Alejandra Sánchez Inzunza
Alejandra Sánchez Inzunza es fundadora y codirectora de Dromómanos

La llegada de la pandemia agudizó la crisis económica que venían atravesando los medios de comunicación por la caída de los ingresos por publicidad y la baja en ventas de ejemplares impresos. Algunas de las consecuencias inmediatas que se vieron en la industria a nivel mundial fueron la disolución de medios, despidos o subcontrataciones.

Ante ese escenario, la industria se apoyó mucho en la figura del freelance. Esto puede representar una ventana de oportunidades para los periodistas independientes. Pero, ¿todos tienen las mismas posibilidades en los medios? ¿Existe una fórmula para ser exitoso siendo freelance? ¿Se puede aprender a ser “buenos” freelancers

Estos son algunos de los interrogantes que se debatieron en el webinar “Soy freelance, no desempleado. 5 consejos para periodistas independientes”, que formó parte de una nueva sesión de El Salón, un espacio virtual para pensar y compartir soluciones a problemas periodísticos que crearon durante la pandemia desde Dromómanos. Se trata de la productora de proyectos periodísticos que desde 2011 cuenta historias de violencia, desigualdad y corrupción en Latinoamérica para medios como The New York Times, Vice News, El País, BBC News, The Caravan, Etiqueta Negra, Radio Ambulante y Efecto Cocuyo, entre otros. 

En cada sesión de El Salón convocan a periodistas y editores de medios de la región para conversar y exponer sobre temas vinculados a la práctica periodística. Pero en el encuentro del jueves 15 de octubre, los panelistas fueron los propios fundadores y directores de Dromómanos, Alejandra Sánchez Inzunza (México) y José Luis Pardo Veiras (España).

José Luis Pardo Veiras
José Luis Pardo Veiras es fundador y codirector de Dromómanos

Freelance por decisión propia

Ambos empezaron como freelances por decisión propia hace 10 años en América Latina. Juntos se embarcaron en el proyecto que terminó dándole vida a esta productora de contenidos que hoy cuenta con un equipo fijo de 9 personas, entre los que hay periodistas, comunicadores, diseñadores, artistas visuales, historiadores, productores y gestores culturales, entre otras especialidades. Además de vender contenidos a medios, hacen consultoría editorial y brindan talleres de periodismo y nuevas narrativas. 

Te puede interesar:   Las tres claves con las que el El País quiere crecer y llegar a los 450.000 suscriptores en 2025

“A lo largo de estos 10 años le hemos dado muchas vueltas a cuál es la mejor manera de ser freelance. Creemos que hay una forma de hacerlo bien y conseguir estabilidad”, aseguró Alejandra Sánchez Inzunza.

Por sus experiencias, elaboraron una lista con 5 consejos para periodistas independientes. Pardo Veiras subrayó que para ser freelance hay que ser muy organizado desde el principio: “Lo primero que hay que hacer es un plan y trabajar para ese plan”.  

Luego, describieron punto por punto para responder la siguiente pregunta: ¿Cómo empezar una carrera como freelance? 

Dromómanos es una productora de de proyectos periodísticos que desde 2011 cuenta historias de Latinoamérica para medios como The New York Times, Vice News, Radio Ambulante y Efecto Cocuyo, entre otros

1. Conoce el ecosistema para empezar a formar parte de él

El primer consejo tiene que ver con investigar dónde uno quiere escribir. “Esto significa conocer cuáles son los medios que hay en el mundo, en tu región o en tu país, y qué tipos de contenidos hace cada uno. También quiénes son los editores, qué necesidades tienen, qué están buscando y qué podría aportarle uno a ese medio”, detalló Sánchez Inzunza. 

El siguiente paso es aprender a presentarse ante un editor. Tu nombre es tu marca. Desde el primer mail que tú mandas tienes que estar demostrando que eres una persona seria, que conoces el medio al que estás pitcheando, el tema presentado y cómo funciona el medio. Tu trabajo como freelance empieza desde esa idea que tú creas y  se la comunicas al editor. Cuanto mejor sea la historia, más posibilidades vais a tener”, dijo Pardo Veiras. 

Te puede interesar:   Un estudio confirma que la generación Z ha perdido interés por la radio convencional

Para que la idea sea sólida, aconsejan hacer un trabajo previo de documentación y de fuentes o personas a entrevistar. “Mientras uno sabe más del tema, tiene más seguridad para contar las cosas y para convencer”, señaló la panelista. 

En la misma línea, recomendó tomarse el tiempo de pensar bien la propuesta a presentar. “Una cosa muy importante del freelance, que va a distinguirlo de los demás, es la mirada. Hay que buscar la originalidad en los pitches”, dijo Sánchez Inzunza al respecto. 

2. Diversifica y ponte objetivos

“Si tú eres freelance, no te puedes atar a un solo medio”, aconsejó Pardo Veiras. Planteó que “lo ideal es tener una cartera lo suficientemente amplia de clientes”. 

La próxima cuestión a resolver es la estrategia, el “plan” que mencionó anteriormente. “Determinar el equilibrio entre lo que tú quieres hacer y lo que necesitas, entre el costo y el beneficio de cada cosa. Todas las decisiones que tú vayas a tomar están en esta estrategia”, indicó Pardo Veiras. 

3. Especialízate

El tercer consejo para ser freelance es trabajar en la especialización. “Es pensar qué haces tú que no hacen los demás. Cuál es tu valor añadido. Esto vale tanto con respecto a la gente que trabaja fija en el medio en el que tú quieres colaborar, como con el resto de los freelancers”, recomendó Pardo Veiras. “Si tú eres un especialista, se te abre el campo de dónde puedes trabajar”, destacó. 

4. No digas que sí a todo

Decir sí a todas las propuestas que se presentan puede repercutir negativamente en la calidad del trabajo. “Hay que intentar encontrar la balanza entre lo que realmente nos gusta y lo que necesitamos”, marcó Sánchez Inzunza. 

Te puede interesar:   Cinco conclusiones sobre el mercado actual de las suscripciones

En la práctica, sería volver al segundo consejo: ser más estratégico. “Eso te va a dar mucha luz para ir formando tu carrera y ser un buen freelance. Porque freelance es una persona estratégica. Sois una marca”, enfatizó Pardo Veiras.

Sánchez Inzunza resaltó que “si tú haces bien tu trabajo, con calidad y a través de una pasión real, te van a volver a buscar”. Eso, en definitiva, es el punto de construir una marca. 

Para completar la idea, Pardo Veiras planteó que hay dos tipos de freelance: los que dan soluciones y los que ofrecen problemas. “Tú tienes que convertirte en alguien que soluciona cosas. Hay que hacerlo bien, desde el primer mail con un pitch, hasta tu crónica o tu video publicado. También debes ser lo más rápido posible, porque además de mandar pitches, te van a empezar a venir encargos que se ajustan a tu objetivo general”, argumentó.

Por lo tanto, lo que busca un editor es seguridad. “Vuestra marca personal tiene que significar calidad, solución, eficacia y solidez”, concluyó Pardo Veiras. 

5. Acompaña tu soledad

El quinto consejo es relacionarse con colegas que traten temáticas afines o que hagan contenidos en otros formatos periodísticos. De ahí pueden surgir trabajos colaborativos. Al mismo tiempo, hay que estar atentos a convocatorias para becas que financien proyectos de periodismo.

“Estar en red ayuda a estar menos solos y a ayudarnos entre nosotros. También es estratégico estar juntos, abre oportunidades”, consideró Pardo Veiras. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí