Se estancan las redes sociales y aumenta notablemente el uso de altavoces inteligentes y podcast, según un estudio

Lo que parecía una tendencia sin contrastar cuantitativamente, más allá de las cifras de ventas, acaba de corroborarlo un estudio tradicional que se da a conocer cada año en Estados Unidos. El Infinite Dial, elaborado por Edison Research y Triton Digital, basado en  una encuesta telefónica a 1.500 estadounidenses mayores de 12 años, durante enero y febrero, confirma el impresionante incremento de los altavoces inteligentes y el consumo de podcast, así como un crecimiento del uso de tablets de nuevo, empujado por la venta de la tableta Fire de Amazon, y certifica un estancamiento en el uso de las redes sociales. 

Estos son algunos puntos clave, recogidos por Recode.

1. Redes sociales: El mercado para los usuarios de las redes sociales parece estar saturado. El porcentaje de estadounidenses que dicen que alguna vez usaron las redes sociales es del 79%, menos que el máximo del 80% en 2017. No sólo ha dejado de crecer al ritmo que lo estaba haciendo años atrás, sino que incluso ya retrocede levemente.

Entre Facebook, Instagram, Pinterest, Snapchat, LinkedIn y Twitter, sólo Instagram registró un aumento en el porcentaje de la población que dice que lo usa (39% comparadoel  con 36% en 2018). Facebook perdió aproximadamente 15 millones de usuarios desde 2017, según los datos de esta encuesta. Si bien la mayoría de las personas mayores de 55 años dicen que usan Facebook, eso no compensa la caída en el uso entre las personas de 12 a 34 años, del 79% en 2017, 67% en 2018 y 62% ahora.

Te puede interesar:   Seis claves determinantes en el aumento de suscripciones de News Corp

Pinterest también parece estar perdiendo popularidad entre los jóvenes. Ahora solo el 31% de los estadounidenses en el grupo de 12 a 34 años de edad dice que usa esta plataforma, en comparación con el 36% del año pasado, y solo el 1% dice que Pinterest es su aplicación social más utilizada (en comparación con el 3% en 2015). En este contexto, la competencia potencial de Instagram parece especialmente amenazadora.

2. Altavoces inteligentes: El 23% de los estadounidenses ya posee un altavoz inteligente, y el 16% de ellos posee un dispositivo Amazon Alexa (más del doble del porcentaje de los que poseen un dispositivo Google Home). Hace solo dos años, solo el 7% indicó que tenía un altavoz inteligente. El porcentaje de los propietarios que tienen 3 o más dispositivos activados por voz se ha más que duplicado, del 11% el año pasado al 26% este año también. Muchos consumidores han cruzado el umbral de lo que era probar estos altavoces y los están convirtiendo en una presencia ubicua en toda su casa.

3. Tabletas: Ha habido un aumento de uso de tabletas, del 50% al 56%. De acuerdo con el comentario del presidente de Triton, John Rosso, la tableta Fire de Amazon lidera el  crecimiento, con una subida anual del 23%.

Te puede interesar:   La negatividad y la falta de utilidad, dos de las principales causas para evitar las noticias

4. Audio online: el 24% de los encuestados dijo que usaron Spotify y el 12% dijo que usaron Amazon Music en el último mes. Esto coloca a Amazon Music en igualdad con Apple Music.

5. Podcasts: El 32% de los estadounidenses son oyentes de podcasts mensuales en comparación con el 26% en 2018, lo que representa el mayor crecimiento año tras año en esa estadística desde que comenzó Infinite Dial. Este formato experimentó un aumento del 33% en la popularidad entre los jóvenes (de 12 a 24 años de edad), de un 30% de escucha mensual a un 40%.

Un 22% de los estadounidenses son oyentes semanales de podcast y consumen un promedio de siete episodios por semana. 

Las ganancias de Amazon: la explosión en la propiedad de altavoces inteligentes está beneficiando enormemente a Amazon con sus dispositivos Alexa y el mismo escenario está ocurriendo en tabletas con el Amazon Fire. 

Además, las personas que poseen un altavoz inteligente son mucho más propensas a usar Amazon Music como su principal servicio de transmisión de música, en parte porque viene predefinido.

La apuesta de Spotify por el podcast está funcionando: Su participación en el mercado está creciendo sustancialmente, superó la aplicación de podcast de Apple en popularidad en varios países.

Te puede interesar:   Una encuesta desvela que un 15% de los suscriptores a medios regionales cancelará su suscripción impresa u online si la situación económica empeora

De acuerdo con la encuesta de Infinite Dial, el porcentaje de usuarios de Spotify de 12 a 24 años que escuchan podcasts mensualmente aumentó del 32% el año pasado al 54% este año. Esto muestra que los usuarios de Spotify están consumiendo también contenido de podcast. 

Más información: 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí