El informe destaca la rápida asunción de la IA generativa por parte del sector de los medios y el entretenimiento

PwC vaticina un notable crecimiento de los eventos en vivo, dentro de lo que es la industria de los medios y el entretenimiento (E&M), hasta alcanzar niveles pre-pandémicos en 2024, con un total de 68,7 mil millones de dólares, un aumento desde los 66,6 mil millones de 2019. Se espera que los ingresos de la experiencia en vivo crezcan a un CAGR (tasa de crecimiento anual compuesto) del 9,6% hasta 2027. Los datos forman parte del informe Resetting expectations, refocusing inward and recharging growth, del Global Entertainment & Media Outlook 2023–2027

En paralelo a este incremento de los eventos en vivo, se espera que los ingresos de taquilla del cine alcancen los niveles pre-pandémicos para 2025, llegando a 43 mil millones de dólares, un incremento respecto a los 39,4 mil millones en 2019.

En cuanto al mercado global de eSports, los ingresos por ventas de entradas regresaron a los niveles pre-pandémicos en 2022, después de duplicarse en 2021 y crecer un 147,8% en 2022. Específicamente, el campeonato The International de Dota 2, celebrado en Singapur en octubre de 2022, se agotó instantáneamente.

Auge de la inteligencia artificial generativa

Por otra parte, el informe de PwC también destaca el auge de la inteligencia artificial generativa en la industria del entretenimiento y los medios. Esta tecnología, que utiliza redes neuronales y modelos de aprendizaje profundo para producir contenidos sintéticos novedosos, está encontrando un lugar cada vez más prominente en la industria, señalan, y pone como ejemplo ChatGPT de OpenAI, respaldado por Microsoft, que logró alcanzar 100 millones de usuarios en todo el mundo en tan solo dos meses tras su lanzamiento en noviembre de 2022.

Te puede interesar:   CLABE establece la lucha contra la desinformación como uno de sus principales objetivos

Esta nueva forma de inteligencia artificial se ajusta bien a la industria de los medios y el entretenimiento, ya que, indica el informe, puede aumentar la productividad al automatizar tareas y flujos de trabajo, liberando así tiempo para que los profesionales se centren en actividades de mayor valor.

La IA generativa está permitiendo a las empresas e individuos -añaden desde PwC- pensar de manera diferente sobre cómo crear contenido. Sin embargo, también plantea desafíos fundamentales para los modelos de negocio, así como cuestiones relativas a la privacidad, la propiedad intelectual, la seguridad y la ética.

Finalmente, PwC pronostica que este año, la economía digital representará más de la mitad de los ingresos mundiales de E&M por primera vez, alcanzando el 51,2%. En un cambio de tendencia, se espera que el volumen de datos crezca a un ritmo más lento que el gasto de los consumidores, indicando un cambio hacia un uso más selectivo y eficiente de los datos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí