Uno de los retos es el de llegar por fin a las nuevas audiencias, pero sin poner en riesgo el segmento más leal de audiencia, que es el que paga las suscripciones.

El director gerente de FInancial Times Strategies, Aled John, ha compartido lo que a su juicio son los cinco retos clave para los medios de comunicación en 2024. John considera que hay varias disyuntivas que los medios deben afrontar, como por ejemplo cómo hacer la transición a lo digital sin poner en peligro la calidad del periódico impreso; cómo se pueden aumentar las tasas de conversión de suscriptores cuando aún se depende principalmente de los ingresos publicitarios; o cómo se pueden evolucionar las propuestas sin canibalizar las principales fuentes de ingresos existentes.

Según John, “2024 será un año en el que muchos de estos intereses contrapuestos cristalizarán y se volverán más urgentes, y aunque no es fácil de gestionar, hay rutas a seguir y guías de acción en las que inspirarse”.

Estos son los cinco retos clave que destaca el director de Financial Times Strategies y en los que las consultoras de medios harán especial hincapié este año:

  1. Llegar a nuevas audiencias frente a audiencias principales superatendidas: ¿cómo podemos apelar a las preferencias de audiencias más jóvenes y diversas sin divorciarnos de nuestro segmento más leal que paga las facturas?
  2. Maximizar el tráfico frente al distanciamiento de las redes sociales: ¿cómo podemos seguir maximizando el tráfico de las redes sociales e invertir en canales de distribución cuando las principales plataformas (como Meta y X) están optando por restar prioridad a las noticias?
  3. Aumentar la atención frente a respetar el tiempo de la audiencia: ¿cómo podemos profundizar en el compromiso a través de nuevos formatos y cobertura adicional cuando muchas personas parecen querer menos noticias?
  4. Crecimiento del video vs construcción de relaciones directas: ¿cómo podemos conectarnos con nuevas audiencias a través de plataformas centradas en el vídeo cuando es imperativo que construyamos relaciones directas con nuestras audiencias
  5. Aprovechar la GenAI frente a los informes humanos: ¿cómo podemos aprovechar la GenAI para la creación y producción de contenidos sin comprometer nuestra singularidad e integridad editorial?
Te puede interesar:   Recomendaciones para prevenir la desinformación y mantener la confianza de la audiencia en 2024

Según Aled John,  “en la práctica, los ejecutivos de medios de comunicación tendrán que perseguir intereses contrapuestos al mismo tiempo, de una manera que cubra sus apuestas para reflejar la incertidumbre del futuro”.

Aunque esto puede parecer desalentador, es necesario, insiste el director de Financia Times Strategies: “Los ganadores del mañana deben abrazar selectivamente la incompatibilidad de una manera similar, aceptando creencias divergentes con respecto al futuro, explorando diferentes ramas del “árbol de posibilidades” resultante y cambiando la atención y los recursos entre ellos a medida que se desarrolla el futuro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí