La tormenta se prolongó durante varios días.

Newspack, el complemento para WordPress que lanzaron Google y Automattic, la empresa propietaria del popular CMS, está dando a conocer casos de éxito de periódicos que usan este gestor de contenidos.

Uno de los casos de éxito que ha detallado recientemente es el trabajo que llevó a cabo el periódico Yubanet cuando el 26 de diciembre, el condado de Nevada en California fue azotado por una gran tormenta de nieve

La tormenta derribó miles de árboles y dejó a decenas de miles de residentes sin electricidad, calefacción o agua corriente durante varios días. A pesar de todo, YubaNet, un modesto periódico local fundado en 1999, que tiene dos empleados, se mantuvo con generadores eléctricos durante 10 días, publicó actualizaciones las 24 horas, recopiló y difundió información de gente que buscaba ayuda y ofreció consejos de seguridad y otra información crucial para los residentes. 

El resultado: en las 36 horas posteriores a la tormenta, YubaNet recibió 2,7 millones de páginas vistas, una cifra absolutamente récord para un diario local modesto como éste.

¿Qué hizo exactamente Yubanet?  Pascale Fusshoeller, cofundadora y editora de YubaNet, ofrece tres consejos que contribuyeron al éxito, tal como recoge la web de Newspack.

1. Escuchar a la comunidad

Fusshoeller se dio cuenta de que gran parte de la cobertura general de desastres es “para personas de afuera”. Los medios de comunicación a menudo comparten fotos de la destrucción, vídeos aéreos de la región afectada y entrevistas con residentes angustiados.

Te puede interesar:   Seis claves determinantes en el aumento de suscripciones de News Corp

Pero para las personas que no tienen electricidad y todavía tienen una forma de acceder a la información online, sus necesidades son más inmediatas, dijo Fusshoeller. “Hacen preguntas como: ¿dónde puedo conseguir agua? ¿Dónde puedo recargar mis dispositivos? ¿Hay algún tiempo estimado de restauración de la energía, de las entregas de propano, de la leña, del regreso de las líneas de teléfono?”

“Ya sea un incendio forestal, una inundación o una tormenta de invierno”, este tipo de preguntas “centran la cobertura de YubaNet”, explicó Fusshoeller. 

2. Usar las herramientas adecuadas

En las horas posteriores a la tormenta de nieve de diciembre, YubaNet informó que había 32.000 clientes con cortes de energía en el condado, además de un total de 94.000 clientes en los condados vecinos.

 “Eso equivale a unas 250.000 personas”, explica Fusshoeller.

Al mismo tiempo, las carreteras estaban intransitables y la mayoría de las estaciones de radio locales salieron del aire. “La gente estaba atrapada en casa, con muy pocos medios de comunicación”.

Fue entonces cuando Fusshoeller entró en acción. Para preguntar a los residentes sobre sus situaciones, creó un formulario con Gravity Forms. El formulario incluía preguntas sobre cortes de energía, condiciones de la carretera, daños en el hogar, niveles de propano, etc.

Casi 4.500 lectores llenaron el formulario de YubaNet, un número muy elevado considerando los cortes de energía y de comunicaciones. Esas respuestas se usaron para crear mapas, proporcionar detalles en historias e informar a los funcionarios locales. 

Te puede interesar:   Claves para entender los algoritmos de las principales redes sociales y lograr más alcance

“Terminamos compartiendo los datos con la oficina local de servicios de emergencia porque no tenían forma de averiguar quién necesitaba ser evacuado”, dijo Fusshoeller. “La gente estaba feliz de ser escuchada. Les dimos una plataforma para desahogarse y también transmitir sus necesidades”.

Fusshoeller se enteró de que una de las mayores necesidades de la gente era la leña. 

“No tenía idea de que había tanta gente en las laderas que todavía usaba estufas de leña como su único medio para calentar una casa”, dijo. Después de que varios lectores informaran de que se estaba acabando la leña, el equipo de YubaNet se acercó a los líderes locales, quienes se coordinaron con un par de organizaciones locales sin fines de lucro, y se establecieron sitios de distribución de leña. 

Fusshoeller también usó herramientas para mapear las áreas más afectadas, republicar contenido perenne relacionado con tormentas de nieve y categorizar recursos de desastres en listas fáciles de leer, información a la que se podía acceder a través de dispositivos móviles para residentes con conectividad limitada.

“Durante un desastre, la gente realmente se une”, dijo. “Poder facilitar eso es parte de la descripción de nuestro trabajo. Somos más noticias de servicio comunitario que otra cosa y fue genial ver que todo funcionó”.

3. “Recuerda por qué haces lo que haces”

Fusshoeller admite que trabajar en YubaNet puede ser “agotador”. En los últimos 23 años, la cofundadora (originaria de Luxemburgo) no ha tenido unas vacaciones que hayan durado más de tres días. “¡Y siendo europea, estoy acostumbrada a tener vacaciones de verdad!”, indica. Aun así, Fusshoeller y la otra cofundadora y empleada, Susan Levitz están comprometidas con YubaNet.

Te puede interesar:   Agrupar suscripciones de varios medios propios a buen precio, una de las opciones para seguir creciendo

“Lo que nos mantiene a ambas en marcha es la necesidad que tiene la comunidad de obtener este tipo de periodismo de servicio público”, dijo Fusshoeller.

“Cuando hay un incendio forestal, las estaciones de televisión se lanzan en paracaídas. Tienen un helicóptero y mostrarán vistas aéreas y tendrán un stand-up con llamas en el fondo, y eso es genial. Mientras tanto, nosotros estaremos sentados aquí en nuestra oficina sin aire acondicionado, diciéndole a la gente en qué dirección está ardiendo el fuego y cuáles son las últimas rutas de evacuación”.

Es periodismo en una escala mucho más pequeña, explicó Fusshoeller, y es de vital importancia. “De vez en cuando, escuchamos decir a la gente que realmente marcamos la diferencia”, asevera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí