El podcast ha sido uno de los canales de mayor crecimiento en los últimos años, aunque, especialmente en España, las cifras aún no hacían considerarlo como una fuente de audiencia o negocio importante para los periódicos digitales, y se ha circunscrito más al ámbito de las radios, y sobre todo de especialistas no vinculados a medios, que graban podcast de sus áreas de conocimiento o hobbies.

En otras áreas, sobre todo las anglosajonas, el podcast sí ha tenido un despegue mayor e incluso bastantes medios de comunicación la han adoptado como una forma más de crear engadgment con la audiencia y, sobre todo, captar la atención de un público más joven.

The New York Times, por ejemplo, anunciaba hace apenas unos días que creaba un nuevo puesto en el periódico, el de responsable comercial de Audio y Podcasts. La nueva responsable del departamento, Amanda McCartney trabajará en colaboración con los clientes potenciales para vender el inventario de podcasts de The NYT, como “The Daily” y “Still Processing”.

Amanda se une a The Times desde Slate, donde vendió sus podcasts, la red Panoply y podcasts de marca durante los últimos tres años. Antes de Slate, Amanda era gerente nacional de ventas en The Washington Post y HuffPost.

Laura Sonnenfeld, vicepresidenta de medios en The New York Times, dijo: “Los podcasts son una parte importante y creciente de nuestro negocio que ayuda al periodismo del Times a llegar a nuestra audiencia de nuevas maneras. Estamos encantados de darle la bienvenida a Amanda a The Times ya que la demanda de alineación con ‘The Daily’, ‘Still Processing’ y otros podcasts continúa creciendo”.

Te puede interesar:   Una macroinvestigación de Propublica pone sobre la mesa la relación entre la publicidad de Google y la financiación de la desinformación en países de habla hispana

La llegada de los altavoces inteligentes a España como factor de despegue

Sin embargo, si el despegue no había sido el que se esperaba en España, al menos hasta unos niveles que incitaran a los medios de comunicación a realizar inversiones importantes y proyectos en esta área, la pronta llega al país de altavoces inteligentes nutridos con asistentes virtuales por voz, como Amazon Echo, apuntan a un importante cambio, según los analistas.

ABC.es, por ejemplo, acaba de poner en marcha ABC Podcast, “otra forma de contar historias en la que el sonido es el protagonista”, apuntan desde el periódico de Vocento. La experiencia pionera arrancó con el relato del naufragio de un galeón español en el siglo XVII, dentro de la sección de Podcast titulada «Estamos en la Historia»,  de la mano de la sección de Cultura.

“Con la colaboración de expertos en la materia, este proyecto busca acercar acontecimientos poco conocidos a los lectores de ABC.es, ahora convertidos en oyentes. Lo hace, además, con narraciones, dramatizaciones y efectos de sonido que consiguen que quien lo escuche se meta de lleno en la historia”.

“El galéon español Nuestra Señora del Juncal es el protagonista del primer episodio de «Estamos en la Historia». Los oyentes podrán subir a bordo de la nave justo en el momento que marcó su trágico final poco antes de naufragar, cargado de oro y plata, en el Golfo de México en 1631. En este capítulo se podrá descubrir cómo trataron de luchar por sobrevivir los trescientos tripulantes del barco, desde los nobles hasta el capellán pasando por los marineros del Juncal”, indican.

Te puede interesar:   The Athletic busca captar nuevos suscriptores en España y Argentina con la contratación de entrenadores locales como comentaristas y corresponsales exclusivos

“Los oyentes serán quienes decidan cuándo y dónde escuchar ABC Podcast y podrán desde disfrutar cada uno de los episodios en sus hogares hasta descargarlos para que suenen en el coche o el transporte público aunque no se disponga de conexión a internet. Duración, creatividad y formato se unen para explorar nuevas narrativas periodísticas al servicio de los lectores”, indican.

Recomendaciones desde Empira para que los periodistas hagan podcasts

Journalism.com.uk recoge también estos días cuatro recomendaciones de Chris Hewitt , editor asociado de Empire, para que los periodistas puedan empezar realizar podcasts.

“Permiso: no (siempre) se necesita”

“No tienes que esperar el permiso para hacer un podcast”, dijo, y señaló que todos los que tienen un teléfono pueden producir uno.

“Habíamos estado jugando con la idea durante algún tiempo, y habíamos preguntado a los jefes si podíamos hacerlo. Estaban perdiendo el tiempo, así que simplemente fuimos y lo hicimos”.

Que el podcast refleje la idiosincrasia de tu medio

“Asegúrese de que su podcast represente su marca”, dijo.

La misión de Empire es educar, entretener e informar, por lo que el equipo se asegura de que tengan chats informativos dentro del podcast, que también proyecten una atmósfera de diversión.

“Pero recuerde que reflejar su marca no significa replicar su marca”, advirtió.

“En la fase de planificación, jugamos con la idea de usar el podcast para producir versiones de audio de franquicias ya estaban en el aire, pero no se hizo; queríamos forjar nuestro propio camino.

Te puede interesar:   Un estudio alerta del impacto sobre la pluralidad que causan las redes sociales y plataformas tecnológicas al convertirse en "gatekeepers" informativos

Pasión: es una necesidad

“Debe amar lo que hace, invertir. No es una forma sencilla de ganar dinero, créame, y los oyentes pueden oler un atraco de dinero a una milla de distancia”, dijo, explicando que él es el anfitrión, el que produce y edita el podcast.

“Ocupa la mitad de mi semana laboral, mis fines de semana y a menudo mis noches, pero me encanta”.

“Nuestra pasión por ella como equipo se destaca en un mercado muy concurrido: todos en esta sala podrían irse a casa y publicar un podcast esta noche, pero si no tienen esa pasión, no se destacarán”.

 Beneficio: Hay potencial allí

Hewitt explicó que aunque la revista Empire gana dinero con el podcast, es un poco como ‘jugar al billar con una cuerda, es posible, pero no te hará mucha ilusión’, dijo, citando al comediante Jeff Green.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí