El equipo periodístico de EL DEBER. Fuente: Captura de pantalla del sitio eldeber.com.bo

En medio de una agudización de la crisis económica y política que atraviesa a Bolivia, EL DEBER, uno de los principales medios de comunicación de ese país, y CONNECTAS, plataforma regional de periodismo colaborativo, lanzaron una campaña de recaudación de fondos que serán destinados para fortalecer la capacidad periodística del medio suramericano con el objetivo de producir más información verificada y análisis sobre los desafíos que enfrenta el país andino

“El contexto actual del país es complejo y su sociedad polarizada está plagada de desinformación. De ahí el nombre de la campaña: ‘EL DEBER es apoyar el periodismo independiente, súmate con libertad’, comunicaron desde CONNECTAS y destacaron: “Es la primera campaña de este tipo en la región”. 

Las donaciones podrán hacerse hasta el 10 de diciembre a través de esta plataforma

Más periodismo de calidad para contrarrestar la desinformación

Actualmente, Bolivia está inmersa en una crisis política, económica y social. “Hay una realidad compleja y polarizada donde la desinformación está a la orden del día. También hay una sociedad que necesita construir sus propias opiniones para decidir con libertad», indicaron desde EL DEBER en el artículo publicado en su sitio“Hay una oportunidad en cada crisis. Hoy el periodismo de Bolivia está lleno de oportunidades. Hay periodistas comprometidos en investigar, contrastar y contar los hechos con independencia, como es el caso del periodismo que se hace desde EL DEBER”, señalaron desde el medio boliviano y puntualizaron: “Medios como EL DEBER se han comprometido a sacar a la luz hechos que solo pueden conocerse a través de la investigación periodística, pero para lograrlo requieren de la unión de esfuerzos, voluntades y recursos”. 

Te puede interesar:   Cuatro estrategias para superar la frustración y el agotamiento en el periodismo actual

El video que difunden desde ARCCO, el articulador de la “Campaña EL DEBER”. Fuente: arcco.info 

En ese contexto, los fondos recaudados serán utilizados para la producción de piezas periodísticas con “estrictos estándares de calidad, ética e independencia” sobre “asuntos clave para el fortalecimiento democrático de Bolivia”. 

“Hacemos una invitación a apoyar la información contrastada para cerrar la brecha y ayudar a los ciudadanos a tomar mejores decisiones”, convocaron desde CONNECTAS, plataforma periodística que promueve el intercambio de información sobre temas claves para el desarrollo de las Américas. 

ARCCO, el articulador de la campaña 

La campaña forma parte de la iniciativa “PeriodismoDeValor” que impulsa ARCCO.info. Esta organización sin fines de lucro cumplirá un rol clave: oficiará de articulador de los recursos humanos, técnicos y metodológicos, para garantizar que “el principal destino de los aportes recaudados” sea, justamente, la realización de investigaciones de impacto.

“Bolivia vive tiempos decisivos. Es nuestro deber que los hechos que se conozcan sean investigados, verificados, contrastados y analizados. Esta campaña de recaudación de fondos le permitirá al periódico EL DEBER hacer más periodismo en profundidad para saber qué hacer en estos tiempos retadores de inestabilidad, incertidumbre y crisis”, publicó ARCCO en su sitio.  

Llamado a la acción para apoyar la libertad de prensa 

La invitación a colaborar en la campaña se extiende especialmente a los miles de bolivianos que, aunque residen en el extranjero, se mantienen informados sobre la situación en su país de origen. 

Te puede interesar:   'Cliffhanger' del artículo como estrategia para enganchar a los lectores en los muros de pago

Es abrir un gran foro de información para los bolivianos dentro y fuera de las fronteras”, subrayaron las organizaciones aliadas y concluyeron: “Nuestro compromiso es apuntalar la libertad de prensa y el periodismo de calidad”. 

Iniciativas de alto impacto

Durante 2024, CONNECTAS impulsó diversas iniciativas de periodismo colaborativo en América Latina. “Operación Retuit” es una de ellas y tuvo repercusión a nivel mundial.

La Chama y El Pana, dos avatares generados con inteligencia artificial, transmitieron en 15 episodios información verificada de lo que ocurrió en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28J. 

“No somos reales, fuimos generados por inteligencia artificial. Pero nuestros contenidos sí son reales, verificados de calidad y creados por periodistas”, aclaraban estos presentadores cuando se dieron a conocer sus primeros videos. Según los registros de CONNECTAS, los primeros videos llegaron a tener 400.000 visualizaciones en poco más de un día

Esta iniciativa buscó hackear el cerco informativo que existe en Venezuela por el gobierno de Nicolás Maduro. “En medio de represión y persecución, a partir del trabajo de un centenar de periodistas involucrados en una veintena de medios al interior de Venezuela, ’Operación Retuit’ lo que hace es articular estos contenidos de una manera atractiva y utiliza una herramienta tecnológica como un instrumento que facilita llevar esos contenidos a mayores audiencias”, explicó Carlos Huertas, director y líder de la mesa editorial de CONNECTAS, y destacó: “La inteligencia colectiva es la que nos lleva al uso de inteligencia artificial”. 

Te puede interesar:   ¿Fomentan las facultades de periodismo el pensamiento único? Un libro desata el debate

El último episodio de “Operación Retuit”. 

“Hemos logrado que la inteligencia artificial esté al servicio de la inteligencia colectiva en un esfuerzo de periodismo colaborativo inédito en la región y allí es donde radica su potencia”, resaltó Huertas en la Cumbre Global sobre Desinformación 2024. 

“Operación Retuit” llegó a los portales de medios de referencia a nivel global como The Guardian, CNN, la BBC y El País, entre otras publicaciones. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí