Foto: Liliana Rosas para La-Lista.

La pandemia se ha llevado por delante a muchos medios de comunicación, pero otros van naciendo y no se pierde la esperanza de que, entre todos, el periodismo y la industria de medios vuelva a recuperar su espacio y siga ayudando a hacer a las sociedades más libres y plurales.

En México acaba de ver la luz un nuevo medio, La-Lista, que nace con la vocación de “priorizar la información y ofrecer al público una opción informativa que además pueda servir como guía para enfrentar la realidad y modular la conversación”.

Según explica el nuevo medio, “los mexicanos sabemos mucho de listas, no pasan muchos días de cada mes sin que elaboremos una, con infinitos fines, pero con un objetivo principal: ordenarnos a nosotros y al caos que nos rodea. Esa es una de las misiones que guiará nuestro hacer en el muy competido mercado mexicano: ordenar el caos mediático para ofrecer a nuestra incipiente (y esperamos que sea copiosa) audiencia una oportunidad de informarse mejor”.

Es un reto “que asumimos en nuestra pequeña, inclusiva y súper talentosa redacción. Sobre todo, por los augurios: lanzar una nueva iniciativa, un emprendimiento, un negocio… es difícil en cualquier momento, y más cuando en todo el mundo resentimos los efectos de la peor crisis sanitaria, económica y social en muchas décadas“.

Te puede interesar:   El New York Times crea un equipo interdisciplinar dedicado exclusivamente a mejorar la confianza de los lectores en el periódico

Licencia exclusiva en México para republicar artículos de The Guardian en español

La-Lista nace con un buen acuerdo bajo el brazo: “Tras meses de intensas negociaciones, pláticas, rebote de ideas y conceptos, DCS Media [la editora de La Lista] consiguió un hito para el mercado editorial mexicano: asegurar para La-Lista el licenciamiento exclusivo en México para distribuir y traducir contenidos en español de The Guardian, el venerable medio británico”.

Así, La-Lista, “con su equipo editorial enfocado en políticas públicas, sociedad, negocios, deportes, entretenimiento y otras áreas relevantes, ofrecerá una selección diaria de los mejores contenidos de The Guardian, con una curaduría impecable, con traducciones cuidadas y una puesta en papel (si bien digital) que haga honor al medio original”, indican sus impulsores.

El arranque del periódico lo han dedicado “a la gesta que se ha estado forjando hace meses con la participación de muchas mujeres para asegurar la llegada de vacunas de Covid. Fue una labor que involucró a nuestro equipo (conformado, por cierto, en paridad de género) por varias semanas. La idea es reconocer el trabajo de este grupo de funcionarias, ejecutivas y científicas y enfatizar que en tiempos de crisis hay oportunidades”.

Te puede interesar:   Ocho consejos para que los medios acaben de salir de la crisis causada por el coronavirus

Bienvenida de la embajadora de Reino Unido en México

Una de las primeras personalidades en dar la bienvenida al nuevo medio ha sido la embajadora de Reino Unido en México, Corin Robertson, quien asegura que “es un honor y un gusto dar la bienvenida a La-Lista, una nueva plataforma digital basada en México que cuenta con los derechos en exclusiva de traducción de contenidos de The Guardian para sus audiencias en México, con los cuales el sitio complementará con su producción de contenido original. The Guardian Group ha trascendido como uno de los medios más importantes de habla inglesa de nuestros tiempos, generando contenido digital de gran relevancia para audiencias internacionales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here