Una herramienta que ha incorporado a su worflow Financial Times advierte automáticamente a sus periodistas si en los artículos citan a demasiados hombres, en un intento de obligarlos a buscar mujeres expertas para incluirlas en sus artículos.

La editora, según publica The Guardian, descubrió que solo el 21% de las personas citadas en el FT eran mujeres, lo que derivó en el desarrollo de un bot que usa pronombres y análisis de nombres para determinar si una fuente es masculina o femenina. Los editores de la sección son ahora alertados si no están haciendo lo suficiente para mostrar a las mujeres en sus historias.

El periódico, que se centra fundamentalmente en sectores productivos dominados por los hombres, está interesado en atraer a más mujeres lectoras, y su investigación sugiere que los artículos que se basan en las citas de los hombres las desanimen.

FT informó al personal que, en el futuro, el análisis textual será incluso en tiempo real, y podría advertir a los periodistas de FT sobre la falta de voces femeninas en un artículo mientras se escribe.

Un análisis realizado para demostrar que se siguen usando más imágenes de hombres y dar a entender que es necesario que se utilicen más imágenes de mujeres para ilustrar los artículos de FT, ha demostrado que “las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de hacer clic en una imagen de una mujer y menos que los hombres de hacer clic en una imagen que contiene solo hombres”.

Te puede interesar:   El interés de los lectores por las noticias científicas crece desde 2017

“Los artículos que usan citas con una alta proporción de mujeres también cuentan con más mujeres en sus fotos, y sus artículos son leídos por mujeres”, dijo la editora adjunta, Roula Khalaf, al personal, en un correo electrónico interno, en el que agregaba que las mujeres tienden a aparecer en historias sobre el NHS (Servicio Nacional de Salud), la inmigración de los EEUU y la regulación tecnológica de la UE, pero no tanto en las historias sobre el comercio de los EEUU, la industria petrolera y la banca.

También dijo que la proporción de mujeres que escriben su opinión en el periódico aumentó de 20% a 30% entre marzo y agosto, recoge el citado artículo de The Guardian.

También los colaboradores

“La mesa de opinión está rastreando no solo el género de los corresponsales, sino también su origen étnico y ubicación geográfica, como parte de un esfuerzo por encargar más voces femeninas, más voces minoritarias en los países occidentales y más voces locales en otros lugares”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí