Jóvenes de la Generación Z.

Conectar con la Generación Z representa, como es archisabido, un desafío notable para los medios de comunicación. Esta generación, criada en la era digital y bombardeada por un flujo constante de contenido en múltiples plataformas, reclama a quien quiera captar su atención un enfoque innovador y adaptativo.

Aunque es un grupo heterogéneo, parte de los los jóvenes que conforman esa generación buscan historias que estén relacionadas con sus experiencias y aspiraciones, y prefieren formatos que se adapten a su ritmo de vida rápido y orientado a lo visual.

“The Sumter Item”, un periódico familiar con casi 130 años de historia en Carolina del Sur, ha abordado este desafío con una estrategia singular. Reconociendo la importancia de la Generación Z como futuros líderes y consumidores de noticias, el periódico se embarcó en un proyecto estratégico para aumentar su audiencia y compromiso con esta generación a través de un enfoque de narrativa de formato corto.

Según cuentan a Better News (iniciativa financiada por el Fondo de Transformación de Noticias Locales Knight-Lenfest) Vince Johnson, editor; Kayla Green, editora ejecutiva; Alaysha Maple, reportera; y Cary Howard, diseñador gráfico; la estrategia implicó sesiones de retroalimentación con la comunidad y partes interesadas para identificar brechas en su cobertura. Se centraron especialmente en la falta de compromiso de la Generación Z con las noticias locales y su comunidad.

Te puede interesar:   Tendencias en la industria de los medios y el entretenimiento para 2024, según Kantar Media

El equipo identificó que su habilidad para crear videos atractivos podría ser un activo clave, especialmente considerando la predilección de la Generación Z por el video de formato corto. Esto llevó a la creación de una serie de contenido quincenal llamada “Next Generation”, que destacaba a diferentes jóvenes en cada edición. Esta es una de las claves del éxito.

Una de las razones por las que se sentían atraído, además del formato, lógicamente, es que se contaba con gente joven para hablar de diversos temas. De hecho, una de las quejas que repiten en las encuestas los jóvenes es que no se sienten interesados en las noticias de los medios de comunicación porque no sólo no hablan de sus problemas, sino que es rara la ocasión en la que se pide opinión a expertos y no se recurre a la agenda de siempre, que no incluye a personas que con menos de 30 años ya se han especializado en algunos campos y son referentes.

Resultados y aprendizajes

Los resultados mostraron un éxito notable. El lanzamiento de “Next Generation” atrajo casi 25.000 vistas en el primer episodio, con una audiencia predominantemente joven. Aunque los episodios posteriores tuvieron un alcance más modesto, mantuvieron un buen rendimiento, superando a otros contenidos digitales del periódico.

Te puede interesar:   Suecia: fusiones y adquisiciones de periódicos para salir de la crisis

Este éxito se atribuyó a varios factores clave:

  1. Escucha activa, tanto interna como externamente, lo que ayudó a refinar el producto y confirmar que llenaría un vacío.
  2. Trabajo conjunto, con un equipo que incluía una videocámara, un reportero y un diseñador gráfico, cada uno aportando habilidades únicas para lograr un resultado centrado en la audiencia.
  3. Elección de una premisa impulsada por la misión: apoyar y destacar a los estudiantes de alto rendimiento de una manera visualmente atractiva.

El proyecto tuvo que hacer frente a algunos desafíos, como la pérdida de una cámara clave y la necesidad de ajustes continuos para mantener el alcance y la participación. A pesar de esto, “The Sumter Item” planea expandir “Next Generation” en una plataforma más amplia, incluyendo mesas redondas, contenido creado por estudiantes, eventos comunitarios y más.

Consejos para otros medios

La experiencia de “The Sumter Item” ofrece lecciones valiosas para otros medios que buscan conectar con audiencias más jóvenes:

  • No reinventar la rueda: aprovechar las habilidades existentes del personal para innovar.
  • Escuchar activamente las necesidades y deseos de la comunidad.
  • Crear contenido que sea viable financieramente y que construya una audiencia y genere ingresos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí