Una niña portando un cartel en una protesta para concienciar sobre la emergencia climática

El periodismo climático puede ser una herramienta efectiva para que las marcas informativas conecten con las jóvenes audiencias. Un ejemplo destacado de esta estrategia es France Télévision (y la WDR alemana, aunque aquí no ha tenido tanto impacto), que ha creado una nueva forma de abordar la información climática a través de NOWU.

NOWU es una iniciativa conjunta francoalemana que busca llegar a las jóvenes generaciones mediante contenidos relevantes y orientados a soluciones en torno al cambio climático, al mismo tiempo que mantiene su propia huella de carbono lo más reducida posible.

Gautier Curtil, director de NOWU en el lado francés, señala que el objetivo principal del proyecto es “ayudar a las joven generaciones a ser parte de la acción”. Para lograrlo, se enfocan en proporcionar contenidos que informen, inspiren y muestren cómo actuar contra el cambio climático.

La plataforma, que comenzó en redes sociales en julio de 2021, ha experimentado un éxito notable en TikTok, donde cuenta con más de 51.000 seguidores. Además de crear contenidos relevantes, NOWU busca reducir su propia huella de carbono tanto como sea posible. Por ejemplo, sus periodistas no viajan en avión y se esfuerzan por mantener un enfoque “Green IT” en el desarrollo de su sitio web.

“Si quieres construir una marca de medios para jóvenes, tiene que ser hecha por jóvenes”

Una de las claves del éxito de NOWU es su apuesta por involucrar a jóvenes en la producción de contenidos. Curtil afirma que “si quieres construir una marca de medios para jóvenes, tiene que ser hecha por jóvenes”. En este sentido, gran parte de su equipo francés tiene menos de 30 años, lo que permite conectar de manera más efectiva con su público objetivo, indica.

Te puede interesar:   De la idea a la ejecución: así lanzó el diario Santa Cruz Local una edición en español, empezando con un Producto Mínimo Viable

El equipo de NOWU trabaja en estrecha colaboración con influencers en varias plataformas, quienes son considerados por Curtil como parte de una nueva forma de hacer divulgación y marketing. Aunque reconoce la importancia de mantener el control sobre el mensaje, la colaboración con estos influencers les permite llegar a un público más amplio y diverso.

El trabajo de NOWU se comparte en redes sociales y en su sitio web, donde se adaptan los contenidos a las distintas plataformas. Para conseguir esto, producen contenido específico para cada canal, asegurándose de llegar a las personas donde se encuentren y en el formato que prefieran. Curtil admite que no es fácil satisfacer las diferentes necesidades de su audiencia en cada plataforma, pero considera que es crucial para el éxito de su proyecto.

La retroalimentación de los usuarios es fundamental para NOWU, ya que les permite aprender de su audiencia y mejorar sus contenidos. Cada semana, el equipo de NOWU pregunta a sus seguidores en redes sociales qué temas les gustaría ver cubiertos y cómo. Además, cuentan con un grupo selecto de usuarios que reciben avances de material y proporcionan comentarios más detallados.

Aunque el proyecto ha tenido éxito en Francia, en Alemania ha afrontado una mayor competencia y no ha logrado despegar de la misma manera. Curtil atribuye esto a las diferencias entre los mercados y a que varios medios de comunicación alemanes, incluidos los emisores públicos, ya ofrecen contenido similar para jóvenes usuarios. A pesar de estos desafíos, NOWU sigue buscando expandirse y colaborar con otros medios de comunicación en toda Europa.

Te puede interesar:   La reconversión de Le Figaro: estrena hoy canal de televisión y radio para responder a las necesidades de su audiencia

Curtil y su equipo ven potencial en su idea y esperan que NOWU se convierta en una marca europea. Entienden que las estrategias y los presupuestos a menudo no se alinean, y que establecer una estrategia común europea es realmente difícil debido a las diferencias entre mercados. Sin embargo, su visión es trabajar en conjunto con otros medios y compartir experiencias y conocimientos para fortalecer la presencia de NOWU en el continente.

En cuanto a las críticas que acusan a NOWU y proyectos similares de ser demasiado activistas, Curtil responde que no buscan ser una marca activista, sino una que involucre a personas que deseen marcar la diferencia y contribuir al cuidado del medio ambiente. Según Curtil, estas dos cosas no son lo mismo, y es fundamental transmitir un mensaje que inspire a la acción sin caer en el activismo militante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí