Alertas push de El País.

Un análisis realizado por Chartbeat ha puesto de manifiesto que las alertas “push” emergen como uno de los canales más efectivos para atraer a suscriptores hacia contenidos de medios digitales.

El estudio de Chartbeat se adentra en el comportamiento de los suscriptores a lo largo de 2023 en toda la red de medios que tienen contratado el servicio de analítica de esta empresa, analizando cómo estos acceden al contenido, su frecuencia de visita y los temas que capturan su atención.

La investigación destaca que, aunque la mayoría de las páginas vistas de suscriptores son por navegación interna, las alertas “push” junto con los enlaces profundos externos se posicionan como las fuentes externas más significativas, responsables de aproximadamente el 25% de las visualizaciones de página por parte de los suscriptores en 2023. 

Imagen de Chartbeat

El tráfico directo, el siguiente referente más importante, se mantuvo estable en alrededor del 17%. Sin embargo, los motores de búsqueda y las plataformas de redes sociales son mucho menos importantes para este grupo.

Este dato resalta la eficacia de las notificaciones directas en el mantenimiento de la atención y la lealtad de los suscriptores, en un entorno digital donde captar y retener la atención del usuario se vuelve cada vez más desafiante, y el descubrimiento de que para los suscriptores, encontrar el contenido en las redes sociales es mucho menos relevante.

Te puede interesar:   Offerwall, la nueva herramienta de Google para monetizar contenidos digitales

Uso mayoritario de los dispositivos móviles

El análisis subraya, además, la tendencia de los suscriptores a utilizar mayoritariamente dispositivos móviles para acceder al contenido, aunque en una proporción menor que el promedio general de la red de Chartbeat, donde el 72% de las visitas se realizan desde móviles.

La distribución entre el tráfico de aplicaciones y navegadores móviles es relativamente equilibrada, con una ligera ventaja para las aplicaciones, lo que subraya la importancia de optimizar estas plataformas para maximizar el engagement a través de alertas push.

En términos de contenido, los suscriptores muestran un interés particular por categorías como “arte, cultura, entretenimiento y medios”, seguido de temas de “ciencia y tecnología”, “política” y “medio ambiente”.

Estos intereses indican áreas de oportunidad para los medios que buscan ampliar y profundizar su relación con las audiencias a través de contenido dirigido y personalizado.

De manera notable, los datos muestran un incremento en las visualizaciones de página de 48 a 54 mil millones en promedio mensual de un año a otro, con un crecimiento superior al 10% en las visualizaciones de página por parte de los suscriptores de enero de 2023 a enero de 2024.

Mayor engagement de los suscriptores

En cuanto al engagement, los suscriptores presentan un tiempo de interacción promedio por visualización de página de 37.8 segundos, frente a los 28.1 segundos del conjunto total de lectores. Este mayor compromiso se ve influenciado significativamente por las alertas push, que representan una parte considerable del tráfico referido externamente.

Te puede interesar:   Los cuatro pilares de las “series en audio”, el nuevo producto de Radio Ambulante Studios

El estudio concluye que, para fomentar un mayor engagement y retención de suscriptores, los medios deben considerar estrategias que maximicen el uso de alertas “push”. Esta herramienta no solo sirve para atraer a los usuarios hacia contenidos específicos sino que también juega un papel crucial en la construcción de hábitos de consumo de noticias y en el fortalecimiento de la lealtad de la audiencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí