Fotografía: Sede del Post en Washington DC. Autor: Daniel X. O'Neil from USA, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

La prensa en Estados Unidos, y en el resto del mundo, atraviesa un momento crucial por varias razones, pero una de ellas es que la crisis que ha causado el coronavirus va a dejar sin duda ganadores y perdedores en el tablero de juego de los medios de comunicación.

Quienes hayan aprovechado las oportunidades para rearmarse, redefinir su estrategia y apostar en serio por el futuro digital pueden dar una sorpresa y recortar distancias o superar a otros medios más consolidados, que han tenido más dificultades o no han sabido resituarse.

Estados Unidos está en el centro de esa batalla, con medios tradicionales como el New York Times, The Washington Post, WSJ y otros, junto con los nativos, peleando por captar el mayor número de suscriptores, porque una de las reglas de oro en la atracción de suscriptores es que el primero que lo consigue tiene muchas más opciones de fidelizarlo.

Además, los medios están expandiéndose más allá de lo que eran sus fronteras geográficas, aprovechando la ubicuidad que confiere internet, y peleando también por los suscriptores que no han formado parte de su entorno tradicional.

Te puede interesar:   El impacto de Google y la Google News Initiative en el ecosistema de noticias de Latam

En ese contexto hay que situar el anuncio que acaba de hacer The Washington Post, poco habitual en estos momentos: la contratación inmediata de 41 nuevos empleados para el periódico.

El objetivo del gran plan de expansión de The Washington Post es potenciar cinco áreas:

  1. Producción de noticias de última hora, así como las etapas posteriores de ampliación de las breaking news. “Crearemos -explican desde The Washington Post- ocho puestos para editores de noticias de última hora y de fin de semana (incluido un productor supervisor) en Vídeo, Fotografía, Nacional, y Negocios”. El rol de editor de proyectos, explican desde el WP, “se ha vuelto vital para fomentar la colaboración y el pensamiento estratégico necesarios para ejecutar nuestro periodismo más ambicioso, por lo que agregaremos dos de estos puestos más en Diseño”.
  2. Periodismo explicativo. “A menudo -sostiene el diario capitalino- hemos enfatizado la necesidad de contar historias “duraderas”: preguntas frecuentes, explicaciones y líneas de tiempo que ayudan a los lectores a ponerse al día y mantenerse al día. Este periodismo explicativo es fundamental para nuestro futuro”
  3. Potenciar al área audiovisual para crear más reportajes inmersivos y atrayentes
  4. Cubrir temas que atraigan a lectores más jóvenes. 
  5. Innovar, crear nuevos productos “que definirán una nueva era del periodismo digital”. La expansión “nos permitirá experimentar más. Estableceremos un nuevo puesto de alto nivel en el departamento de Negocios: editor de estrategia de audiencia. Reportando al jefe de departamento, este periodista nos ayudará a brindar nuestra cobertura de negocios y tecnología de maneras más innovadoras y estratégicas”, subrayan desde el periódico propiedad de Jeff Bezos.
Te puede interesar:   Estrategias de crecimiento de la publicidad en la época de los muros de pago: los casos de UOL y O Globo

Esta expansión, explican desde el periódico, “demuestra de nuevo que The Washington Post es una organización de noticias en ascenso, con ambiciones ilimitadas y una capacidad creciente para satisfacerlas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here