Después de quince años en la redacción de uno de los diarios más importantes de Argentina y cinco como subeditor de La Nación Revista -el magazine dominical del periódico-, Martín Wain se propuso un desafío que combinara su experiencia gráfica y audiovisual: crear un formato tan periodístico como creativo para promocionar las notas de tapa.

 

(P) ¿Cómo surgió la idea de producir este nuevo formato?

(R) Yo venía trabajando con Maxi Bearzi, dibujante y animador, en generar un diseño que nos permitiera producir noticias animadas en el día. Veníamos probando qué hacer y en esa búsqueda surge la necesidad de incorporar nuevos formatos a la Revista, algo que de alguna forma estábamos explorando pero de manera aún aleatoria.

 

(P) ¿Por qué? ¿Cómo eran esos formatos?

(R) Estábamos haciendo videos para promocionar las notas de tapa, pero se pensaban más para la web y la realización era heterogénea; podía hacerse a partir de un vídeo filmado con su teléfono por quien hiciera la entrevista o del registro de un fotógrafo o fotógrafa, por ejemplo. O iba a la entrevista alguien del equipo Multimedia y producía un video corto. Se hizo material muy bueno pero yo quería homogeneizar los vídeos para que tuvieran un solo estilo. Además, que funcionaran como piezas en sí mismas, no como promoción. Me habían mostrado como referencia una revista dominical de afuera que tenía un backstage sobre cómo se armaba la nota de tapa. Me gustó la idea, pero no me parecía tan interesante de hacer a largo plazo, sentía que terminaría agotando rápidamente el recurso. Así que propuse hacer una pieza independiente que anticipara y a la vez se desprendiera de nuestras notas de tapa; que suelen ser entrevistas, informes o notas temáticas. Tenemos diversidad de tapas por eso el formato tenía que adaptarse a cualquiera de los casos.

Te puede interesar:   Un estudio confirma que la generación Z ha perdido interés por la radio convencional

 

Wain tiene un pie en el periodismo y otro en el mundo audiovisual: dirigió cortometrajes, editó el libro “La memoria de los ojos”, filmografía completa de Leonardo Favio, y hace un año, en el Festival de Cortometrajes UNCIPAR, del que participó como Jurado, conoció a Maximiliano Bearzi, encargado de las animaciones del Festival. A partir de ahí comenzaron a trabajar en equipo. “Llevé la propuesta al director de la revista y al director de Innovación y tuve la mejor recepción, intercambiamos ideas sobre los videos y convenimos arrancar con una nota de tapa a María Kodama, la viuda del escritor Jorge Luis Borges”, cuenta entusiasmado Wain.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

El día en que Jorge Luis Borges conoció a Mick Jagger, en las palabras de María Kodama 👌

Una publicación compartida de LA NACION (@lanacioncom) el

(P) ¿Cómo fue el proceso de producción?

(R) Primero probé filmarlo, pero mientras lo hacía me di cuenta que iba a ser insostenible realizarlo dentro de la dinámica de entrevista porque también está la sesión de fotos. Mi idea era intervenir luego el video con animación. Pero no iba a funcionar. Entonces le pedimos el audio de la entrevista al periodista que la realizó, Pablo Gianera, y me pareció mejor utilizar un fragmento y, a partir de esa selección, contar en un minuto algo que se pudiera dibujar. Como yo ya había editado la entrevista para el papel, sabía que esa anécdota de Mick Jagger reverenciando a Borges podía funcionar, era una buena historia.

Te puede interesar:   La falta de uso, el aumento del precio y la mala relación calidad-precio, principales causas de cancelación de una suscripción, según un nuevo estudio

 

(P) Se trata de un formato diseñado para circular en redes sociales. ¿Cómo fue la decisión de ganar terreno ahí?

(R) El diario tiene la decisión tomada de volcarse a lo digital, eso está claro. Por eso surge la necesidad de generar ideas que puedan llevar los contenidos que trabajamos en la Revista hacia formatos digitales y eso incluye las redes sociales. Esto no significa que el papel quede relegado pero la migración hacia lo digital es ineludible, tanto a nivel nacional como internacional, y hoy tenemos que trabajar con eso en mente.

 

(P) ¿Qué repercusión tuvo?

(R) Mucha repercusión; me sorprendió, la verdad. Que 70 mil personas vean en 24 horas algo que pensaste y diseñaste genera un feedback al que los periodistas que venimos de la gráfica no estamos acostumbrados. Ahora se puede cuantificar fácilmente, mucho más en redes sociales, que medís los “me gusta”, los reenvíos y los comentarios. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Este domingo en @lanacionrevista… la fascinante épica de un pasado inventado #GameOfThrones #GoT #hbo

Una publicación compartida de La Nacion Revista (@lanacionrevista) el

(P) El lector tipo de la revista dominical fue modificándose a lo largo del tiempo ¿A quién está dirigida la revista en 2019?

Te puede interesar:   Refind, una herramienta de curación de contenidos muy útil para periodistas

(R) El target de lector/lectora es de 30 a 50 años con un fuerte interés en consumos culturales, que va desde las series y el arte -cine, música-, hasta temas de información general. También en la moda, el diseño y la gastronomía. 

Este año La Nación Revista está de festejo; cumple 50 años en julio y para el aniversario va a editar tres números especiales; el primero sale el próximo 7 de julio. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí