Aunque las redes sociales han estado y están en el ojo del huracán por la propagación de desinformación que ejercen los usuarios en sus muros virtuales, la realidad es que el porcentaje de personas que se informan frecuentemente en ellas apenas ha variado en los últimos años.

Según la última investigación de Pew Research Center, centrada en el mercado estadounidense, una parte considerable de los estadounidenses continúa recurriendo a estos sitios en busca de noticias. Un poco menos de la mitad (48%) de los adultos estadounidenses dicen que reciben noticias de las redes sociales “a menudo” o “a veces”, una disminución de 5 puntos porcentuales en comparación con 2020, según una encuesta del Pew Research Center realizada del 26 de julio al 26 de agosto.

Cuando se trata de los lugares donde los estadounidenses obtienen noticias regularmente en las redes sociales, Facebook supera a todos los demás sitios de redes sociales.

En una pregunta separada que interpela a los usuarios de 10 sitios de redes sociales sobre si reciben noticias regularmente allí, aproximadamente un tercio de los adultos estadounidenses (31%) dice que recibe noticias regularmente en Facebook, mientras que aproximadamente uno de cada cinco estadounidenses (22%) dice que obtiene noticias regularmente en YouTube. Twitter e Instagram son fuentes de noticias habituales para el 13% y el 11% de los estadounidenses, respectivamente.

Te puede interesar:   Un estudio confirma que la generación Z ha perdido interés por la radio convencional

Otros sitios de redes sociales tienen un menor uso como fuentes de noticias regulares. Menos de uno de cada diez estadounidenses dice que recibe regularmente noticias de Reddit (7%), TikTok (6%), LinkedIn (4%), Snapchat (4%), WhatsApp (3%) y Twitch (1%).

El porcentaje de estadounidenses que reciben noticias regularmente de estos sitios se ha mantenido prácticamente sin cambios desde 2020, la salvedad de Facebook. La proporción de personas que reciben noticias regularmente en Facebook ha disminuido ligeramente (36% en 2020 frente a 31% en 2021).

En general, por tanto, el porcentaje de usuarios que reciben noticias regularmente en esas plataformas se ha mantenido relativamente estable desde 2020, un año que incluyó tanto una elección presidencial como el brote de la pandemia COVID-19.

Diferencias demográficas

En algunos casos, existen diferencias demográficas drásticas entre las personas que acuden a cada sitio de redes sociales en busca de noticias. Por ejemplo, los adultos blancos constituyen la mayoría de los consumidores habituales de noticias de Facebook y Reddit (60% y 54%, respectivamente), pero poco menos de cuatro de cada diez consumidores de noticias de Instagram (36%) son blancos.

Tanto los adultos afroamericanos como los hispanos constituyen una parte considerable de los consumidores habituales de noticias de Instagram (20% y 33%, respectivamente).

De quienes reciben noticias regularmente en Facebook la mayor parte son mujeres (64% frente a 35%), mientras que dos tercios de los consumidores habituales de noticias de Reddit son hombres.

Te puede interesar:   Siete consejos para obtener más tráfico desde las redes sociales

Más de la mitad de los usuarios de LinkedIn tiene título universitario

La mayoría de los consumidores habituales de noticias en LinkedIn (57%) tiene un título universitario de cuatro años o más. Los adultos más jóvenes, de entre 18 y 29 años, tienen muchas más probabilidades de recibir noticias con regularidad tanto en Snapchat como en TikTok que otros grupos de edad.

La mayoría de los consumidores habituales de noticias de muchos sitios son demócratas, según la encuesta. Esto puede estar relacionado con el perfil de edad relativamente joven de la base de consumidores de noticias de estos sitios de redes sociales. Ningún sitio de redes sociales incluidas en la encuesta tiene mayor presencia de republicanos entre los consumidores de noticias habituales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí