Javier Sinay es autor de cuatro libros de crónicas y sus textos han aparecido en los diarios La Nación y Clarín, y en RED/ACCIÓN, de Argentina.

El periodista y escritor argentino Javier Sinay escribe SIE7E PÁRRAFOS desde 2020. Hasta fines del año pasado, su newsletter semanal sobre libros, autores y cultura pop era parte de la oferta de boletines del medio digital RED/ACCIÓN, de Argentina. En febrero de 2023, su autor anunció que SIE7E PÁRRAFOS regresaba a escena de manera independiente, con un nuevo diseño y plan. 

Así, Sinay, un referente de la crónica periodística latinoamericana, decidió emprender: el boletín –semanal y gratuito– creció y se transformó en una plataforma con talleres de escritura de no ficción (empiezan en julio y en agosto, online). 

En esta entrevista, el autor de SIE7E PÁRRAFOS se diferencia del abordaje del periodismo cultural de los grandes medios y cuenta por qué a través de los contenidos que produce para la newsletter y desde los talleres busca interpelar a los públicos alternativos y reflejar “lo que nos está pasando en nuestras sociedades latinoamericanas”. 

También analiza las ventajas que tiene el boletín como medio de comunicación, como herramienta conversacional y como producto monetizable, y qué de todo eso puede resultar compatible con su proyecto de newsletter. 

 

(P) En una de las últimas entregas anunciaste que SIE7E PÁRRAFOS ya no es solamente una newsletter. ¿Qué es hoy SIE7E PÁRRAFOS?

(R) Hoy SIE7E PÁRRAFOS es dos cosas, pero su espíritu es: expresate a través de la palabra. 

Lo nuevo es que es una plataforma de talleres de escritura de no ficción: espacios de aprendizaje, de conversación y de creación. Tenemos cuatro talleres con inscripción abierta, que empiezan en julio y en agosto. La Información de los talleres está en los envíos de la newsletter, en el sitio web y en las redes sociales de SIE7E PÁRRAFOS (en Instagram y en Twitter), y en las mías (twitter.com/sinaysinay, instagram.com/sinay555/ y facebook.com/javiersi/). 

Además de eso, es una newsletter semanal gratuita sobre libros, autores y cultura pop, a la que te podés suscribir desde acá.(P) En esta redefinición de SIE7E PÁRRAFOS, tras independizarse de RED/ACCIÓN a principios de año, el proyecto adoptó un nuevo diseño y plan a cargo del estudio Zkysky y de Valentín Muro. ¿En qué consiste ese plan y cuáles son las audiencias a las que te dirigís?

(R) El plan es armar la mejor newsletter dedicada a libros y a autores que haya en el mercado, pensando en una audiencia con consumos más o menos alternativos. A la vez, los talleres de SIE7E PÁRRAFOS tienen como condición ser originales y precisos. La gente que los toma trabaja escribiendo o simplemente quiere expresarse, y busca propuestas nuevas y muy enfocadas, dictadas por profesionales apasionados por transmitir lo que hacen.

Creo que el periodismo cultural de los grandes medios no interpela a los públicos alternativos —jóvenes y no tan jóvenes— porque ese periodismo cultural puede ser conservador o carecer de una voz atrevida. SIE7E PÁRRAFOS habla de cultura en un sentido amplio: a través de los libros y de los autores queremos reflejar lo que nos está pasando en nuestras sociedades latinoamericanas. 

Te puede interesar:   Una nueva investigación concluye que las noticias que generan emociones positivas logran mayor compromiso y alcance

Como público objetivo, vemos personas de todos los géneros, que residen en ciudades de Latinoamérica, de clase media, que son amantes de la lectura y de la cultura massmediática o cultura pop, que compran libros o van a ver qué hay de nuevo en la librería, que no encuentran nada interesante en los espacios clásicos del periodismo cultural (suplementos de cultura en diarios, revistas, programas de radio y TV) porque estos espacios tienen una mirada conservadora, y son personas que buscan orientaciones y recomendaciones nuevas.

 

(P) ¿Cuáles son los objetivos que te planteaste alcanzar para este primer año del proyecto en términos de audiencia, de contenidos y de negocio? ¿Y más a largo plazo? 

(R) En cuanto a la audiencia, el objetivo es crear una comunidad real. Y respecto de los contenidos, planeo que SIE7E PÁRRAFOS actúe en tres frentes: uno, la newsletter debería generar conversaciones cada semana y retroalimentarse con lo que aporte la comunidad de lectores. Los autores de los libros más relevantes, más vendidos o más interesantes deberán ser entrevistados en la newsletter. Dos, los talleres de escritura de no ficción deberán servir como un espacio de discusión, de reflexión y de creación. Y tres, algunas de las entrevistas publicadas en la newsletter pueden ser parte de una colección que se publique como un libro. Crónicas producidas en los talleres también pueden integrar una antología. Es decir, me interesa publicar libros en papel o en ebook desde SIE7E PÁRRAFOS. Libros de no ficción que exploren los problemas culturales y sociales de nuestras sociedades.

En cuanto al negocio, el plan es combinar distintos tipos de apoyos económicos. Incluyendo clásicos y novedosos. Más a largo plazo, SIE7E PÁRRAFOS debe crecer desde sus posiciones actuales. Ser lo mismo, pero más grande y relevante. No me imagino armando un medio cultural porque ese no es el espíritu de esta aventura. 

 

(P) ¿Cómo fue la selección de los talleristas? ¿A qué público están dirigidos los talleres online de no ficción?

(R) Fue un lindo ejercicio que hice con mi libreta en enero, en la playa de Uruguay. Me puse a pensar a qué colegas y escritores admiraba y anoté sus nombres. El espíritu de los talleristas es el mismo que el de los talleres: deben ser creativos y capaces. En otra columna de la libreta escribí qué talleres teníamos que dar. Y desde ahí pensé quién los tenía que dar. 

Te puede interesar:   El Digital News Report destaca el aumento de la desconfianza en las noticias, tendencia que en España alcanza su pico más alto

Los cuatro talleristas que van a hacer la primera tanda de talleres somos Agustina Larrea (con un taller para crear tu propia newsletter), Javier Drovetto (con uno sobre el próximo nivel del periodismo de soluciones), Laura Lazzarino (que con menos de 40 años es una viajera mítica y va a dar un taller sobre diario de viaje) y yo mismo (que daré un taller sobre crónica y memorias, centrado en historias de invierno).

El público al que van dirigidos los talleres es variable. Como los cuatro talleres forman un continuo que va desde el periodismo con método hasta la escritura muy personal de un diario, quienes se están inscribiendo son todo tipo de periodistas, expertos en comunicación, amantes de la escritura, gente que se quiere expresar a través de la palabra, viajeros con ganas de contar algo, etcétera.  

 

(P) La newsletter es un formato que en los últimos años recobró vida. De hecho, muchos medios nuevos surgieron a partir de estrategias fundadas en newsletters y varios periodistas se independizaron gracias a la capacidad de cobrar una suscripción o monetizar sus boletines. ¿Qué ventajas tiene este formato como medio de comunicación, como herramienta conversacional y como una vía posible de monetización?

(R) Es un formato lleno de ventajas. Como medio de comunicación, te permite centrarte en una cantidad de temas e informar o analizarlos cada semana.

Como herramienta conversacional, ha superado por mucho a los comentarios y a las cartas de lectores, que siguen una dirección unilateral. En cambio, la newsletter tiene algo de red social o incluso de foro, en el sentido de que lo mejor que le puede pasar es generar –en su comunidad– una red de emisores de mensajes (por más que un emisor sea el principal: el autor de la newsletter).

En cuanto a la monetización, creo que es un desafío porque en buena parte, los modelos se apoyan en la comunidad de lectores. Entonces no es tan fácil adelantar un plan de negocios.

Pero hay algo fascinante que te muestra todo esto, y es que en el mundo de las newsletters todo está relacionado con todo… de una manera directísima.

 

(P) ¿En qué se diferencia SIE7E PÁRRAFOS de otros newsletters de autor? ¿Qué identidad buscás darle?

(R) SIE7E PÁRRAFOS no tiene grandes reflexiones, de esas que son interminables. Es una newsletter con información directa, presentada esquemáticamente y desarrollada con una línea periodística. Sin embargo, es una newsletter de autor –nunca deja de serlo– porque el tono es muy personal y lo impregna todo; y más que nada porque en esta newsletter me tomo libertades que en los medios donde trabajé no podría haberme tomado.

Te puede interesar:   En busca de un marco adecuado para el uso de la IA en los medios de comunicación

La identidad editorial de SIE7E PÁRRAFOS surge de mi paso por lugares como Rolling Stone o como RED/ACCIÓN. Admiro también los estilos de Vice y LitHub, por ejemplo.

Cada martes, Sinay envía la newsletter a la casilla de mail de los suscriptores con entrevistas, comentarios y panoramas de la literatura y de la cultura pop.

(P) ¿Cuántos suscriptores tiene SIE7E PÁRRAFOS? ¿Cómo son sus perfiles?

(R) Estamos a punto de romper la barrera de los 4.000. Los suscriptores son más que nada gente del mundo de los libros (lectores apasionados) y muchos incluso de la industria de los libros. Y como te decía antes, hay muchos que buscan otra mirada sobre ese mundo editorial en el que están inmersos.

 

(P) ¿Qué tipo de relación tenés con ellos?

(R) Nos comunicamos por correo y en las redes sociales. En los últimos tres años, SIE7E PÁRRAFOS hizo un sorteo de unos 40 libros en Navidad como forma de agradecer y de acercarse a sus lectores.

 

(P) ¿Cuál es la tasa de apertura y de lectura, aproximadamente?

(R) Se mantiene constante un poquito arriba del 40%, lo que significa más que cuando estábamos en RED/ACCIÓN. Todavía no pude hacer un buen análisis para entender por qué hemos crecido tanto. ¿Será porque ahora escribimos más sobre rock?

 

(P) ¿Cómo se sostiene SIE7E PÁRRAFOS?

(R) Membresías, talleres y eventualmente publicidad. Aunque estamos en la prehistoria de ese plan, terminaremos 2023 con una primera etapa desarrollada.

 

(P) Vos sos un periodista y escritor reconocido por tus crónicas y libros de no ficción, con lo cual este proyecto significa un cambio grande para vos porque estás tomando responsabilidades de producto, estrategia, monetización y coordinación. ¿Cómo te sentís con eso y cómo te definirías profesionalmente hoy?

(R) Agradezco tus palabras y creo que la industria de los medios y de las noticias, con sus cambios y adaptaciones veloces y apasionantes, es como una máquina centrifugadora que reubica periodistas todo el tiempo en diferentes lugares. En mi caso, mantengo mi carrera como autor o cronista (mi nueva crónica –publicada en Jewish Quarterly– es sobre el atentado a la AMIA, me llevó 10 meses de trabajo y tiene 67 páginas), y a la vez veo que SIE7E PÁRRAFOS se impone como una gran oportunidad para mi carrera en términos globales. Eso en parte se lo debo a Chani Guyot, director de RED/ACCIÓN, que me animó a seguir muy generosamente con esta newsletter. Así que hoy me definiría profesionalmente como un cronista en busca de caminos alternativos.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí