Algunas de las newsletter más populares de The Washington Post

La combinación de podcast y newsletter en periódicos se está erigiendo como una de las estrategias más exitosas a la hora de convertir lectores en suscriptores de pago. En el caso de las newsletter, la frecuencia de contacto entre el periódico y el lector; la herramienta a través de la que se lleva a cabo; esto es, el correo, que es no invasivo y es repetidamente consultado por el usuario; y el formato propio de las newsletter (brevedad, concisión y finitud) acaban creando un producto que, en general, si se hace con criterio y calidad, logra fidelizar al lector.

El podcast, por su parte, llena los espacios en los que se realizan simultáneamente otras actividades, reforzando esa vinculación continua entre lector y cabecera a través de diferentes puntos de contacto, uno de los elementos más importantes para la conversión y la retención.

Precisamente esta estrategia combinada de podcast y newsletter es una de las recomendaciones de mayor relevancia que realiza uno de los principales conocedores de la estrategia de newsletter, el ex director de las newsletter de The New Yorker y Buzzfedd, Dan Oshinsky.

Según Oshinsky, tal como recoge The Fix, “la audiencia del podcast tiende a ser leal y también existe una relación [con la newsletter]. Ya dedican tiempo, por lo que puede pedirles fácilmente que sigan su newsletter porque es posible que desee hacer preguntas, participar o compartir cosas adicionales relacionadas con el podcast”.

Para fortalecer la relación periódico-lector, es importante, agrega Oshinsky, crear un acercamiento, por ejemplo, invitando al usuario del podcast a suscribirse a un boletín informativo e ir ampliando esa vinculación, de modo que cuando el periódico, más adelante, le invite también a suscribirse, al tener una relación continua con el medio en plataformas diferentes (web, podcast, newsletter a través del correo, etc.), las posibilidades de éxito son mayores.

Te puede interesar:   The Wall Street Journal amplía su perímetro temático para crecer en audiencia

“El lector que tiene relaciones profundas en varias plataformas es el que tiene más probabilidades de convertirse en lector de pago”, asevera Oshinsky.

Aparte de combinar esta estrategia de podcast y newsletter, el ex director de boletines del New Yorker deja otros consejos:

Las newsletter no dependen de un algoritmo

Facebook, Google, Twitter y otras plataformas funcionan con algoritmos que controlan la audiencia. “Puede tener 10 millones de seguidores en Facebook, pero no necesariamente podrá comunicarse con ellos mañana. Facebook podría decidir que ya no quiere que tus seguidores vean tu contenido, o que deberías pagar para que lo vean. Por lo tanto, es posible que pueda comunicarse con ellos, pero habrá un coste para que su contenido esté frente a ellos”, recuerda Oshinsky. .

El correo electrónico, sin embargo, “funcionará hoy, mañana, dentro de un año… Si hace un buen trabajo con su boletín informativo, si establece una relación con su audiencia, los lectores se quedarán”.

El correo electrónico es una herramienta universal

El correo electrónico hace un poco de todo, indica Oshinsky. “Construye una relación con los lectores. Es excelente para lograr lectores y convertirlos en nuevos seguidores que pagan. Puede hacer que las personas asistan a eventos o campañas en línea. Es increíble para generar tráfico e iniciar conversaciones. Es la herramienta preferida para realizar encuestas y obtener comentarios de su audiencia, y beneficia a todos los miembros de la organización. Prácticamente todos los medios que han invertido en el correo electrónico han obtenido resultados satisfactorios. Para colmo, también es un canal de su propiedad”.

Una tasa de apertura del 30% ya es un buen indicador

“Nadie abre todos los correos electrónicos que recibe. La mayoría de la gente abre solo unos pocos. Si puede hacer que el 30% de sus lectores abran su boletín, también conocido como una tasa de apertura del 30%, eso es muy bueno”, indica.

Te puede interesar:   Los tres componentes esenciales de un plan de membresía

“Los clics son aún más complicados: un 25% de clic para abrir, lo que significa que el 25% de los lectores que abren un boletín hacen clic en algo, eso es realmente bueno”.

Las mejores redacciones convierten aproximadamente el 10% de los visitantes únicos en suscriptores del boletín. “Si tiene un millón de visitantes únicos, debería tener alrededor de cien mil suscriptores de correo electrónico”.

Incluso los grandes boletines comienzan con algo pequeño

Las redacciones locales más pequeñas deben comenzar con un boletín diario. “Comience con las noticias locales y descubra cuál es su mejor versión de un boletín diario”. No tiene por qué ser increíblemente complicado para empezar, explica. “Un boletín diario realmente bueno podría ser una introducción de un editor al inicio y luego destacar algunas historias específicas”.

No necesita ser particularmente largo, agrega. “Un buen boletín puede tener entre 350 y 400 palabras, con una estructura y un par de historias vinculadas. Puede ser tan solo 30-45 minutos de trabajo para su equipo”.

Obtener ingresos de la newsletter

Oshinsky apunta que poner en marcha una newsletter de pago es quizá desaconsejable de inicio, “porque crear su propio boletín de pago implica que debe tener una gran audiencia para empezar. Puede que funcione, pero es bastante difícil de hacer”.

Sin embargo, eso no significa que no se pueda utilizar un boletín para ganar dinero. Patrocinios, eventos, venta de productos, formación online, publicidad y otras fuentes de ingresos pueden combinarse para obtener ingresos de la  newsletter, explica.

 

Más información:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here