300 diarios de EEUU publican un editorial contra los ataques de Donald Trump

Más de 300 periódicos se unieron este jueves para publicar editoriales contra los ataques del presidente Donald Trump hacia los medios de comunicación y en defensa de la libertad de prensa en general. Una idea de Marjorie Pritchard, subdirectora del periódico ‘The Boston Globe’ de Massachusetts, bastión demócrata, a la que se unieron grandes cabeceras de otros estados liberales. Entre ellos destacó ‘The New York Times’, pero también rotativos de estados republicanos, como el ‘Omaha World Herald’ en Nebraska, y otros de los estados cuyos votantes dieron la Presidencia a Trump, como ‘The Philadelphia Inquirer’, en Pensilvania, y ‘The Miami Herald’, en Florida.

Seguir leyendo en El Mundo

El cuarto poder, dos siglos en la diana de la Casa Blanca

Bajo varias perspectivas la guerra que Donald Trump libra contra los medios de comunicación es la peor, pero ciertamente no es la primera y en algunos casos sus acciones no han sido las peores. Tensiones y juegos de interés han marcado históricamente la relación entre muchos presidentes de Estados Unidos y el cuarto poder. Y Richard Nixon es el antecesor de Trump que más se nombra para comparar el pasado a lo que está pasando hoy, pero conviene ir también tanto más adelante como más atrás.

Seguir leyendo en El Periódico

La prensa libre te necesita

Texto del editorial publicado por el diario The New York Times en coordinación con 300 periódicos en defensa de la libertad de exprexión

Seguir leyendo en El Pais

Defender la labor sagrada del periodismo, por Ramón Pedrosa

El mundo necesita prensa libre más que nunca. Y esto – especialmente en la comunidad de empresarios de comunicación y jefes de prensa, de la que formo parte hace muchos años – debería ser un mantra. Sin una prensa libre, total y absolutamente libre, ni se pueden defender las propuestas de valor de nuestros clientes ni defender la democracia.

Seguir leyendo en ElDiario.es

(Estudio) Uso de bots y algoritmos para automatizar la redacción de noticias: percepción y actitudes de los periodistas en españa

Algoritmos, bots y automatización en la elaboración de noticias. Este conjunto de conceptos, elementos y procesos afecta a la profesión periodística que vive momentos convulsos donde la inteligencia artificial (IA) está empezando a ocupar un terreno tradicionalmente dominado por el factor humano. En esta investigación elaboramos un mapa mundial de medios, agencias y empresas que recurren a la automatización en la elaboración de información. Además, definimos la percepción sobre este fenómeno en España a través de una encuesta a colegios profesionales, asociaciones y sindicatos donde 366 periodistas dibujan el estado de la cuestión con sus respuestas. Los principales resultados muestran cómo existe un desconocimiento profundo por parte de los periodistas españoles de la influencia directa de la IA en la profesión. La automatización de noticias no deja de ganar terreno tal y como demuestran las 50 iniciativas catalogadas a nivel mundial en el mapa elaborado.

Seguir leyendo en El Profesional de la Información  (PDF)

(Estudio) Mapa de la radio online en españa: tipología y caracterización en el contexto de los cibermedios

Pionera en dar los primeros pasos en el entorno digital, la radio ha irrumpido en la Red reforzando su identidad sonora. El objetivo de esta investigación es identificar y caracterizar el mapa de la radio online en España. Para ello, se ha elaborado una base de datos de cibermedios en la que se identifican el número de emisoras online, las plataformas, el alcance territorial, la titularidad, los contenidos, el uso de redes sociales, las vías de financiación y las lenguas utilizadas. El estudio evidencia que la radio online en España se consolida, y que lo hace sobre todo en el ámbito local y con contenido generalista, mientras el modelo de financiación sigue siendo una asignatura pendiente

Seguir leyendo en El Profesional de la Información  (PDF)

El ‘branded content’ o ‘periodismo de marca’, nueva fuente de ingresos para la prensa, por Rocío Hernández

La caída de la inversión publicitaria provocada por la crisis económica que comenzó en 2007, unida a la revolución en los hábitos de consumo que supuso la llegada de internet, ha obligado a los medios de comunicación, especialmente a los escritos, a idear nuevas fórmulas de financiación para sobrevivir. Una de ellas es el desarrollo de la actividad de branded content o “periodismo de marca”, que muchos grupos periodísticos han incorporado a su tradicional actividad comercial, dando lugar a departamentos o compañías ad hoc para llevarla a cabo

Seguir leyendo en Cuadernos de Periodistas

Cómo conectar con la audiencia y lograr que pague por la información, por Ismael Nafría 

Principales conclusiones del informe Guide to Audience Revenue and Engagement (Guía de ingresos y participación de la audiencia), publicado por el Tow Center for Digital Journalism de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia de Nueva York, que constituye una excelente guía teórica y práctica para los medios que deseen apostar por la generación de ingresos por parte de sus usuarios, a partir de una premisa esencial: el establecimiento de una relación muy sólida y estrecha entre el medio y su audiencia.

Seguir leyendo en Cuadernos de Periodistas

¿Se puede titular con una pregunta o eso es clickbait?, por Borja Ventura

Si después de leer el titular estás leyendo esto, cabe suponer que piensas que un titular interrogativo no es una trampa, o al menos, no directamente. Porque a nadie le gusta que le engañen, ¿verdad? Sin embargo, muchos medios engañan a diario. Y no porque mientan en lo que cuentan –esa ya es otra guerra que libran algunos–, sino porque juegan con la forma de contarlo.

Seguir leyendo en Yorokobu

Chiqui Esteban, director de gráficos de ‘The Washington Post’: “La dependencia de un medio son los lectores”

(…) –¿Hasta qué punto es necesaria la creatividad para ser un buen periodista gráfico?

–Para nosotros muy importante porque generamos nuestras propias historias. Uno de nuestros fines es la innovación, hacemos las cosas porque son importantes, porque generan visitas y porque son historias que crean un nuevo camino para probar tecnología o nuevas narrativas.

Seguir leyendo en Diario de Jerez
La dificultad en acceder a las fuentes es lo que más entorpece el trabajo de los corresponsales en España

En un momento en el que el modelo de periodismo sufre cambios significativos y además los corresponsales extranjeros se enfrentan a una pérdida de entidad de su figura y deterioro de sus condiciones, ¿cuáles son los factores específicos que más dificultan su trabajo en España? Es lo que trata de determinar un estudio en el que han participado corresponsales de medios como Le Monde, Al Jazeera, Frankfurter Rundschau, Kyodo News, Il Messagero o The Irish Times. Han evaluado el peso concreto de cuatro aspectos concretos -la falta de colaboración del Gobierno con las corresponsalías, la dificultad para acceder a las fuentes, la construcción de la agenda por la pérdida de entidad de las corresponsalías y el choque con la sociología española- y determinado que el segundo, el acceso a las fuentes, es el que más entorpece su trabajo.

Seguir leyendo en Radio Cable

La exitosa apuesta del New York Times por las suscripciones digitales

Un total de 3,8 millones de personas pagan por leer el diario The New York Times. Nunca antes, en sus casi 167 años de historia, el diario neoyorquino había contado con tantos lectores de pago. De estos 3,8 millones, la mayor parte –2.892.000 usuarios, para ser exactos– son suscriptores digitales y consultan el Times en el móvil, el ordenador o la tableta, mientras que el resto –algo menos de un millón– son suscriptores de la edición en papel del NYT.

Seguir leyendo en El Diario.es

Dos casos de éxito de estrategias en la implementación de muros de pago en América Latina

La pregunta sobre la mejor estrategia de monetización para los medios en la arena digital sigue vigente, ¿habrá que encontrar el hilo negro? ¿O será que la solución existe pero el método de implementarla es el que puede innovarse?

Seguir leyendo en Wan Ifra

Visita guiada al interior del periódico

¿Cómo se hacía La Voz cuando se escribía con pluma sobre cuartillas y se imprimía con tipos de plomo? Lo contó al detalle «El más chico de la casa»

Seguir leyendo en La Voz de Galicia

Por qué hay gente dispuesta a comprar este periódico por 45 dólares cuando no lo ha comprado nunca

Ayer los kioscos de Nueva York se vieron inundados por una ola de jóvenes desesperados por comprar el periódico, algo que desde que existe internet, no había pasado. Pero los neoyorquinos no buscaban cualquier diario, querían EL diario, el New York Post. Y es que el lunes, mientras la Gran Manzana se despertaba, Supreme, la marca de moda más deseada ahora mismo, anunciaba junto al NYP una edición limitada del periódico con una portada con el logo de Supreme para promocionar la nueva línea de otoño/invierno 2018.

Seguir leyendo en GQ

Pedro G. Cuartango: “Defendí la independencia del periodismo y eso creó muchas fricciones”

(…) Cuando le destituyeron como director de “El Mundo”, hace un año y dos meses, dijo que desconocía el motivo. ¿Lo sabe ahora?

-Sigo sin saberlo. No me gusta meterme en las mentes de los demás. La decisión la tomó el consejo de administración. Unidad Editorial decidió destituirme y yo lo acepto. Son las reglas del juego, igual que quitan a un entrenador de fútbol. No sé por qué me destituyeron, pero sí le digo que soy un periodista incómodo. Defendí la redacción, la independencia del periodismo, y eso creó muchas fricciones. No sé si me destituyeron por eso o no. (…)

Seguir leyendo en Faro de Vigo

Ángeles Caso: el periodismo y la literatura atraviesan una profunda crisis

Lo de ejercer como periodista es algo que a Ángeles Caso, Premio Planeta 2009 por la novela “Contra el viento” e historiadora del arte, le surgió por “casualidad y necesidad”, pero es una voz autorizada para opinar que la literatura y el periodismo se encuentran sumidos en “una profunda crisis”.

Seguir leyendo en Diario Vasco

¿Hace falta un protocolo periodístico para crisis?

Este viernes se cumple un año de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils, que la entonces jefa de comunicación de Mossos d’Esquadra, Patricia Plaja y el departamento de comunicación de Protecció Civil, dirigido por Marc Homedes, gestionaron con acierto al poner en práctica la teoría que habían trabajado tanto. El codirector del Máster Comunicación Política e Institucional de la UPF Barcelona School of Management, Carles Pont, señala que su trabajo fue excelente pero también apunta que hace falta trabajar un protocolo de medios de comunicación en la cobertura de atentados.

Seguir leyendo en La Vanguardia

News Corp dobla sus pérdidas hasta los 1.209 millones de euros

News Corporation empleó el último ejercicio fiscal (comprendido entre agosto de 21017 y julio de 2018) en apuntalar su transformación. Durante este periodo sus ingresos crecieron un 11%, hasta los 7.793 millones de euros, gracias a un mejor rendimiento de todas sus actividades..

Seguir leyendo en Dircomfidencial

Las tendencias del periodismo que debes conocer este verano

Estos días estamos recopilando algunas lecturas interesantes que me gustaría compartir con vosotros. Algunos son artículos publicados en MiquelPellicer.com o Trumpland Media, pero otros los he descubierto en la curación de contenidos que cada día realizo y que habitualmente comparto en las redes sociales.

Seguir leyendo en MiquelPellicer.com

 

 

Selección de artículos en inglés

I want bad news and I want it fast: That’s the business model for Factal, a business-focused company from the founders of Breaking News

Breaking News, which sent out news alerts from around the globe 24 hours a day, was beloved, but that wasn’t enough to save it. The company, consisting of a Twitter feed (with 9.1 million followers), app, and website, was shut down by its owner, NBC News, at the end of 2016.

Seguir leyendo en NiemanLab

People with media literacy training more likely to verify information online, study says

A new study highlights the role media literacy training may play in helping people deal with misinformation.
According to the study, which was commissioned by the French Ministry of Culture, younger readers are more likely to fact-check information if they have received media literacy training.

Seguir leyendo en Wan-Ifra

Facebook’s message to media: “We are not interested in talking to you about your traffic…That is the old world and there is no going back”

The Australian — the Murdoch-owned national paper — has an interesting (and aggressively paywalled) scoop about Facebook today, based on comments Campbell Brown, the company’s global head of news partnerships, allegedly made during a meeting with Australian media executives in Sydney last week.

Seguir leyendo en NiemanLab

Why Readers Pay For News (And Why They Don’t)

We recently polled readers and commenters about whether or not they pay for online news and why. By examining the current sentiment around paying for news, we hope to provide publishers with insights that will help them build successful businesses supported by loyal, engaged readers. Today, we’re sharing the results of our research and summarizing the feedback readers provided.

Seguir leyendo en Disqus

The Seattle Times has attracted 36,000 digital subscribers

While The New York Times and The Washington Post crow about attracting big digital subscriber numbers, the sledding is tougher for local newspapers. The Seattle Times is starting to gain traction with digital subscribers, attracting 36,000 since starting a metered paywall in 2013.

Seguir leyendo en Digiday

Local newspaper crossword at a crossroads

The Peterborough Examiner now has two crosswords to offset the loss of the puzzle they had through Postmedia. Newspaper readers and subscribers care for more than just the news that fills the pages. They look forward to filling in something themselves — the crossword puzzles.

Seguir leyendo en J Source

Why the Washington Post’s Twitter Has Been So Good LatelyThere is no shortage of ideas about how news organizations should promote their work on Twitter. They should deploy an authentic voice and use relevant hashtags. They should use native photos and video. They should encourage reporters to chat with readers on the platform. Or, like the Washington Post did last month, they should tweet out the lyrics to a Smash Mouth song.

Seguir leyendo en Washingtonian

Quartz forges ahead, but other news publishers shut down chatbotsPublishers’ chatbots have died down since Facebook’s Messenger opened up to chatbots in 2016. The Washington Post, The Guardian and Mic have discontinued their chatbots, according to their spokespeople. Others such as Business Insider and The HuffPost appear to have done the same, as evidenced by their Messenger accounts not responding to messages or directing people to email them instead. Business Insider declined to comment, and HuffPost did not respond to a request for comment..

Seguir leyendo en Digiday

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí