Foto de archivo de una cobertura de "liveblogging".

El liveblogging se han consolidado como una herramienta esencial para la cobertura en tiempo real de eventos noticiosos, desde acontecimientos inesperados como condiciones meteorológicas severas hasta elecciones en diversas partes del mundo.

Chartbeat, en su último análisis, profundiza en cómo estos formatos de actualización continua mantienen a los lectores informados y comprometidos con las noticias a medida que suceden, destacando su eficacia durante eventos como la misión del submarino Titan y los conflictos en Ucrania y Gaza.

En un estudio que abarcó blogs en vivo publicados en 2023 en 35 importantes sitios de noticias y medios, principalmente en Estados Unidos, se buscó entender si existen diferencias significativas en métricas clave en comparación con artículos tradicionales. Los hallazgos revelan aspectos notables sobre el Tiempo de Compromiso Promedio, la distribución de fuentes de tráfico y las tasas de recirculación.

Tiempo de compromiso promedio en “liveblogging”

El Tiempo de Compromiso Promedio para todo el contenido analizado fue de 28 segundos. Sin embargo, este indicador aumenta a 48 segundos para el liveblogging, con algunos alcanzando un promedio de hasta 85 segundos.

La mitad de los sitios estudiados mostraron tiempos de compromiso que oscilan entre 34 y 63 segundos. Para ilustrar la distribución de estos valores, se utilizaron gráficos de caja, donde los bordes representan los percentiles 75 y 25, y la línea horizontal indica la mediana.

Te puede interesar:   La inteligencia artificial transformará también el panorama de la comunicación y el marketing de contenidos en España durante 2024

Al comparar las fuentes de tráfico de los blogs en vivo con el contenido general, se observó un patrón similar, excepto en lo que respecta a las redes sociales. Mientras que las visitas desde plataformas sociales representaron el 12% del total en 2023, los blogs en vivo vieron un aumento, con el 75% de los sitios promediando al menos un 14% de su tráfico desde estas redes, y una mediana del 22%.

Tasa de recirculación para blogs en vivo

En estudios previos sobre recirculación, se descubrió que los sitios de noticias y medios tenían una tasa del 11%, inferior a sitios con enfoques más específicos. Para los blogs en vivo, la tasa de recirculación medida fue del 7%. Esto sugiere que los lectores, al acudir al sitio por actualizaciones específicas, tienden a explorar menos otras secciones. Sin embargo, se apunta que la recirculación y la experiencia del usuario pueden mejorarse con la colocación estratégica de enlaces relacionados útiles.

Aunque los artículos con reportajes profundos siguen atrayendo tráfico y compromiso, los blogs en vivo se destacan como herramientas clave para ofrecer actualizaciones rápidas durante eventos de última hora.

Los blogs en vivo, según el estudio, no solo logran un mayor tiempo de compromiso de los lectores en comparación con otros contenidos, sino que también se benefician significativamente del tráfico proveniente de redes sociales, reflejando el ritmo de la conversación digital.

Te puede interesar:   La diversificación de las audiencias, crucial para el crecimiento sostenible de los medios de comunicación

Aunque la recirculación es menor, la mayor duración del compromiso abre oportunidades para dirigir a los lectores hacia artículos relacionados, mejorando así la experiencia global en el sitio.

Más información: 

  • Liveblogging  (Tema del curso Reset, nuevas tendencias y habilidades periodísticas)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí