Los periódicos están reforzando sus áreas de información económica

Los grupos editores buscan perfiles de periodistas con buenos conocimientos de economía para dar un giro a sus medios, no sólo en la parte de redacción y creación de contenidos, sino también en puestos de responsabilidad.

Según el Informe de Medios 2023, de Kreab, titulado La Silenciosa transformación que no cesa, el encarecimiento de la energía y el estallido de la inflación provocados por la guerra de Ucrania “ha desembocado en un baile de fichajes y perfiles predominantemente económicos”, para que sean capaces de trasladar la relevancia de la economía en estos momentos a cualquier área del periódico.

Por ejemplo, Prisa Media, recuerda el informe, ha comenzado una reorganización de su área de información económica con la que apuesta por reforzar su oferta de contenidos, tanto en España como en Estados Unidos y Latinoamérica. Los equipos de El País Economía y Cinco Días en España y en el resto del mundo trabajarán de forma coordinada para consolidar su posición como medios de referencia para la información económica y el mundo empresarial.

La encargada de liderar este proyecto es Amanda Mars, que asumió el cargo de directora del periódico de información económica Cinco Días y dirige también el equipo de El País Economía, con rango de subdirectora.

Asimismo, el periodista Daniel Toledo se ha incorporado a Prisa Media como subdirector de Cinco Días. Fue el director del diario económico La Información hasta el pasado agosto.

Te puede interesar:   La Vanguardia y Mundo Deportivo, los dos periódicos españoles que más crecen en SEO orgánico

Otro medio de comunicación que está implementando planes de expansión es La Vanguardia. La publicación ha llevado a cabo el fichaje de Iñaki de las Heras. El periodista, con más de 20 años de experiencia en la profesión, ha ocupado cargos de especial relevancia en Expansión, así como Europa Press.

El diario de grupo Godó también ha incorporado a su plantilla a Fernando H. Valls, antes redactor jefe de La Información, como redactor de información económica en las nuevas oficinas de Madrid.

Por su parte, a lo largo del pasado año, Expansión se reforzó con las incorporaciones de David Cabrera, procedente de Vozpopuli, y Raúl Poza, de OK Diario.

Asimismo, El Economista ha reforzado su estructura de redacción con nuevos nombramientos, que afectan a las jefaturas de áreas clave en el medio económico.

Aparte de fichajes, también se han lanzado o están en ciernes nuevos proyectos periodísticos de cariz económico como, por ejemplo, On Economía, lanzado en noviembre de 2022 por José Antich, editor de Nacional.cat, y que está dirigido por Serafí del Arco, antiguo director de comunicación corporativa de Seat, redactor de El País e integrante del gabinete de prensa de Nissan.

A finales de 2022 se anunciaba también el lanzamiento de Activos, un nuevo proyecto de comunicación económica y financiera en Prensa Ibérica, liderado por Martí Saballs. Prensa Ibérica había fichado unos meses antes a Saballs como director de Información Económica, tras haber sido director adjunto de Expansión y El Mundo, entre otros cargos. Activos, de momento, funciona como un vertical de El Periódico de España, al que redirigen tráfico otros medios del grupo, y no puede verse bajo la propia URL de cada medio regional. 

Te puede interesar:   IA Impact tracker, la herramienta gratuita que mide el impacto de un medio sobre la comunidad a la que se dirige

Para 2023, recuerda el informe, se espera que haya más proyectos periodísticos de economía que se lancen. “El mundo de las finanzas -indican desde Kreab- se encuentra agitado. La inflación, la crisis energética, las subidas de tipos, el devenir de las hipotecas, los nuevos escenarios fiscales… todas estas novedades han producido una demanda de noticias económicas y financieras, así como de especialización de medios de comunicación en estas temáticas”.

 

Otras conclusiones del informe:

  • Se consolida el histórico cambio de tendencia de consumo de medios en España. Los españoles continuamos “abandonando” progresivamente al medio “rey”, la televisión, por Internet y las nuevas plataformas.
  • La prensa en papel sigue su caída, aunque algunas cabeceras referentes han conseguido recuperar cifras respecto al año pasado.
  • La batalla por el liderazgo radiofónico se vuelve cada vez más reñida y con menores diferencias.
  • “The Objective”, “El Debate”, “El Periódico de España”, “Relevo” y “On Economía”, nuevos medios dentro de un panorama de incertidumbre en el sector.
  • Un tercio de los pódcasts más escuchados de España son programas radiofónicos que los oyentes seleccionan para consumir en horas diferentes a su emisión.
  • Antena 3 arrebata el liderazgo a Tele 5 como cadena televisiva más vista en España. La importante caída de audiencia de Mediaset provoca el relevo de su histórico consejero delegado, Paolo El presidente del grupo, Borja Prado, asume nuevas responsabilidades ejecutivas.
  • Netflix comienza a parecerse cada vez más a la televisión convencional, ya que ha decidido implementar una opción con publicidad para compensar la detonación de oferta audiovisual en otras plataformas.
  • Los medios generalistas no terminan de conectar con Twitch, a diferencia de los medios y periodistas especializados en el mundo deportivo, que han encontrado en esta red toda una oportunidad y un gran canal.
  • Los medios digitales siguen intentando posicionarse en TikTok al ser esta una de las redes sociales que más ha crecido. Sin embargo, los grandes ganadores de este canal son los nativos como Ac2ality, que utilizan un lenguaje y formato adaptados a las generaciones más jóvenes.
  • En cuanto a Twitter, los medios pequeños presentan una actividad mucho mayor que los grandes, que sin embargo aún cuentan con una tasa mayor de interacción.
Te puede interesar:   Consejos para aprovechar mejor el algoritmo de Twitter y aumentar el alcance de los contenidos

 

Fuente:

Foto de cabecera: Cortesía de Depositphotos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí