Mantener la credibilidad del medio es una prioridad. En la fotografía, una imagen de archivo de la redacción de un medio de comunicación.

Mantener la credibilidad del medio es el principal desafío de la industria de los medios, según el State of Media 2024, una investigación anual realizada por la empresa Cision, que explora las tendencias actuales y futuras en el periodismo y las relaciones públicas. El informe, que comenzó en 2009 en colaboración con la Universidad George Washington, ha crecido en alcance y profundidad, y actualmente se considera un referente en la industria para identificar tendencias clave y cambios en las dinámicas de medios.

Para la edición de 2024, Cision realizó la encuesta en enero y febrero, enviando cuestionarios a más de 3.000 profesionales de los medios a través de la base de datos de Cision Media, que incluye periodistas, influencers y blogueros verificados, así como a miembros de la comunidad Connectively y a profesionales inscritos en PR Newswire para periodistas. La encuesta abarcó 19 mercados internacionales, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, países nórdicos, Italia, España, Portugal, China, Australia, Singapur, Malasia, Indonesia, Taiwán y Hong Kong.

El estudio se diseñó para recopilar respuestas sobre una variedad de temas, permitiendo en algunos casos que los encuestados eligieran más de una respuesta, lo que resultó en porcentajes que superan el 100%. Algunas preguntas eran opcionales, por lo que no todos los participantes respondieron todas las secciones, reflejando porcentajes inferiores al 100% en algunos casos.

Estas son las principales conclusiones del informe:

Los cambios en los comportamientos de la audiencia presentan nuevos desafíos

Mientras que los periodistas citaron “mantener la credibilidad como una fuente de noticias confiable” como el principal desafío de la industria del último año (por segundo año consecutivo), “adaptarse a los cambios en los comportamientos de la audiencia en torno al consumo de medios” estaba justo detrás.

Te puede interesar:   The New York Times crea un equipo dedicado a IA y aprueba unos principios que regularán su uso

El tercer problema más mencionado, por el 36% de los encuestados, fue la falta de personal y recursos, lo que destaca una preocupación persistente sobre la sostenibilidad operativa en el periodismo.

Otros problemas importantes incluyen la disminución de los ingresos por publicidad y circulación (34%), la competencia con influencers de redes sociales y creadores de contenido digital por la atención de la audiencia (28%), y el surgimiento de la inteligencia artificial en el ámbito periodístico (26%).

Los encuestados también señalaron la dificultad de verificar información y encontrar fuentes creíbles (23%), las líneas borrosas entre contenido editorial y publicitario (21%), y los ataques a la libertad de prensa (15%), resaltando una gama de desafíos estructurales y éticos dentro de la industria.

Imagen correspondiente al estudio de Cision

Una industria dividida en la narrativa de datos

Narrar siempre ha estado en el corazón del periodismo, pero los datos se han convertido ahora en un ingrediente esencial. La mayoría de los periodistas dependen de los datos para medir el éxito y para moldear su estrategia editorial. Para casi 2 de cada 5 periodistas, los datos desempeñarán un papel aún más importante en cómo abordan su trabajo este año. Al mismo tiempo, muchos periodistas luchan con la presión de priorizar historias que son “populares” en términos de compromiso y visualizaciones; como señaló un encuestado, “gran parte del periodismo se ha convertido en una cuestión de ‘clics’ y ‘compartidos’ y estos a menudo parecen tener prioridad sobre mantener informado al público”.

Te puede interesar:   La afinidad política domina cada vez más el consumo de noticias

El secreto para ganarse a los periodistas se reduce a una cosa

Un tema consistente a lo largo de los resultados de la encuesta fue la necesidad de contenido relevante por parte de los profesionales de relaciones públicas que se comunican con ellos. Cuando se les pidió describir el “pitch perfecto” de PR, la relevancia fue, con mucho, el factor más citado – pero fue solo un elemento más para que los profesionales de relaciones públicas se destaquen.

El alcance mediático no es único para todos globalmente

Este año, el informe examinó cómo los periodistas de todo el mundo difieren en cuanto a los desafíos que enfrentan, la forma en que trabajan y lo que quieren de los equipos de relaciones con medios. Las variaciones en cómo los periodistas de América del Norte, EMEA y los países APAC perciben sus mayores desafíos, abordan las redes sociales, utilizan el contenido de PR y definen el éxito deberían ser consideraciones clave para los equipos de PR que trabajan con clientes internacionales.

El impacto del periodismo independiente

A medida que más periodistas construyen sus marcas fuera de los medios tradicionales, “teníamos curiosidad por ver cómo las perspectivas de los periodistas independientes y autónomos difieren de las de quienes son empleados a tiempo completo”, señalan desde Cision. Hay diferencias notables en cómo los periodistas de cada bando perciben los desafíos de la industria, definen el éxito y priorizan el contenido – todo lo cual puede influir en lo que quieren y necesitan de sus socios de relaciones públicas.

Te puede interesar:   Cómo establecer una política clara de uso de la IA en medios: el ejemplo del ICFJ

Los periodistas tienen sentimientos encontrados sobre la IA

La explosión de herramientas de IA generativa como ChatGPT y Gemini (anteriormente Bard) el año pasado dejó a muchos en los medios lidiando con sus muchas implicaciones y posibles peligros. Uno de cada cuatro encuestados citó a la IA como uno de sus mayores desafíos como periodista, pero casi la mitad está aprovechando la IA de diversas maneras y en varios niveles – desde idear ideas de historias hasta ayudar con la investigación.

El contenido es el rey y los multimedia son el heredero aparente

La plataforma de redes sociales número uno en la que los periodistas planean tener más presencia es Instagram (y YouTube y TikTok no se quedan atrás), lo que se alinea con el hallazgo de que los multimedia están entre los tipos de contenido que los periodistas más quieren de los profesionales de relaciones públicas – y que el multimedia adecuado puede ser la clave para asegurar la codiciada cobertura mediática ganada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí