Los editores encuestados revelaron un "optimismo cauteloso". En la foto, una de las redacciones del grupo Tamedia. Foto: Tamedia

El periodista Damian Radcliffe ha publicado en abierto el informe World Press Trends Outlook 2023-2024, de WAN-IFRA, del que es coautor, y que fue presentado inicialmente a finales de enero, pero que originalmente estaba reservado para los miembros de la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA). El informe destaca las tendencias clave en ingresos, transformación digital y la inteligencia artificial en el ámbito periodístico.

El estudio ofrece una visión más optimista, aunque cautelosa, sobre el futuro empresarial de los medios de comunicación. Más de la mitad de los encuestados expresan un panorama positivo a pesar de enfrentar desafíos significativos como la inflación elevada, el aumento de los costos de papel e impresión, los cambios en los mercados publicitarios y de audiencias, y una incertidumbre geopolítica más amplia.

El informe también aborda retos estratégicos mayores, como el avance de la IA generativa, las cambiantes relaciones con las plataformas digitales y los persistentes desafíos a la libertad de prensa y expresión. En respuesta, los editores de noticias están revisando de cerca su estrategia de ingresos, prioridades de inversión, gestión de costes y postura respecto a tecnologías como la inteligencia artificial.

La base del informe es una encuesta en línea realizada entre julio y septiembre de 2023 a miembros de WAN-IFRA y altos ejecutivos de medios de comunicación de 60 países.

Estas son las principales conclusiones del estudio, divididas por áreas

Principales conclusiones del estudio

Perspectivas empresariales generales

  • Creciente optimismo: muchos editores son más positivos acerca de los próximos 12 meses, así como de sus perspectivas a más largo plazo. Más de la mitad de los encuestados (el 55%) dijeron sentirse “optimistas” sobre los próximos 12 meses, incluso más (el 58%) para dentro de tres años. Esto contrasta con el año pasado, cuando más de la mitad de los encuestados (el 55% nuevamente) indicaron que eran pesimistas sobre el futuro a corto plazo de su empresa.
  • Incremento de los ingresos: los editores  esperan que sus ingresos crezcan casi el 19% en 2024. Los esfuerzos de diversificación pueden estar jugando un papel en esta mayor confianza.
  • La transformación digital está en curso: en una era donde la disrupción es la norma, las empresas buscan constantemente mantenerse por delante de la curva. En línea con el año pasado, casi cuatro de cada diez (el 39%) de las empresas describen sus esfuerzos de transformación digital como “avanzados”. Un número similar (el 41%) dice que están “emergiendo”, con pocos sintiendo que están muy por detrás –o por delante– de sus pares en este ámbito.
Te puede interesar:   De la verificación a la visualización: herramientas y formatos que se enseñan en las universidades

Panorama Financiero

  • Fuentes de ingresos: los ingresos por publicidad e impresión continúan siendo las principales fuentes de ingreso. Sin embargo, otras corrientes de ingresos siguen emergiendo.
    • La publicidad retiene la posición de liderazgo: Dentro de la muestra, los ingresos por publicidad siguen siendo la fuente dominante de ingresos, constituyendo casi la mitad (el 43%) del ingreso proyectado para los próximos 12 meses.
    • Los ingresos por lectores representan algo más de un tercio del ingreso: a pesar de los esfuerzos concertados para aumentar las suscripciones, tanto en fuentes impresas como digitales, se proyecta que los ingresos por lectores contribuirán alrededor del 35% de las ganancias totales este 2024.
    • La impresión genera más de la mitad de todos los ingresos: cuando se combinan, la publicidad impresa y la circulación generan más de la mitad (el 57,5%) del ingreso total visto por nuestros encuestados a la encuesta. Eso representa un ligero aumento respecto a la cifra (el 56.8%) del informe 2022-23.

    Inversión y gastos

    • La parte editorial continúa constituyendo casi un tercio de todos los costes: esto está algo por delante de la siguiente área de gasto más grande para los editores, la producción impresa (17,8% de los gastos). Ambos campos, sin embargo, vieron ligeras caídas en el periodo anterior en términos del % del gasto total que los editores les atribuyen.
    • Los costes de desarrollo de productos están ahora al mismo nivel que Publicidad y Ventas: reflejando la creciente importancia del pensamiento y desarrollo de productos, esto ahora representa el 12,8% del gasto, solo ligeramente detrás de los gastos relacionados con ventas y publicidad (el 13,1%).
    • Desarrollar corrientes de ingresos sigue siendo un enfoque estratégico clave: en línea con el periodo anterior al presente informe, el 83% de la muestra (frente al 84% en 2022-23) identificó los ingresos por lectores como un área prioritaria para inversión este año. Esto está estrechamente alineado con el desarrollo de productos y la I+D (el 82%) y el desarrollo de otras corrientes de ingresos (el 80%), todos los cuales fueron reconocidos por más de ocho de cada 10 encuestados como áreas esenciales para inversión.
Te puede interesar:   La diversificación de las audiencias, crucial para el crecimiento sostenible de los medios de comunicación

Mirando hacia el futuro

      • La IA es el área de inversión tecnológica prioritaria para este año: casi todos los encuestados (el 87%) identificaron la IA y la automatización como el principal área de inversión para los próximos 12 meses, seguida de cerca por el Análisis de Datos e Inteligencia (el 86%), gran parte de lo cual también está respaldado por tecnologías de IA.
      • Los ingresos se están diversificando más: se espera que otras corrientes de ingresos, más allá de los ingresos centrales por lectores y publicidad vistos tanto en digital como en impreso, crezcan un 2,9% este año (del 18,8% al 21,7%) a medida que eventos, financiación por subvenciones y servicios empresariales se conviertan en áreas de enfoque más significativas para los editores.
      • Las relaciones con las plataformas se han estancado: justo más de uno de cada cinco (el 22,7%) de los encuestados dijo que esta dinámica había empeorado en los últimos 12 meses. A pesar del descenso del tráfico de referencia y la reducción de financiación y apoyo al periodismo, más de un tercio de los encuestados (el 36%) dijo que no había habido cambios en esta relación. Más de cuatro de cada diez (el 41,3%) dijeron que la conexión había mejorado.
      • La libertad de prensa continúa siendo cada vez más amenazada: casi la mitad (el 47%) de los participantes en la encuesta han visto a su personal u organización ser objetivo de ciberataques. Más de la mitad (el 56%) informaron experiencias de acoso en línea y seis de cada diez (el 61%) señalaron que se les había negado el acceso a la información.
      • Los nuevos medios en mercados en desarrollo a menudo enfrentan desafíos adicionales: más de la mitad de los participantes de naciones en desarrollo dijeron que su personal enfrentó amenazas de su propio gobierno (el 52% frente al 10% en países desarrollados). Un número similar (el 50%) dijo que habían experimentado intimidaciones legales y represalias, aunque un tercio (el 33%) de aquellos en mercados desarrollados informaron que también habían experimentado este problema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí