Contenido original de alto valor, llegada a audiencias masivas y edición del diario impreso; éstas son las tres grandes áreas en las que el diario argentino Clarín hará foco para profundizar en la transformación digital.

Así lo presentaron sus editores generales, Ricardo Kirschbaum y Ricardo Roa ante editores del diario: “Es un cambio profundo en el modo de trabajar. Una manera diferente de pensar y de producir los contenidos, enfocada en aumentar la calidad y en llegar a una audiencia más amplia”, aseguraron.

Una de las grandes transformaciones consiste en que las secciones de la versión papel (Sociedad, Política, Mundo, Vida cotidiana, Cultura, Economía, Viajes y Turismo) se reagrupan en una megasección destinada a generar “engagement” y mayor cantidad de suscriptores.

Respecto a la edición impresa, la dinámica estará en línea con el trabajo que realizan los principales diarios del mundo: las notas publicadas en digital se adaptan y enriquecen para garantizar mayor calidad. La confiabilidad y credibilidad son dos valores que el gran diario argentino no quiere perder o, mejor dicho, intenta recobrar.

El diario deportivo Olé abastecerá también de noticias a Clarín

Otra de las novedades es que el diario deportivo “Olé”, propiedad de Clarín y marca líder en su segmento, pasará a integrar una agencia de noticias para abastecer con artículos y noticias de último momento a ambos diarios.

Para hacer frente a la crisis del periodismo tradicional en papel, Clarín amplía su área de gestión digital editorial con el objetivo puesto en obtener más usuarios fieles que audiencias masivas: de los 16 millones de usuarios que tiene el sitio, según Comscore, 1.776.000 están registrados en la web y 173 mil ya son suscriptores. “Tenemos más lectores y más desafíos que nunca. Los hábitos de los lectores cambian más rápido que nuestras organizaciones y debemos cambiar si queremos mantener la relación con ellos. Necesitamos estructuras más flexibles y más eficientes con más talentos y capacidades del nuevo mundo”, señalaron Roa y Kirschbaum.

De todos modos, un objetivo no invalida otro y la empresa periodística sabe que aunque la audiencia masiva es esporádica, aporta ingresos publicitarios.

 

Te puede interesar:   Laura Zommer: “Chequeado funciona para aumentar el costo de la mentira”

El área de gestión digital editorial, entonces, trabajará sobre cuatro ejes: la innovación y el desarrollo de la web; el vínculo con lectores y suscriptores; el desarrollo de nuevos segmentos de audiencia y estrategias de tráfico referenciado, redes y buscadores; y la incorporación de más mediciones con la sección Big data de Clarín.

La fidelización con los suscriptores, esa audiencia que se conecta con más frecuencia y que representa el 60% de las páginas visitadas, es clave. Por eso mismo, el diario se propone producir nuevos contenidos especializados y segmentados, como los videos y newsletters.

 

Infografías: © Diario Clarín

Fotografía de cabecera: Presentación del nuevo rediseño a los editores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here