El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha aprobado la concesión de 6,49 millones de euros en ayudas a 18 proyectos de integración de inteligencia artificial en medios de comunicación, en el marco del Plan de Acción por la Democracia.
La medida se enmarca en el Plan de Ayudas para la Digitalización de los Medios de Comunicación, dotado con 124,5 millones de euros y aprobado por el Consejo de Ministros en diciembre de 2024. Este programa incluye cuatro líneas de actuación, centradas en ámbitos como la ciberseguridad, la inteligencia artificial y la gestión de datos, con el propósito de reforzar la competitividad del sector y garantizar la prestación de información veraz y plural, en línea con el artículo 20.1 de la Constitución.
El departamento que dirige Óscar López señaló que la iniciativa sitúa a España en línea con otros países europeos que apoyan a sus medios privados en la modernización digital, en coherencia con la Ley Europea de Libertad de Medios de Comunicación (Emfa). La convocatoria ha sido gestionada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dentro de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial 2024 y financiada con recursos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Las ayudas están dirigidas a grandes y medianas empresas editoriales con presencia en más de dos comunidades autónomas, que cuenten con publicaciones impresas diarias o periódicas y un medio digital asociado. Los proyectos deberán estar en fase de desarrollo experimental e integrar soluciones de inteligencia artificial en diferentes fases de la cadena de valor. Entre las aplicaciones previstas figuran sistemas de verificación de hechos, herramientas de personalización de contenidos, moderación de comentarios en espacios digitales, tecnologías de transcripción y accesibilidad, así como herramientas de generación de resúmenes.
El plan de digitalización contempla también otras líneas de apoyo. Hasta la fecha se han destinado 5,74 millones de euros a nueve proyectos relacionados con innovación en datos, y se mantienen abiertas convocatorias de préstamos por valor de 19,5 millones de euros hasta final de año, gestionados por la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica, destinados a proyectos de digitalización y lenguas cooficiales.



