Bárbara Sarti, Miguel Paz y Bárbara Torres

La segunda sesión del día del LATAM Media Leaders eSummit 2022, de WAN-IFRA, ha dado a conocer la tercera versión del Desafío de Innovación de Google, (GNI Innovation Challenge) para América Latina, que financiará proyectos innovadores de medios, periodistas u organizaciones que promuevan un ecosistema más sostenible y diverso.

Bárbara Sarti, Speaking LATAM Product Partnerships Lead, de Google, ha dado a conocer las directrices del GNI; y Miguel Paz, fundador y CEO de Reveniu.com, de Chile; y Fabiola Torres, directora y fundadora de Salud con Lupa, ganadores ambos en versiones anteriores, han contado su experiencia con el proyecto.

“El Innovation Challenge es una convocatoria abierta para que los medios puedan fundar proyectos de innovación y Google va a financiarlos, porque sabemos que con innovación se crea un ecosistema más sostenible”, explica Bárbara Sarti.

En las dos últimas ediciones en Latinoamérica se recibieron 625 postulaciones y se apoyaron 51 proyectos de innovación, pertenecientes a 11 países.

Las propuestas de innovación que se presenten, según ha explicado Sarti, pueden tomar diversas formas:

  • Nuevas maneras de aumentar la participación de los lectores y / o los ingresos de los lectores
  • Desarrollo y diversificación de modelos de negocio
  • Nuevos métodos de distribución
  • Lucha contra la desinformación
  • Aumentar la confianza en el periodismo
  • Llegar a nuevos públicos
  • Mejora de la eficiencia de los flujos de trabajo
  • Exploración de nuevas tecnologías
Te puede interesar:   Usa Today lanza nuevas experiencias de realidad aumentada con motivo del mundial de fútbol

Google financiará hasta 250.000 dólares por proyecto. Se financiará hasta el 70% del coste total. Esto incluye gastos de personal, ingeniería, Costes de equipos, y gastos de marketing, pero no editoriales. Se pueden enviar un máximo de 3 proyectos por grupo editorial o un proyecto por marca informativa

Para esta tercera edición, Google está buscando proyectos relacionados con:

  • Noticias en línea. Proyectos específicos en torno a noticias online
  • Digital. (El componente principal del proyecto tiene que ser digital)
  • Sostenibilidad (El enfoque principal es apoyar proyectos que los medios, un grupo de medios, o todo el ecosistema sean más sostenibles)
  • Diversidad (Debe demostrar un compromiso con la diversidad, la equidad y la inclusión)

Google tendrá en cuenta estos criterios de selección

  • Impacto en el ecosistema de noticias
  • Innovación y uso de la tecnología
  • El proyecto necesita ser desarrollado en un año.
  • Inspiración. Que otras empresas periodísticas puedan inspirarse con los aprendizajes de los proyectos seleccionados.
  • Compromiso con la diversidad, la equidad y la inclusión

El desafío se lanzó el 20 de abril y pueden presentarse proyecto hasta el 7 de junio.

Experiencia de ganadores de anteriores ediciones

Miguel Paz ha explicado que, en el caso Reveniu, que se define como “la plataforma fácil para sostener negocios basados en suscripciones, donaciones o membresías”, se postularon al desafío, más allá de por la posibilidad de obtener fondos, “que es muy importante”, porque también les sirvió de palanca en un momento en que había un componente de evangelización de los medios chilenos en lo que respecta a la parte de suscripciones y uso de plataformas como la suya. “En todo eso recibimos apoyo por parte del proyecto. Tuvo esa parte de dinero, pero también un importante apoyo y respaldo”.

Te puede interesar:   ¿Por qué siguen triunfando las redes sociales entre los adolescentes? Un nuevo estudio arroja conclusiones clave, aprovechables por los medios

Fabiola Torres, por su parte, indicó que hacer periodismo de investigación especializado en salud “cuesta mucho dinero. Era una inversión muy costosa, y queríamos darle una vida más inteligente a los datos de salud que producimos. Eso significaba que otras personas pudieran aprovechar y dar utilidad después a estos datos especializados. Así surgió el proyecto. Somos una organización periodística, pero que produce mucha información especializada. Es un modelo que en América Latina no existía”.

Miguel Paz explicó también que, aunque la competencia a la que se enfrentan es importante, porque el mundo fintech explotó hace dos años en América Latina y hay ahora muchos players, “cada uno tiene sus características. Nosotros, por ejemplo, queremos que sea una plataforma fácil de usar. Yo lo paso por el foco de mi madre y si ella lo entiende, significa que vamos bien. Los clientes nos dicen que nos prefieren a nosotros por experiencia de uso, confiabilidad por parte de las personas que pagan su membresía, por la transparencia, las mejoras continúas basadas en el feedback de nuestros clientes, etc.”.

El modelo de negocio de Reveniu es el de cobro de comisión por transacción y a medida que se aumenta el volumen de dinero de las transacciones, va reduciéndose la comisión. “Son muchas tácticas de marketing, grow, etc., aplicadas al periodismo”.

Te puede interesar:   Un estudio confirma que la generación Z ha perdido interés por la radio convencional

Por su parte, Periodismo con Lupa, la organización que cobija a Salud con Lupa, se financia de fondos de cooperación, ingresos por formación, etc., “pero aún no hay un equilibrio”, subraya Torres. “Este proyecto viene a ser un brazo. Es un servicio con distintas tarifas para que periodistas, redacciones, centros académicos, etc., puedan comprarnos información que no está en todos lados. Aterrizando este objetivo hemos pensado que el 5% de los ingresos totales de Periodismo con Lupa debería cubrirlos este proyecto”.

Fabiola Torres dejó un consejo para quienes quieran postularse a esta nueva edición: “Les diría que estudien muy bien a todos los que ya se postularon, y eso puede hacer que no pierdan tiempo con cosas que no se apoyaron o dar un salto en proyectos que ya se seleccionaron y ahora pueden tener un ángulo distinto. Es alimentarse de las mejores ideas que se han creado para crear la tuyas propias”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí