también contenido de pago en Google

Ahora, Google ha anunciado que además de esos contenidos por los que Google ha pagado a determinados editores y que se ofrecen a los usuarios de Google News Showcase, abre una nueva vía para que, aparte de ese contenido licenciado, los editores muestren en Google Showcase artículos de pago, por los que Google pagará también.

Es decir, Google incluirá en este nuevo servicio los contenidos de pago que elijan los editores, y pagará por ellos para que puedan verse en abierto, y además será necesario que los lectores se registren en el medio propietario de las noticias.

“Los muros de pago -indica Alex Cox, gerente de producto, en el área de Noticias de Google- son una parte crucial de las estrategias de ingresos de algunos editores. Para apoyar ese objetivo, pagaremos a los socios participantes para que brinden acceso limitado al contenido de pago a los usuarios de News Showcase. Los usuarios, además, se registrarán con el editor de noticias, proporcionando una forma para que el editor construya una relación con los lectores”.

Más cambios en la forma de mostrar las noticias

Con la actualización del Google News Showcase, las noticias aparecerán “en un nuevo tipo de panel de presentación de noticias, que incluye una lista de artículos importantes seleccionados diariamente por sus editores favoritos. Por ejemplo, si un usuario sigue un medio que cubre sus noticias locales, verá actualizaciones diarias sobre las historias locales más importantes, seleccionadas por esa redacción. Las publicaciones relevantes, tanto nacionales como locales, ahora también se mostrarán en el Feed For You”, además de en un área dedicada para descubrir nuevas publicaciones de News Showcase dentro del Kiosco en Google Noticias.

Te puede interesar:   10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Los contenidos licenciados con los medios que han elegido, merced a esta nueva actualización, van a estar disponibles también en Discover y en Google News en inglés (news.google.com) en breve, y las métricas de News Showcase pronto aparecerán en Search Console “para que los editores tengan más datos para comprender mejor a qué artículos y temas están respondiendo los usuarios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí