Aumentan las amenazas ‘online’ a periodistas en España, especialmente entre las mujeres, según un estudio

El Instituto Internacional de la Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) han alertado del aumento del acoso y amenazas ‘online’ contra periodistas en España, un fenómeno que afecta especialmente a las mujeres periodistas por “la intensidad de los insultos y las campañas de coacción de las que son objeto”.  Ambas organizaciones han publicado un informe sobre acoso digital a periodistas que es resultado de diversas reuniones con medios de comunicación, periodistas y sindicatos de la prensa, celebradas el pasado mes de abril, para conocer el alcance del acoso digital en España.

Seguir leyendo en Europa Press

El periodismo ante sus dos mayores amenazas, por Victoria Prego

(…)  Y esas dos amenazas son: por un lado, la masiva aparición y el cuasidominio en el panorama informativo del fenómeno de la desinformación, con su carga de noticias falsas, de medias verdades y de falacias distribuidas con intención; y, por otro, el dramático descenso de las fuentes tradicionales de financiación de los medios de comunicación, que han emigrado masivamente hacia las plataformas digitales, en las que se unen los dos problemas.

Seguir leyendo en Cuadernos de Periodistas

(Estudio) Audiencias crossmedia: nuevas métricas y perfiles profesionales en los medios españoles

Los cambios estructurales –tecnológicos, organizacionales, culturales, políticos, económicos y sociales– a los que se han enfrentado los medios de comunicación en las últimas décadas han influido en el uso que la audiencia hace de ellos (Carpentier; Schrøder; Hallet, 2014). La relación entre los mass media y las audiencias prosumidoras (Toffler, 1981) y comunicativas (Jensen, 2014) crean un nuevo escenario para el intercambio de información (Del-Fresno-García, 2011). Los usuarios se sitúan en el epicentro comunicativo (Nafría, 2017), lo que obliga a los medios a adoptar estrategias para adecuarse a sus gustos, actitudes y motivaciones de consumo, cada vez más orientadas a los dispositivos móviles (comScore, 2018; Deloitte, 2018; Fundación Telefónica, 2018; IAB Spain, 2018; Kemp, 2018; Newman et al., 2017).

Seguir leyendo en El Profesional de la Información  (PDF)

Nemesio Rodríguez (FAPE) avisa a la política española: “Eludir el control de la prensa es una estafa a los ciudadanos

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, avisa a los dirigentes políticos españoles de que “eludir el control de la prensa es una estafa a los ciudadanos que necesitan saber, en profundidad y de forma transparente, las medidas que adoptan los gobiernos y que tienen repercusión sobre sus vidas”.

Seguir leyendo en Europa Press

Mark Thompson sobre Facebook: “tenemos un desacuerdo sobre lo que es el periodismo”

De posible aliado a azote de los medios en cuestión de meses. El idilio que había entre medios digitales y Facebook ha dado paso a un desengaño por parte de los primeros, que cada vez se ven más subestimados por la red social. De tal manera que no dejan de aumentar las voces autorizadas que piden al sector proyectar un futuro lejos de estas plataformas.

Mark Thompson es uno de estos críticos. Para el presidente de The New York Times, Facebook debería considerar eliminar por completo las noticias del muro de su plataforma.”A menos que encuentre una manera de evitar que las historias de baja calidad llenen el sitio”, ha precisado en una entrevista a The Guardian.

Seguir leyendo en Dircomfidencial

Unidad Editorial obtiene el mejor resultado de la última década al disparar un 35% su EBITDA hasta junio 

Unidad Editorial ha mejorado su EBITDA un 35% en el primer semestre del año, al llegar a los 22,2 millones de euros. Y el beneficio antes de impuestos de la editora de El Mundo ha sido de 7,7 millones de euros, cifra que supone un aumento de 8,9 millones en comparación con 2017 y que marca los mejores resultados económicos de la compañía de la última década.

Seguir leyendo en Dircomfidencial

Fran Llorente y Maria Escario vuelven a RTVE

Los históricos periodistas de RTVE Fran Llorente y María Escario vuelven al ente público como director de Proyectos y estrategia y directora de Comunicación, respectivamente, tal y como acaba de informar la radiotelevisión pública.Estos nombramientos se producen una vez que la también histórica periodista de la televisión pública Rosa María Mateo haya asumido el cargo de administradora única hasta que se celebre el concurso público del que saldrá el nuevo presidente de RTVE. Mateo está cerrando su equipo.

Seguir leyendo en El Mundo

Ana del Paso: “La historia del periodismo no se puede contar sin las mujeres españolas”

Cuando Ana del Paso volvió de Washington, descubrió que el trabajo de las reporteras de guerra españolas no había sido estudiado seria y profundamente desde una perspectiva académica. Ella, que había compartido horas de trabajo y penurias en conflictos con muchas de ellas decidió dedicar su tesis doctoral al trabajo de las reporteras españolas.

Seguir leyendo en COPE

Una guía enseña a periodistas a tener éxito como freelances

La figura del periodista freelance es mucho más común de lo que se imagina. Por eso, la Unió de Periodistes Valencians ha decidido ayudar a estos profesionales a tener éxito como autónomos. Para ello ha editado una guía para resolver todas las dudas que le puedan surgir al periodista y fotoperiodista que vaya a trabajar como autónomo. Entre las dudas que se despejan con la guía destacan sus obligaciones fiscales, cómo debe facturar o cómo llevar la contabilidad, hasta algo tan básico como saber a qué prestaciones tiene derecho o si es necesario darse de alta como autónomo, ya que no en todos los casos lo es.

Seguir leyendo en Cinco Días

Los suscriptores de The New York Times aportan dos tercios de los ingresos

The New York Times sube otra marcha más en su ascenso digital. El diario ganó 109.000 suscriptores digitales en el segundo trimestre del año, 68.000 de los cuales en su servicio de noticias, y ya suma 2,89 millones de socios en Internet, un 24% más que en 2017. Si se tienen en cuenta los lectores del papel, la cifra asciende a los 3,8 millones.

Seguir leyendo en Dircomfidencial

Google capacitará a los periodistas contra las fake news

Google buscará afirmar su News Initiative para ayudar a los periodistas a proporcionar a las personas la información que necesiten para evitar la desinformación. La marca expuso este miércoles que ante la pluralidad de voces que se amplifican en internet gracias a las redes sociales y las múltiples plataformas en las que se puede compartir grandes volúmenes de información, la frontera del rigor periodístico y la veracidad de la información frecuentemente se desdibuja.

Seguir leyendo en Merca2.0

¿Cómo producir noticias para jóvenes lectores?: El caso de Brasil

¿Usted recuerda su primer contacto con el periodismo? ¿La primera vez que abrió un periódico impreso, que vio un noticiero televisivo o le causó impacto una noticia? Para la mayoría de las personas, esos recuerdos se remontan a la infancia – un indicio de que los niños también son parte de la audiencia del periodismo, aunque los adultos que lo producen raramente toman eso en consideración

Seguir leyendo en Knight Center

La verdad sobre el corresponsal del «New York Times» que ocultó las matanzas de Stalin y recibió el Pulitzer

Cuando le vio la orejas al lobo a las nuevas políticas bolcheviques en 1921, Walter Duranty (1884–1957) sí que informó de ello en un artículo publicado bajo el titular «El hambre está empujando a Rusia hacía la revuelta. Miles de víctimas huyen a las ciudades». En el texto podía leerse: «Las últimas noticias han revelado una imagen espantosa de la hambruna y la desesperación que hay en el interior del país.

Seguir leyendo en ABC

Periodistas del Financial Times piden a su CEO que devuelva parte de sueldo de 2,9 millones

Un grupo de periodistas del Financial Times se ha quejado del salario de su consejero delegado, John Ridding, que ganó 2,6 millones de libras (unos 2,9 millones de euros) en 2017, y ha pedido que devuelva parte del dinero, según un correo electrónico visto por Reuters.

Seguir leyendo en Reuters

La verdad de las cosas, por Mikel Lejarza

(…) En resumen, al igual que la política se ha visto afectada por los mecanismos de la industria del entretenimiento, también el periodismo lo está siendo cada vez más. De todas las causas que se achacan a la crisis del periodismo (innovación tecnológica, redes sociales, nuevos hábitos y costumbres), la más rotunda es la propia ausencia de buen periodismo, el hecho de que se valore más a un buen comunicador, a un ‘showman’, a un provocador, que a alguien capaz de contar lo que ocurre y explicarlo. Ya no solo la política, también el periodismo es como el ‘show business’. Todo por el espectáculo. (…)

Seguir leyendo en El Periódico

 

Selección de artículos en inglés

 

How The Wall Street Journal is revamping its newsletters — and trying to add some whimsy

The Wall Street Journal is not exactly known for its sense of whimsy — but that’s what the folks revamping its newsletter system are aiming for.
When Cory Schouten and Annemarie Dooling (formerly of CJR/Indianapolis Business Journal and Vox Media, respectively) joined the Journal’s newsletter team earlier this year, they embarked on the journey of whittling down the paper’s 126 newsletters. Some were automated but didn’t generate many clicks; others had a little more voice, but a pretty dry voice nonetheless.

Seguir leyendo en NiemanLab

Instapaper returns for EU users post-GDPR with new premium subscription option

Instapaper is returning for users in member states of the European Union after a two-month service blackout now that the read-it-later app says it is compliant with the EU’s General Data Protection Regulation (GDPR). Instapaper originally shut off service for EU users back in May, just days before the far-reaching privacy law went into effect. GDPR established stricter rules around data collection and user consent, and its complexity had many companies scrambling to ensure they were not found in violation ahead of the May 25th deadline..

Seguir leyendo en The Verge

Facebook needs ‘safe harbor’ for public interest journalism, say researchers

Researchers want Facebook to change its rules, making it easier for journalists and academics to undertake investigations and studies on the social network.

The Knight First Amendment Institute, a nonprofit organization at Columbia University, on Monday sent a letter asking CEO Mark Zuckerberg to amend Facebook’s terms of service and create a “safe harbor” for social media research and public interest journalism.

Seguir leyendo en CNET

We need a new model for tech journalism

A lowly tech employee was trying to do some simple task online and found out it was really hard. Inspired by that difficulty, he—and it was almost always a he—used his spare time to build a better way to do it, and then were amazed at how quickly it took off. So he quit his job, set up in his parents’ garage, and watched as the business took off to be worth hundreds of millions.

Seguir leyendo en Columbia Journalism Review

This Startup Is Trying To Fix Journalism By Putting It On the Blockchain

Hackers, scammers, gamers, DIY-ers — the internet has been a boon for a lot of people. But for media, it’s largely been a disaster. Newspapers and magazines are trying to balance keeping their content affordable, accessible, and accurate, while still making enough dough to keep operations afloat. Information not trapped behind paywalls or subscription models runs the risk of being sponsored content, or just plain wrong. Social media has inflamed the issue, allowing users to share untrustworthy and unsavory news while dispensing with the traditional markers that would signal readers to be skeptical.

Seguir leyendo en Futurism

How Bloomberg journalists use data science to move financial markets

The computer science graduate spent seven years as a staff research scientist at Google before he joined Bloomberg in 2014, but had little prior experience of finance and was initially surprised to see the influence that journalists have on markets.

“Before I started at Bloomberg, I didn’t understand the nature of how news moves markets,” Mann told Computerworld UK from Bloomberg’s new £1 billion European headquarters in the heart of the City of London.

Seguir leyendo en Computer World UK

How journalists should not cover an online conspiracy theoryAt a certain point, it became impossible not to talk about QAnon. For readers not yet familiar with the story, QAnon is a conspiracy theory centering on a figure calling themselves Q, who has for months made outrageous and unsubstantiated claims about and allegedly from within the Trump administration. Robert Muller, Hillary Clinton, and many others have figured into the pro-Trump narrative, to the extent that Q’s cryptic proclamations – which began on 4chan in late 2017 and later migrated to 8chan and parts of Reddit – could be described as a traditional narrative.

Seguir leyendo en The Guardian</div

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí