Conocer los hábitos informativos de la Generación Z y los "millennials" es fundamental para el crecimiento de los medios de comunicación.

Entender cuáles son los intereses informativos de las nuevas generaciones, como se viene insistiendo, en vital para la supervivencia de los medios. Los millennials y los integrantes de la Generación Z  se convertirán en las generaciones dominantes de consumidores y suscriptores de la industria de los medios. ¿Qué temas siguen con mayor frecuencia y cómo llegan a esa información? 

Un nuevo análisis de Media Insight Project, una colaboración de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research y el American Press Institute, describe cómo estos grupos siguen e interactúan con la información tanto para su vida personal como colectiva. Este análisis profundiza en una macroencuesta anterior del American Press Institute que reveló que un tercio de la generación Z y los millennials de EE. UU. paga una suscripción informativa, pero exige más neutralidad y más puntos de vista.

Este nuevo análisis pone sobre la mesa que la dieta de noticias de este grupo de edad otorga un lugar relevante a temas de “estilo de vida” como famosos y deportes, pero los consumidores millennials y de la Generación Z también siguen una variedad de temas clasificados como “noticias duras” y noticias para su uso en el día a día.

En la categoría de “noticias duras”, los temas seguidos con más frecuencia por la Generación Z y los millennials son: 

  • Política nacional y gobierno, con un 15% seleccionándolo como el tema que siguen con más frecuencia. 
  • Temas sociales como el aborto, la política de armas o temas LGBTQ, seleccionados por el 15%.
  • Delincuencia y seguridad ciudadana, elegido por el 13% de los encuestados.
Te puede interesar:   Usa Today lanza nuevas experiencias de realidad aumentada con motivo del mundial de fútbol

En la categoría “noticias que te pueden servir”, los temas más seguidos por este grupo son: 

  • Información sobre el tráfico, el transporte y el clima, con un 21% de miembros de la Generación Z y los millennials que señalan que es el tema que siguen con más frecuencia.
  • Información práctica sobre el COVID-19, elegida por el 20% como el tema más seguido, a pesar de que la encuesta se realizó del 18 de mayo al 8 de junio de 2022, cuando ya habían pasado las olas más graves de la pandemia.
  • Información relacionada con la salud o la salud mental, seguida por el 15% de los millennials y Generación Z. 

Estas son las conclusiones clave del informe:

  • Los temas más populares en general son seguidos también por la Generación Z y los millennials. Temas como Sucesos y la seguridad pública, la información sobre el COVID-19, la salud y la salud mental, y la información sobre el tráfico, el transporte y el clima son seguidos de cerca por la Generación Z y los millennials y se asemeja al interés demostrado por grupos de edad mayores, “lo que sugiere que es posible obtener audiencias amplias para muchos de los temas que tradicionalmente priorizan las salas de redacción”, explica el informe. 
  • Sin embargo, existen diferencias generacionales en la composición de la audiencia tanto para la política nacional como para los temas sociales. El interés por la política nacional se observa más en los millennials mayores, mientras que el interés por temas sociales es más acentuado en la Generación Z.
  • La frecuencia con la que los millennials y la Generación Z siguen estos temas difiere en algunos casos por factores como el nivel educativo. La diferencia es más clara cuando se observa a los que siguen con mayor frecuencia la sección se Sucesos o temas relacionados con la seguridad pública. El 80% de los que dicen seguir el tema de la delincuencia y la seguridad no suelen tener un título universitario, en comparación con el 67% de la población general de 16 a 40 años. 
  • Si bien Facebook sigue siendo la plataforma de redes sociales más utilizada para los seis temas más seguidos, tres en la categoría de “noticias que puede usar” y tres en la categoría de “noticias duras”, su predominio varía de un tema a otro. Como ejemplo, aproximadamente la mitad (54%) de las personas que aseguran que sucesos y la seguridad pública es su tema más seguido confían en Facebook como su principal plataforma de redes sociales para obtener información al respecto, seguido por el 17 % que usa YouTube. Por el contrario, cuando se trata de personas que siguen con mayor frecuencia las noticias sobre política nacional, el dominio de Facebook se reduce. Para la política nacional, Facebook (25%) rivaliza con YouTube (23%) y Twitter (20%). TikTok, a menudo asociado con estas generaciones, entra más en juego para los grupos que siguen de cerca los problemas sociales (donde el 19% de los seguidores cercanos lo usan) y la salud o la salud mental (12%), aunque Facebook y otras plataformas aún ocupan un lugar más alto. 
  • Los medios de comunicación locales, incluidas las televisiones y los periódicos, son fuentes clave que utilizan la Generación Z y los millennials para obtener información sobre delitos, COVID-19, tráfico y clima. Casi la mitad de los que siguen con más frecuencia sucesos y la seguridad pública obtienen estas noticias de las televisiones locales, y aproximadamente 1 de cada 10 las obtienen de los periódicos locales. La televisión local también es la fuente de noticias tradicional más utilizada por aquellos que siguen con mayor frecuencia noticias sobre tráfico y clima (36%) e información sobre COVID-19 (22%). 
  • Es más probable que paguen por las noticias los miembros de la Generación Z y los millennials que prefieren algunos temas “duros”, como la política nacional, frente a aquellos que prefieren otros temas. El cuarenta por ciento de la Generación Z y los millennials que dicen que la política nacional es el tema que siguen más de cerca pagan por las noticias, casi el doble que los que siguen con mayor frecuencia los temas sociales (22%) y el crimen y la seguridad pública (24%).
Te puede interesar:   Las tres claves con las que el El País quiere crecer y llegar a los 450.000 suscriptores en 2025

 

Más información:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí